jueves, 26 de septiembre de 2019

El misterioso caso del “duende de Zaragoza”. Un “poltergeis” en los anales de la historia de la Policía Española (1934)

La larga y dilatada historia de la gloriosa Policía Española da para muchas páginas, muchos tratados, muchos trabajos de investigación pues estamos hablando de una Institución con, al menos, 195 años de historia al servicio de España y de los españoles. 

Durante estos años, ha habido de todo, desde gestas heroicas donde muchos de los integrantes de la Policía perdieron sus vidas protegiendo las de los demás, hasta el esclarecimiento de los más intrincados sucesos provocadores de gran alarma social, sin olvidar aquellos otros que, por el motivo que fuese, en la mayoría de los casos por causas no imputables a los policías, quedaron sin resolver. 

Edificio del inmueble nº 2 de la calle Gascón de Gotor de Zaragoza (Crónica)

Tal vez, uno de estos sea el que abordaremos en los siguientes renglones; un suceso, a todas luces extraño e inexplicable, que tuvo como escenario la ciudad de Zaragoza en el año 1934 y que, para algunos, constituye un auténtico “poltergeist”, sobre el que todavía siguen fijándose muchos de los investigadores de lo paranormal. 

Repasando la prensa de la época, nos encontramos con este sorprendente hecho que no solo atrajo la atención de todos los medios nacionales y algunos extranjeros, sino que provocó que la Policía tuviese que tomar cartas en el asunto para tratar de esclarecer un conjunto de misteriosos y, en apariencia, inexplicables sucesos que tuvieron en vilo a la capital aragonesa y que sirvieron para ponerla en el primer plano de la actualidad durante algo más de dos meses. 

El verano de 1934 acababa de terminar, aunque todavía los rigores estivales no se habían disipado de todo. Nos encontramos en la mañana del 27 de septiembre. Aquel día, sucedió algo que vino a alterar la monotonía habitual de una tranquila Zaragoza, que vivía sumida en una especie de letargo de primer otoño. 

Ocurrió en el inmueble número 2 de la calle Gascón de Gotor; un edificio de cuatro plantas, habitado por profesionales liberales y funcionarios, familias con una cultura media-alta, no propensos a creencias paranormales y mucho menos supersticiosas, debido a su contrastada formación intelectual. 

Aquel día, muchos de los vecinos del inmueble se despertaron sobresaltados al escuchar, procedentes de las escaleras, unas sonoras y siniestras carcajadas, capaces de helar la sangre a cualquiera, cuyo origen fueron incapaces de descubrir por más que lo intentaron, revisando toda la escalera y los descansillos. Allí no había nadie. 

Agentes del Cuerpo de Vigilancia y Guardias de Seguridad inspeccionando el inmueble (Crónica)

Tras aquella primera extraña manifestación, de origen desconocido, las noches siguientes se sucedieron algunos ruidos que nadie fue capaz de identificar ni atribuir a vecino alguno, ruidos que provocaron la alerta de los vecinos del edificio que vieron, con ellos, alterada su normal convivencia. 

Luego, con el paso de los días, aquellos molestos ruidos fueron desapareciendo y la tranquilidad y la rutina diaria volvieron a reinar en el inmueble, haciendo que todos se olvidasen de lo que habían escuchado días antes. 

Sin embargo, el hecho que podríamos calificar como el primero de los más graves sucedió en la mañana del 15 de noviembre, cuando la joven Pascuala Alcocer, criada del piso 2º derecha, habitado por la familia Grijalva -algún medio habla de la familia Palazón-, escuchó claramente, proveniente de la chimenea de la cocina, como una voz lastimera de hombre, pronunciaba su nombre. 

Aterrada ante aquel hecho y por temor a no ser creída, se lo ocultó a la familia para la que trabajaba, guardándolo como un secreto, tal vez convencida de que había sido una mala pasada de su imaginación. 

Los siguientes días transcurrieron con normalidad, hasta las siete de la mañana del día 20, cuando Pascuala se encontraba de nuevo sola en la cocina, preparando los desayunos; en ese instante, volvió a escuchar la misteriosa voz, pero esta vez en lugar de silenciarlo, corrió a buscar a la vecina del 2º izda., para contárselo ya que creyó más conveniente buscar otro testigo, antes de hacérselo saber a la familia para la que trabajaba. 

La vecina, alarmada e incrédula, la acompañó a la cocina y al llegar a la estancia, de nuevo la misteriosa voz exclamó, “¡luz, que no veo!”, seguida de una histriónica carcajada. Los gritos de pánico de las dos mujeres alertaron a todos los inquilinos del piso que escucharon aterrados la narración de la vecina y de la criada, aunque es de suponer que sin dar demasiado crédito a lo que les estaban contando. 

Pero el asunto se complicó cuando, a la mañana siguiente, fue la señora de la casa, Isabel, acompañada de su criada, quien, encontrándose ambas en la cocina, escuchó, con toda nitidez, la voz de un hombre que exclamaba dolorosamente “¡María, ven!”. 

Alarmada por aquella voz de la que desconocía el origen y comunicado el hecho al resto de la familia, esta presentó la denuncia correspondiente en la Comisaría de Vigilancia, desde donde se destacó a dos Guardias de Seguridad que inspeccionaron el inmueble. La sorpresa surgió cuando, al llegar a la cocina, fueron recibidos por la misteriosa voz que los saludó de forma cordial y afectuosa, exclamando “¡ya están aquí los guardias!”. 

Guardias de Seguridad inspeccionando la cocina (Crónica)

Si en un principio, los afectados pretendieron mantener el asunto dentro del máximo sigilo para evitar que fuesen objeto de mofa y burla por parte de la población, especialmente al tratarse de personas de acrisolada seriedad y rectitud, pronto llegó a oídos de la prensa, primero la local, más tarde la nacional y finalmente la internacional haciéndose profuso eco de estos misteriosos y enigmáticos acontecimientos sobre los que corrieron ríos de tinta, como se puede comprobar, a día de hoy, visitando las distintas hemerotecas de los periódicos y semanales de la época. 

Con el paso de los días, la voz se fue manifestando delante de más personas, primero la familia para la que trabajaba Pascuala y, más tarde, el resto de la comunidad de vecinos del inmueble, provocando entre ellos un gran estado de alarma. 

Incluso, el pequeño Arturo Grijalva, hijo de los vecinos del inmueble donde tenían lugar estos acontecimientos, llegó, en una ocasión, a mantener una conversación con el “duende”. 

Una vez conocidos estos hechos por la Policía gubernativa, el Comisario de 2ª del Cuerpo de Vigilancia, Fernando Pérez de Soto y Novalín, comisionó a los Agentes de Vigilancia Miguel Rodríguez y José Buj para que se trasladasen al inmueble e iniciasen las gestiones conducentes al esclarecimiento de los hechos. 

Desde el principio se descartó que estos sucesos fuesen fruto de la incultura o superchería de los testigos, ya que entre los vecinos del inmueble se contaban médicos, arquitectos, funcionarios, etc., todos con un nivel cultural medio-alto que descartaba tal posibilidad. 

También hubo que descartar que se tratase de un problema de sugestión colectiva pese a que, en una ocasión, encontrándose catorce personas reunidas, escucharon todos ellos a la vez la voz del supuesto “duende”, que señaló el número exactos de personas que se encontraban allí reunidas, sin poder explicar su procedencia ni origen. 

Las investigaciones las siguió muy de cerca el Comisario Pérez de Soto, quien, en principio, no descartó ninguna hipótesis, empezando por el uso de algún medio mecánico de propagación de la voz, hasta que el origen de estas voces proviniese de un ventrílocuo. 

Entre los días 22 y 23 de noviembre, personal del Cuerpo de Vigilancia, acompañado de varios Guardias de Seguridad, procedieron a registrar a fondo tanto el piso donde se originaba aquella extraña voz, como los colindantes con el fin de tratar de encontrar una explicación lógica a tan misterioso asunto. El resultado fue totalmente negativo, no pudiendo localizar sistema alguno que sirviese para propagar la voz, ni tampoco algo que la justificase. 

Sin embargo, aquel hecho se estaba convirtiendo en un problema para las Autoridades zaragozanas a tenor de la multitud de curiosos que, a diario, día y noche, se concentraba delante del inmueble, con la finalidad de ser testigos en primera persona de alguna de aquellas insólitas manifestaciones, lo que obligó, en más de una ocasión, a que la fuerza pública desalojase las proximidades de la casa. 

Pero si en la calle la expectación era máxima, algo similar ocurría en el interior del edificio, hasta el punto de temer, en algún momento, que pudiese venirse abajo por la cantidad de policías, personal técnico y curiosos que se encontraban dentro. 

Uno de los días, algunos de los curiosos que se hallaban en la calle, delante del edificio, trataron de asaltarlo, viéndose en la necesidad la fuerza pública de cargar para disolverlos; pese a todo, algunos, en número de una veintena, llegaron a encaramarse al tejado del inmueble comenzado a arrancar tejas en busca del escondrijo del “duende”, finalmente se procedió a desalojarlos por la fuerza. 

Se contó, entonces, con el concurso de un arquitecto con el fin de descartar que el origen fuese debido a problemas de edificación del inmueble. Iniciada la inspección, cuando el técnico comenzó a tomar medidas, la misteriosa voz exclamó, ¡mide 15 cm.! En ese instante, el pánico se apoderó de todos los presentes, pues efectivamente, los conductos de la chimenea que estaba inspeccionando medían, exactamente, 15 cm. -otras fuentes señalan que la medida era de 27 cm., pero en todo caso, la voz del misterioso “duende” acertó en la medición-. 

La siguiente medida adoptada en la vivienda, fue levantar el suelo e inspeccionar a fondo los techos, la instalación eléctrica, las tuberías del agua y los conductos de ventilación en busca de algún dispositivo que permitiese la propagación de la voz desde un lugar remoto, pero estas operaciones no se culminaron con éxito, allí no había nada. 

Concentración de público ante el edificio del Duende (Crónica)

Al concluir la minuciosa inspección del inmueble, encontrándose en el interior de la casa varios efectivos de la Policía Gubernativa, la voz del “duende” se hizo de nuevo patente exclamando ¡cuánta policía, que cobardía! 

Cuentan que al exclamar el “duende” parlante, en tono irónico y amenazante, esta frase, varios de los Policías presentes extrajeron sus armas reglamentarias de sus fundas, en un acto reflejo al ser incapaces de verificar la procedencia de la misteriosa voz. Suponemos que se trata de una exageración, aun cuando nos imaginamos los rostros de los actuantes al escuchar aquellas palabras dichas en mal tono. 

El problema, ya de por sí grave, se vio acrecentado, cuando, el 27 de noviembre, el prestigioso diario londinense “The Times”, publicaba en sus páginas el siguiente comentario: 

“Un irónico duende, que habla por la campana de una chimenea, tiene sobresaltados estos días a los habitantes de Zaragoza, los cuales se afanan de dar con la pista de la misteriosa voz. Un arquitecto y varios obreros han sido requeridos para trabajar sobre el terreno: han removido todo el piso e incluso han levantado el tejado, pero los trabajos han sido totalmente infructuosos. La policía trabaja activamente. No se ha podido impedir que de entre los grupos estacionados frente a la casa se destacasen varias personas y se lanzaran al techo, presas de gran alteración nerviosa, para buscar al duende. La policía se ha visto obligada a desalojar varias veces la puerta de la casa.” 

En una de estas jornadas, uno de los policías actuantes llegó a mantener una conservación con la misteriosa voz, a la que interrogó preguntándole si quería dinero o trabajo, respondiendo la voz que no, a la vez que le manifestaba que la voz no procedía de la garganta de un hombre. 

El 27 de noviembre, tal vez como último recurso, suponemos que, a instancias de los vecinos del inmueble, se solicitó el concurso de una conocida médium, Asunción Jiménez Alvarez, quien realizó una sesión de espiritismo en la casa, sin que se conozcan, al menos no han trascendido públicamente, los resultados de la sesión, ni tan siquiera si se había llegado a establecer contacto con el supuesto “duende”. Sin embargo, este episodio tuvo un final funesto y a la vez sorprendente del que hablaremos más adelante. 

A la vista de que los sucesos no concluían, antes bien, estaban adquiriendo un grave cariz ya que la situación se podía descontrolar en cualquier momento, se adoptó una medida mucho más drástica, ordenando el desalojo del edificio y la permanente vigilancia por parte de las fuerzas del orden. Una vez verificado, se revisó varias veces toda la estructura, tratando de localizar cualquier medio que pudiese servir de enlace con el exterior por si aquella misteriosa voz procediese de algún bromista, situado fuera del inmueble. Todo fue en vano. No se encontró nada. 

Durante esta inspección, varios policías permanecieron en la cocina de la casa en actitud de observación hasta que, finalmente, el “duende” volvió a exclamar “¡aquí estoy ya!”, “¡cobardes, cobardes!”. 

Llegados a este punto en el que se habían verificado la casi totalidad de las medidas posibles a adoptar sin que ninguna de ellas se coronase con éxito, el Juzgado que entendía de este asunto, al frente del que se hallaba el Juez Pablo de Pablos, ordenó la creación de una comisión facultativa para que tratase de esclarecer aquellos hechos. 

A lo largo de los trabajos iniciados por la comisión de expertos, las investigaciones comenzaron a apuntar, como posible responsable, a la joven Pascuala Alcocer ya que, en la mayoría de los casos, pero no en todos, había estado presente o, al menos en el domicilio, cada vez que el “duende parlante” se había manifestado. 

Se valoró la posibilidad de que esta joven padeciese lo que se denomina ventriloquía subliminal o inconsciente de orden histérica, es decir voces de personas, próximas a los hechos, que se producen de forma inconsciente al mover las cuerdas vocales y la laringe, lo que genera sonidos no siempre perceptibles para los demás presentes. 

De nada valió que se demostrase que la joven Pascuala no se encontraba en el domicilio en todas las ocasiones en que la enigmática voz se manifestó, ni tampoco que las voces fuesen perfectamente audibles y comprensibles para todos los que las escucharon, empezando por la propia Policía. Tampoco el hecho de que, tras la marcha de la joven, la misteriosa voz continuase escuchándose, incluso una vez el edificio fue desalojado de sus moradores. 

Ni siquiera se tuvo en consideración el informe facultativo emitido por los forenses, los doctores Penella Murt y Rost Ojer, que descartaron totalmente la posibilidad de que Pascuala fuese, inconscientemente, la autora de estos fenómenos. 

La joven Pascuala fue trasladada a su localidad de origen en el rural aragonés, sumida en una fuerte depresión, con todos los dedos apuntando hacia ella como única responsable de esta cadena de sucesos. 

La proliferación de las noticias en la prensa, tanto nacional como extranjera, provocó que cundiese la alarma social que se adueñó de la ciudad. De repente, Zaragoza había pasado al primer plano de la actualidad, circunstancia esta que no era vista con agrado por las Autoridades. 

Probablemente siguiendo instrucciones de la superioridad, el Gobernador Civil hizo pública una nota de prensa conminando a la calma entre la población, asegurando que se daría con el responsable de aquellos sucesos y que el asunto quedaría aclarado. En la nota señalaba, “…Al objeto, pues, de evitar ridículos y situaciones poco gratas, creo que será prudente y necesario silenciar el asunto hasta que la policía descubra al que, con sus espaciadas monosílabas frases, ha llegado a atraer la atención del país y tal vez preocupar a algunas personas”. 

En esta fase de los hechos, el Juez de Pablos, responsable del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Zaragoza, traspasó las actuaciones en favor del Juzgado Municipal nº 3, al frente del que se hallaba el Juez Luis Fernando, quien retomó las investigaciones ayudado por el Dr. Gimeno Riera. 

El 3 de diciembre, la misteriosa voz se materializó por última vez exclamando, en tono amenazante, delante de varios Inspectores y Agentes del Cuerpo de Vigilancia y Guardias de Seguridad, “¡voy a matar a todos los habitantes de esta maldita casa, cobardes!”. A partir de ese instante el “duende· desapareció para siempre. 

Ese mismo día el Juez del Juzgado Municipal nº 3, emitió su informe final con el que deja cerrado el asunto, en el que señalaba “…Las experiencias realizadas demuestran con absoluta claridad que la voz es debida a un fenómeno psíquico que solo se produce en determinadas circunstancias… Bajo el punto de vista científico no puede ser más interesante y sugestivo, pues aunque no es el primero que se produce, son muy contados los que se registran en la historia médica. Las actuaciones practicadas serán archivadas hoy, por no haberse encontrado persona responsable de la falta. El misterioso suceso ha quedado totalmente aclarado”. 

De igual modo, el Gobernador Civil de Zaragoza, Otero Mirelis, declaró públicamente lo siguiente: “…Con la habitación iluminada y a oscuras, el resultado fue satisfactorio… Todo lo que no sea reconocer esto, es deseo de sacar las cosas de quicio y adoptar posiciones falsas que no quiero calificar”. 

Tanto el informe final del Juez Municipal como las declaraciones del Gobernador están rodeadas de ambigüedad, con frases que parecen decirlo todo y, sin embargo, no dicen absolutamente nada, ni nada aclaran. 

Más enigmática fue la información facilitada por el Dr. Gimeno Riera que, junto con el Juez y otros testigos, escucharon la misteriosa voz en la tarde del día 3 de diciembre, última vez que se manifestó. El Dr. Gimeno señaló, “…por fin, he oído la voz, si es que se puede llamar voz a un sonido apagado y que da cierta impresión de lejanía… Me ratifico en cuanto dije el primer día… Al punto que han llegado las cosas, lo mejor que yo debo hacer, es dar el asunto por terminado y callar… Mi posición en el asunto es peligrosa, puedo escudarme incluso tras el secreto profesional”. 

Al parecer, aunque este hecho se relacionó posteriormente, en la noche del 2 de diciembre, falleció, en el mismo barrio donde se encontraba el edificio origen de estos sucesos, la médium Asunción Jiménez Alvarez, de la que ya hemos hablado y que, al parecer, había realizado una sesión de contacto en el inmueble. Fueron muchas las personas que relacionaron este funesto asunto con el misterioso “duende” ya que, por lo que manifestaron algunos testigos, la mujer comenzó a sentirse indispuesta el día en que realizó la sesión. 

Según algunas fuentes, a la comisión de expertos creada para aclarar estos hechos se invitó también a los doctores Murtz y Ojer, quienes realizaron una serie de observaciones y audiciones, valiéndose de medios técnicos disponibles en la época y cuyos resultados, que se silenciaron, se dieron a conocer a la Autoridad judicial y gubernativa que ordenó clasificarlos como “reservados”. Cuarenta años después, algunos de estos datos se filtraron y en ellos se señala, como resultado final, que “no se pudo encontrar explicación alguna que justificase aquellos sucesos”. 

Con el paso de los días y por la presión ejercida desde el Gobierno Civil, la prensa comenzó a relegar el asunto a un segundo plano hasta que, finalmente, se le dio carpetazo pese a que nadie pudo encontrarle una explicación física ni mecánica que lo justificase de forma fehaciente. 

Visto desde la óptica de hoy en día, y manejando toda la información disponible, creemos que fue la censura la responsable de darle carpetazo a este extraño asunto al que jamás nadie encontró una explicación razonable que los justificase por más que se intentó. 

En un alarde para cerrar bocas, incluso algún periódico de la época llegó a decir, tiempo después, que, tras la jornada del 3 de diciembre, el “duende”, en carne y hueso, se presentó ante la Autoridad judicial para declarar que todo había sido muñido por una firma comercial que preparaba el lanzamiento de un producto, aunque luego, dado el cariz de los acontecimientos, se dio la campaña por terminada para evitar serios contratiempos. 

Por lo que hemos leído sobre el asunto, dudamos muy seriamente que esta explicación sea la verdadera ya que, de ser así, la Autoridad, especialmente la gubernativa, se encargaría de propagar la noticia y desde luego, la Autoridad judicial habría tomado alguna resolución contra el fraudulento “duende”. 

De una forma u otra, pasados ochenta y cinco años, aquel asunto sigue, en apariencia sin resolverse. ¿Se le dio carpetazo por algún motivo concreto?, ¿por no encontrar una explicación razonable que lo justificase?; ¿existe, en alguna parte, algún documento que la censura de aquellos años -también la había entonces- no permitió que viese la luz?; ¿qué fue lo que realmente informó la comisión de expertos creada al efecto?; ¿dónde está el atestado policial de aquellos hechos? 

Preguntas y más preguntas para las que no hemos hallado una respuesta, ni creemos que podamos llegar a encontrarla jamás. 

Tras aquel cierre del asunto, muy posiblemente en falso, tan solo un año y medio después la guerra civil vino a poner un trágico paréntesis en la vida normal de toda España y a su conclusión, bastante se tenía con la recuperación de la nación como para acordarse del famoso “duende” que, finalmente, cayó en el olvido. 

Para nosotros, al estudiar la historia de nuestra querida Policía, nos encontramos con este suceso que bien se puede considerar un “poltergeist” en los anales de la historia de la Policía Española. 

Hoy en día, de aquellos hechos queda el recuerdo en una placa colocada en el número 2 de la calle Cascón de Gotor, un nuevo edificio que se construyó al ser derribado aquel que fue testigo de los hechos relatados, en la que se lee “edificio duende” y que, la mayor parte de los zaragozanos, ignoran la razón de tal nombre. 

Bibliografía: 

Hemeroteca ABC 
Hemeroteca “La Nación” 
Hemeroteca “Crónica” 
Hemeroteca “The Times” 
Otras fuentes 

José Eugenio Fernández Barallobre, 
Inspector del C.N.P. 
(artículo publicado en la revista "Policía")









6 comentarios:

  1. RITUAL SATÁNICO MK ULTRA EN UN CRUCE DE CAMINOS Y A PLENA LUZ DEL DÍA
    Es un secreto a voces que Zaragoza es un centro de experimentación ilegal, incluso MK Ultra. Numerosos testimonios de personal sanitario certifican que desde los años 90 se celebran fiestas blancas en el mismísimo Hospital Miguel Servet: es una forma encubierta de reclutamiento de médicos fiesteros farloperos,Mengeles cocainómanos que venden su dignidad y juramento hipocrático a cambio de unos gramos, para colaborar en todo tipo de experimentaciones ilegales.....Es una humillación ritual satanista encubierta para el personal sanitario normal y sobre todo para los pacientes del hospital que están sufriendo, muriendo no sólo por culpa de las distintas cepas de virus......A apenas 300 metros del histórico Edificio Duende se encuentra el famoso centro de salud de Sagasta. En la planta 2 de psiquiatría son tratados niñ@s que sufren inexplicables ataques de pánico extremo, miedo irracional....miedo inducido por los nuevos prototipos de armas electromagnéticas creadas para inducir terror y probadas sobre población civil inocente que nada se imagina de esta experimentación ilegal multireincidente como lo fue el experimento funesto de psicoterrorismo perpetrado en el Edificio Duende. Son numerosas las noticias de locos sueltos en Zaragoza, portando armas blancas o de fuego, cuando en realidad se trata de MK Ultras enloquecidos para crear el pánico social. El último caso fue un ritual satánico de humillación y suicidio inducido perpetrado en la Plaza Roma de Zaragoza: se trata claramente de un pacto satánico de sangre perpetrado en un cruce de caminos, en una rotonda y en una fuente de agua que simboliza el bautismo y la pureza.
    -El hombre estaba desnudo lo cual simboliza la indefensión del ser humano frente a esta tecnología satánica. También es una burla a Dios, al Islam, al Cristianismo pues el suicidio inducido fue llevado a cabo en un lugar simbólico: Roma es el símbolo del Vaticano y Zaragoza la sede del cristianismo. El suicidio inducido satánico fue perpetrado el 23 de Noviembre en la Plaza de Roma, día de San Clemente I, patrón de Roma.
    -También se burlan de la policía como ya hicieron cuando perpetraron el experimento funesto en el Edificio Duende. Alguien sobornado por estos satanistas genocidas dio la orden de no hacer nada y de estar a la expectativa encañonando a la víctima enloquecida, provocándole todavía más miedo , más pánico. Si entre varios no se atrevían a reducirlo tampoco les dejaron disparar, cuando podían haber evitado la tragedia simplemente disparando a una pierna. Los satanistas engañaron vilmente a la policía para hacerlos parecer como "cobardes"( las palabras que repitieron en el experimento del Duende de Zaragoza contra la policía) mientras la víctima entraba en un pánico tan extremo que terminó acabando con su vida dentro de la fuente, en el cruce de caminos, terminando así el sacrificio ritual.....

    No hace falta recordar que todos estos riturales maléficos de humillación se hacen para que la situación empeore, como están haciendo ahora las cosas con las inundaciones ,la propagación de las nuevas cepas de virus...la guerra de Ucrania.....la inflación generalizada de precios........ Hacen todo este tipo de rituales de humillación y experimentos satánicos a la vista de todo el mundo para burlarse de Zaragoza al mismo tiempo que se enriquecen , se hacen multimillonarios desarrollando estas armas ilegales genocidas perpetrando estos experimentos inhumanos.... son unos traidores genocidas que tienen engañado a todo el mundo.....

    ResponderEliminar
  2. https://www.hoyaragon.es/noticias-sucesos/fiesta-ilegal-hospital-miguel-servet-policia/
    https://www.sport.es/es/noticias/salud/china-acusa-espana-ser-origen-real-del-coronavirus-8027278
    https://madridpress.com/art/279915/espana-del-plus-ultra-al-mk-ultra-sic-transit-gloria-mundi
    https://www.pressreader.com/spain/el-periodico-aragon/20210504/281797106859242
    https://www.20minutos.es/noticia/4707812/0/detenido-un-hombre-armado-con-un-cuchillo-tras-sembrar-el-panico-en-varios-puntos-del-centro-de-zaragoza/
    https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20211123/1001716679/escalofriante-hombre-quita-vida-cuchillazos-zaragoza-dct.html
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-37790158
    https://www.facebook.com/CONTRAPERIODISMOMATRIXX/posts/5679629215384196
    https://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_de_Roma
    https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2021-12-14/pedro-de-tena-el-escandalazo-de-las-cruces-invertidas-en-la-iluminacion-navidena-en-granada-y-zaragoza-6846870/
    https://www.elperiodicodearagon.com/zaragoza/2021/12/09/luces-calle-tomas-breton-zaragoza-60476933.html
    https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220321/que-significa-la-z-en-los-tanques-rusos-dv-13308259 Z de Zaragoza, que ha sido invadida por los satanistas

    ResponderEliminar
  3. Mucho se ha hablado de las causas, y muchas voces, aparte de la del propio duende de Zaragoza, han dado su versión de lo sucedido. Pero el único que puede dar fe del fenómeno es Arturo Grijalba, el pequeño de siete hermanos, que un día llamó chalado al duende y que, en sus propias palabras, fue contestado por una misteriosa voz: "Chalado, no, pequeño"........"No se podía vivir. Nuestra casa parecía una verbena. No había colegio, ni vida", recuerda...... el saludo matinal, al abrir la puerta de la cocina: "Buenos días, camarada"..........son palabras perdidas en el tiempo pero que no han sido olvidadas y cobran un claro sentido en la actualidad.......Esta claro que no había duende sino un claro caso de acoso organizado o mobbing inmobiliario, en su fase de experimentación. El duende se declaraba como no chalado porque todo aquello era una experimentación claramente premeditada para comprobar los efectos de las nuevas armas electromagnéticas de control mental, basadas en la patente de Nikola Tesla y de paso conseguir echar del bloque de edificio a sus inquilinos o propietarios....los criminales vouyeristas que además de torturar se dedicaban a hacer escuchas ilegales, proyectaban las voces en el hornillo metálico desde el piso de la planta superior o incluso desde el edificio de enfrente o colindante.....ni siquiera la policía o los detectives honrados de la época estaban preparados para concebir ni investigar una tecnología inalámbrica electromagnética tan compleja en aquella época y mucho menos ser capaces de entender las motivaciones de esta cuadrilla de hijoputas genocidas. La palabra " camarada" era utilizada para despistar: estábamos en un momento histórico de ascensión del fascismo nazi hitleriano, caracterizado por su obsesión por lo esotérico y paranormal.... pero también por la tecnología punta, por armas de control mental que fueran capaces de aterrorizar a la población, al ejército enemigo.....utilizando la palabra "camarada" se podría desviar la atención o hacer creer que era cosa de los prosoviéticos, pues utilizaban esa palabra entre soldados o miembros del servicio de espionaje........El miedo es un instrumento de control mental inducido criminalmente, artificialmente por armas ilegales electromagnéticas basadas en las patentes de Nikola Tesla......
    El internacionalmente famoso y mal llamado duende de Zaragoza no se trataba de ningún ser extraterrestre o de otra dimensión: se trata del primer experimento constatado de mobbing inmobiliario utilizando sofisticados equipamientos portátiles e inalánmbricos, inimaginables para la época, que utilizaba tecnología electromagnética, basada en patentes de Nikola Tesla, para proyectar voces, sonido, manipular objetos metálicos, como el famoso hornillo metálico o la cafetera....... que operaban desde el piso superior o incluso desde otro bloque de edificios colindantes.
    El duende quería a toda costa vaciar el edificio y que sus ocupantes abandonaran el edificio, incluso amenazándolos de muerte...Los criminales responsables desacreditaron a las víctimas: los médicos sobornados diagnosticaron fálsamente de ventriloquía nerviosa a Pascuala. Poco después la prestigiosa vidente Asunción fue asesinada utilizando esas armas electromagnéticas, produciéndole un pánico extremo, haciendo que su sistema colapsara y falleciera de paro cardiaco, evitando así que entrara en contacto con el plano espiritual para que le dieran pistas sobre los responsables del experimento de mobbing inmobiliario para poder continuar la investigación policial.................

    ResponderEliminar
  4. En aquella época parecía algo pintoresco, gracioso , una maldad retorcida pero que no afectaba a la totalidad de las personas.... En la actualidad la situación ha cambiado a algo mucho peor y trístemente tenebroso: agentes corruptos sin escrúpulos han utilizado ese armamento militar ilegal para torturar y/o experimentar contra civiles españoles. Durante décadas han utilizando esas armas para torturar a niñ@s inocentes, inducirles ataque de pánico extremo, que nunca sabían lo que les atacaba o les golpeaba, los padres asustados sólo podían llevarlos al médico, pero los psiquiatras coaccionados, que ya estaban amenazados previamente por esta gentuza sólo podían recomendar a los padres que se mudaran rápidamente a otra zona de la ciudad. Así los perpetradores acosadores conseguían fácilmente los pisos estratégicos a un precio mucho más bajo que el precio real del mercado. El crimen perfecto de estos traidores a la patria y genocidas se ha perfeccionado: utilizan nuevas máquinas que inducen pesadillas de pánico extremo para producir un paro cardiaco simulando una aparente muerte natural. Para defenderse de esas tecnopesadillas hay tomar conciencia de que se trata de una irrealidad inducida para llevarnos al pánico extremo y que nuestro sistema colapse. Hay que aferrarse a la idea, persona, el amor a nuestro país, a Dios..... a lo que sea que nos dé esperanza para salir de la pesadilla. Si notáis que sois objeto de constantes ataques es bueno tener la habitación algo iluminada porque esas máquinas no funcionan tan bien cuando hay luz, claridad. También es bueno dejar una música agradable de fondo mientras se duerme pero a un volumen no muy elevado. Los mismos traidores genocidas que se han dedicado a torturar con estas armas de control mental son los mismos que han monitarizado a las incautas víctimas a las que se les han inoculado durante años distintas sustancias y cepas de coronavirus: ellos son los responsables de este genocidio humanitario y económico que ha supuesto el experimento genocida del coronavirus........

    ResponderEliminar
  5. https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/el_nino_casa_del_duende.html?autoref=true&fbclid=IwAR09Sv6-D4BoYZxrzYb9uFKSY2dA5MEZpyZ37vZz_UzQaf-fJGsyCfP9Nt0
    https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/detenido-nuevo-voyeur-espio-cien-vecinos-2012_1174744.html?fbclid=IwAR0eH8iKTB_nwuB6q40mfGZU-Dpya76yOeA93nThlVF9as79GlKgDxe4Z-0
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2018/05/25/desmantelan-una-casa-citas-donde-distribuia-cocaina-1245845-2261127.html?
    fbclid=IwAR38TcPUdb1PkzVCvS75i0m3nV7Zh5wHPDcbBDGCYNswuvQ1gSKNmMsSBis
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2021/01/20/tres-anos-prision-para-exalto-cargo-policia-local-zaragoza-1415858.html?
    http://cnpjefb.blogspot.com/2019/09/el-misterioso-caso-del-duende-de.html
    https://www.youtube.com/watch?v=OC2g6bcEMZA&t=2s
    https://www.youtube.com/watch?v=ItY8MfLdiAc&t=137s
    https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/cuatro-anos-carcel-traficante-vendia-estupefacientes-tres-pisos-zaragoza_1449357.html?fbclid=IwAR2ADVRMAh_RkUzWsyj3CbHi3EfjMzUt95eT1jdrYaxn0icGCGrWrEnC7Sgfbclid=IwAR2ADVRMAh_RkUzWsyj3CbHi3EfjMzUt95eT1jdrYaxn0icGCGrWrEnC7Sg
    https://www.youtube.com/watch?v=6_zcpFvE_Z0

    ResponderEliminar
  6. https://freeditorial.com/es/books/el-extrano-caso-del-duende-de-la-hornilla

    ResponderEliminar