jueves, 12 de septiembre de 2019

Gorra de plato de conductor de la Policía Armada

Nuestro buen amigo y colaborador, el Comisario Iñigo Echauri, nos remite esta interesante fotografía de una gorra de plato del Batallón de Conductores de la Policía Armada.

Suponemos que este gorra, que se diferencia de las habituales que hemos visto usar a la Policía Armada, al llevar el cinturón en color verde y no en el habitual granate, aunque de sus mismas dimensiones, 50 mm. de ancho, fue utilizada para el personal del Parque tras hacer desaparecer tanto los parches de las puntas de los cuellos, como los vivos de los cinturones de las gorras que, en el caso del personal del Parque, eran de color verde y, probablemente, con el fin de seguir manteniendo esta diferencia se procedió a su reglamentación por medio de una Orden de la Inspección General.

Gorra de plato del personal del Parque de la Policía Armada (col. Iñigo Echauri)

De hecho, la primera Cartilla de uniformidad del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico, que fue publicado por el Servicio Geográfico del Ejército en 1941, no hace referencia a este cinturón de color verde, señalando, con carácter general, que la gorra que usarán los Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías será; 

"De iguales características que la descrita para Jefes y Oficiales, son las siguientes variaciones -el cinturón de la gorra será de color granate, de 50 mm. de ancho en toda la circunferencia-.


En la unión del imperial con el casco, y en toda su circunferencia, llevará un sutás de seda granate. En la unión del casco con el cinturón de la gorra llevará, igualmente, un sutás de seda del mismo color.

El barboquejo de los Suboficiales será igual que para Jefes y Oficiales; el de los Sargentos, Cabos y Policías, de charol negro con hebilla dorada.

La visera de charol brillante.

El emblema, igual que el de Jefes y Oficiales, pero bordado en seda color negro, llevando el óvalo en todo su contorno un cordoncillo de hilo de seda granate de 1 mm. de grueso. También puede ser de chapa, con iguales características.

Las divisas irán colocadas en el cinturón de la gorra, en su parte central y en sentido del frente".


En cuanto a los distintivos, la Cartilla señala lo siguiente:


"Para distinguir las Banderas Móviles de las de Guarnición y éstas del personal del Parque Móvil, llevarán sobre el cinturón de la gorra un vivo que irá colocado en el centro en el sentido del frente, del siguiente color y forma:

Foto de un Policía en la que se aprecia el distintivo del cinturón de la gorra (Museo Policial de La Coruña)

Banderas Móviles, vivo de color granate, de 95 mm. de largo por 20 de ancho.

Este vivo, por ser de igual color que el cinturón de la gorra, llevará un cordoncillo de hilo de seda negro en todo su contorno, de 1 mm. de grueso, para resaltarlo del color del cinturón.

Banderas de Guarnición, vivo de color negro, con iguales dimensiones y forma.

Parque Móvil, vivo de color verde, con iguales dimensiones y forma; llevará además, sobre el vivo, un automóvil de metal blanco de pequeñas dimensiones".

Sin embargo, no sucede lo mismo con el personal de Tráfico, en cuyo caso, al referirse a la gorra señala lo siguiente:

"De la misma forma que la Policía Armada, plato gris del mismo género que el uniforme, emblema metálico, cinturón de paño negro, visera negra de charol y barboquejo de cuero blanco".

Por lo tanto, excepción hecha de los distintivos que lucían sobre las gorras las distintas Unidades del Cuerpo -Banderas Móviles, de Guarnición y Parque-, el resto de la gorra era idéntica para todos, esto es, con cinturón granate, salvo en el caso de Tráfico que era expresamente negro.

Creemos en consecuencia, que esta gorra comenzó a usarse por el personal del Parque,  como hemos señalado, tras hacer desaparecer tanto los parches de las puntas de los cuellos, como los distintivos de las gorras, circunstancia esta que debió darse en la segunda mitad de la década de los 40, cuando se dispuso que el emblema del Cuerpo, en metálico, fuese colocado en las puntas de los cuellos, reemplazando a los parches de color habidos desde 1941 y debió mantenerse en uso hasta los años 50 o muy a principios de los 60. 

Ilustramos estos comentarios con una foto de un Policía, conservada en el Museo Policial de La Coruña, en la que se aprecia el vivo de referencia en el cinturón de su gorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario