domingo, 28 de abril de 2019

Los disturbios del 1º de mayo de 1932

Con motivo de la celebración de la festividad del 1º de mayo de 1932, Madrid registró una serie de incidentes, protagonizados por los partidos de izquierda, especialmente comunistas, que llegaron a enfrentarse con la fuerza pública.


En la fotografía, que publica en portada el semanario "Mundo Gráfico", en su edición correspondiente al 4 de mayo de aquel año, se observa a efectivos del Cuerpo de Seguridad, trasladando como detenido a un individuo que, enarbolando una bandera roja, arremetió con tras las fuerzas del orden durante aquella jornada.

Comunista detenido en las algaradas del 1º de mayo de 1932 (Mundo Gráfico)

Resulta curiosa la variedad en la uniformidad del personal actuante que deber pertenecer a una Unidad de Asalto. Por una parte, el que aparece a la derecha del detenido, viste con el uniforme reglamentario para la Sección de Vanguardia, creada el año anterior, con gorra flexible; el que marcha a la izquierda, portando la bandera intervenida, utiliza como prenda de abrigo, el chaquetón con doble carrera de botones de Ciclistas, Motoristas y Conductores, de acuerdo con lo que figura en el Reglamento Orgánico de 1930.

Finalmente, detrás, con sable, posiblemente un Suboficial, a tenor del galón de su gorra, utilizando como prenda de abrigo el capote con esclavina que se reglamentó en 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario