miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cruz de la Constancia en el Servicio

Esta condecoración se crea por Ley de 26 de diciembre de 1958 para premiar la prolongada permanencia del personal de empleos de Suboficial y asimilados en los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.


Pese a que en un primer momento el derecho a la concesión de esta condecoración no se hizo extensiva a la Policía armada, tan solo un año después, la Ley 143/1959, de 28 de diciembre (BOE del 29), reconoce este derecho a los Suboficiales de la Policía Armada y de Tráfico al entender que están sometidos al mismo régimen que el personal militar, además de constituir, igual que en el Ejército, el nexo de unión entre la tropa y la oficialidad.

Cruz de la Constancia en el Servicio (imagen de internet)

Por otra parte, la organización y carácter militar de la Policía que ya había permitido equiparar a sus Oficiales a los del Ejército a efectos de su ingreso en la Orden de San Hermenegildo, por Ley de 15 de julio de 1952, computándoles el tiempo de servicio como Suboficial, aconseja igualmente que puedan hacerse acreedores a obtener la Cruz de la Constancia en el Servicio.

En consecuencia, el artículo 1º de la disposición señala que los Suboficiales del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico podrán obtener la Cruz de la Constancia en el Servicio en las mismas condiciones e idénticos requisitos que sus homólogos de los tres Ejércitos.





1 comentario:

  1. Como anecdota curiosa comentar que la Cruz de la Constancia, honorífica, era cual la de la imagen publicada pero sin las barras pasadores que esta ostenta en los cuatro brazos. Se concedía tras 20 años de servicio. A los 25 años se tenía derecho a otra cruz, en este caso pensionada y, para distinguirla de la anterior se le adicionaron barrs/pasadores doradas en el graxo del brazo inferior vertical y en los dos horizontales. Llegados los 35 años de servicio, se concedía al interesado una mejora en su pensión, sin instituirse distintivo alguno que lo manifestase cuando se lucían las condecoraciones en la parte superior izquierda del pecho. Los suboficiale entonces empezaron a lucir una cruz que ostentaba, como la de la imagen, sin respaldo oficial alguno, pero consentido, una nueva con cuatro barras/pasadores, ahora en los cuatro brazos de la cruz.

    ResponderEliminar