Del boletín "Emblema" de enero, tomamos este interesante trabajo de nuestro gran amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.
La Ley Orgánica 9/ 2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, establece su artículo 23 que los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, con carácter general, actuarán de uniforme en el que portarán, las divisas de su categoría, emblema o placa emblema, y aquellos otros distintivos que se establezcan reglamentariamente.
La Orden INT/430/2014, de 10 de marzo, por la que se regula la uniformidad en el Cuerpo Nacional de Policía, en su Disposición final primera, faculta al Director General de la Policía para adoptar la resolución necesarias que requieran la aplicación de esta orden, en particular para establecer los distintivos de aquellos servicios y unidades que, en razón de su función, lo requieran.
El establecimiento de los referidos distintivos se ha venido fundamentando, en otras circunstancias, en la necesidad de reconocer y distinguir las especialidades características de los servicios y funciones que prestan los funcionarios adscritos a determinadas unidades.
Los integrantes de la especialidad TEDAX- NRBQ son requeridos para intervenciones que, por sus especiales circunstancias y características, entrañan un alto grado de complejidad, riesgo e implicación personal, circunstancias éstas que justifican el hecho de portar en sus uniformes un distintivo propio que les identifique y, al mismo tiempo, distinga y reconozca la singularidades de los servicios y funciones que ellos prestan.
De esta manera, con esta nueva regulación se refuerza el reconocimiento institucional y profesional de su abnegada y prestigiosa labor justo en el momento que se celebra el 50 aniversario de la creación de la especialidad TEDAX- NRBQ. A su vez, se resalta la identidad y singularidad de los procedimientos de actuación de la Policía Nacional en este personal especializado, no solo en la desaparición de artefactos explosivos, sino también en la intervención de emergencias o ataques de tipo nuclear, radiológico, biológico y químico.
Ese distintivo contribuirá, además, a reforzar el vínculo de sus integrantes con la especialidad TEDAX- NRBQ y permitirá reconocer su permanencia en la misma cuando vistan la uniformidad reglamentaria de la Policía Nacional.
En consecuencia, esta resolución pone de relieve la dedicación y el sacrificio del personal TEDAX- NRBQ, que tantas veces ha demostrado su compromiso con la seguridad de España y que tiene un reconocimiento prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, por su profesionalidad y eficacia en la gestión de situaciones de alto riesgo.
En virtud de lo dispuesto anteriormente, una vez atendidas las exigencias procedimentales perredistas en la Resolución de la Dirección General de la Policía de 7 de diciembre del 2020, por la que se regula la Comisión Técnica de Uniformidad y Equipamiento de la Policía Nacional y, por lo tanto, habiendo recabado informe en esta Comisión Y oída la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía.
RESUELVO:
PRIMERO.- Distintivo de Función.
1. Al objeto de distinguir la función llevada a cabo por el personal destinado en la especialidad TEDAX- NRPQ se crea el distintivo defunción, cuyo diseño y características serán los que se determinan en el ANEXO de esta resolución.
2. El distintivo defunción quedará reservado a los funcionarios operativos de la especialidad TEDAX- NRPQ, así como al Jefe de la Unidad y los Jefes de Brigada y de Servicio Operativo; pudiendo ser ostentado únicamente durante el tiempo que preste servicio una especialidad.
3. El derecho a usar el distintivo defunción no precisará autorización previa.
SEGUNDO.- Distintivo de Permanencia.
1. Se crea el distintivo de permanencia de la especialidad TEDAX-NRBQ, cuyo diseño y características serán los que se determinen en el ANEXO de esta resolución.
2. El personal al que se hace referencia el punto anterior adquirirá el derecho al uso del distintivo de permanencia cuando haya estado destinado o prestado servicio en la Especialidad TEDAX-NRBQ durante tres años consecutivos.
3. La autorización para ostentar el distintivo de permanencia se otorgará mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de Policía, a propuesta de la Jefatura de la División de Personal, en conformidad con el procedimiento establecido la normativa que regula la el derecho al uso de los distintivos.
4. El distintivo de permanencia no se podrá ostentar simultáneamente con el distintivo defunción. En caso de tener derecho a ambos, solo se ostentará el de función.
5. Anualmente se publicará, en la Orden General de la Dirección General de la Policía, la relación nominal del personal a quien se le haya concedido autorización para el uso de dicho distintivo.
TERCERO.- Ubicación de los distintivos.
Los distintivos creados en la presente resolución, y de conformidad con las previsiones del artículo 24 de la Orden INT/ 430/ 2014, de 10 de marzo, se seguirán del siguiente modo:
a) El de función, en su modalidad de brazo, se exhibirá integrado en la manga derecha, de las prendas superiores específicas en la especialidad y la uniformidad de trabajo, a una altura similar a la del escudo- emblema de la Policía Nacional, situado en la manga izquierda.
b) El distintivo defunción y el distintivo de permanencia de modalidad pecho se exhibirán, exclusivamente en la tabla central del izquierdo de los uniformes de representación y de gala. Nunca se exhibirán en el de gran gala.
CUARTO.- Derogación normativa.
Queda derogada la “Resolución de la Dirección General de la Policía de 19 de octubre del 2012, por la que se establecen los distintivos de la unidad TEDAX- NRBQ, la Unidad de Prevención y Reacción, y las Unidades que prestan servicio en fronteras” en todo aquello que haga referencia a los distintivos de función y permanencia de la Unidad TEDAX- NRBQ.
QUINTO.- Entrada en vigor.
La presente resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en la Orden General de la Dirección General de la Policía.
Madrid a 23 de junio del 2025.
EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICIA.
ANEXO.
DISTINTIVO DE FUNCIÓN Y PERMANENCIA DE LA ESPECIALIDAD DE TEDAX- NRBQ
A. DISTINTIVO DE FUNCIÓN.
1. Descripción.
Escudo cuadrangular con filiera en dorado y fondo esmaltado en azur. Bajo la filiera, en el jefe, el acrónimo de mayúscula, de color amarillo, TEDAX-NRBQ, con tipografía Roboto Bold, acompañado de nueve flores de lis, en el dorado, distribuidas uniformemente por la bordadura de azur, tres en el flanco diestro, tres en el flanco siniestro y tres en la punta, que personifican el árbol de la vida, la perfección, la luz y la vida.
La parte principal del escudo la ocupa un fondo de color naranja, fileteado en dorado, con dos ramas de Laurel en forma de arco, entrelazadas en la base, con cinco pares de hojas verdes cada una de ellas y sus correspondientes frutos de color rojo, que simboliza, en memoria del personal operativo que entregó su vida al servicio de la Especialidad, la victoria imperecedera, los logros y actuaciones bien realizadas.
Superpuesta, sobre el arco de laureles diestro, y en diagonal, una bomba de color negro que representa el principal peligro y objetivo de los Especialistas en la Desactivación de Explosivos, con la mecha en color negro, encendida con llama de color rojo en su extremo siniestro, aludiendo al poder destructivo de la detonación, el valor y el coraje.
La mecha encendida es cortada en su mitad por un Rayo que surge de la tierra al cielo, diagonalmente en sentido ascendente, de color amarillo y dorado. Este Rayo simboliza el potencial poder destructivo de la bomba, el coraje y profesionalismo de los Especialistas en sus esfuerzos por reducir los riesgos y lograr que los artefactos explosivos sean inofensivos.
En la parte superior de las dos ramas de laurel, la Corona Real de España, en color dorado, Constituida por un círculo engastado de piedras preciosas, con cinco florones de hoja de acanto visibles, de color amarillo, interpolada de perlas, de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un mundo con el ecuador y semimeridiano. Corona derivada y simplificada de la existente en la placa- emblema de la Policía Nacional.
En la punta, sobre el fileteado, la bandera de España en color rojo y amarillo, con su parte inferior, siguiendo la curvatura de la punta y con su parte superior, ligeramente convexa.
Distribuidos en los vértices de un triángulo invertido, entre la base entrelazada de las ramas de laureles y la bandera de España, los tres símbolos de color amarillo que representan las amenazas NRBQ. En el vértice inferior del citado triángulo enfrentado a la punta, el símbolo nuclear/radiológico, y en sus vértices diestro y siniestro, equidistantes en los flancos, los símbolos biológico y químico, respectivamente.
2. Modalidad de BRAZO.
Para su uso en las prendas de la uniformidad Específica de la especialidad TEDAX- NRBQ.
Composición.
Sobre una base de fieltro o tejido similar con fondo azul marino, siendo inyectados en PVC los colores y elementos que lo constituyen. Su fijación será por termo-fusión, velcro o cosido.
Medidas: Altura, 65 mm.; anchura, 78 mm.; parte 13 mm.; Filera 1,5 mm.
![]() |
| Distintivo de brazo |
4. Modalidad de PECHO.
Para su uso en uniformidad de gala y representación.
Composición.
Sobre base metálica, esmaltado, con las figuras descriptivas. El reverso liso, con sistema de sujeción.
Medidas: Altura, 30 mm.; anchura, 25 mm.
5. Modelo.
![]() |
| Distintivo de función |
B. DISTINTIVO DE PERMANENCIA
Para su uso y uniformidad de gala y representación.
1. Descripción.
Escudo cuadrangular con filiera en dorado y fondo esmaltado en azur. Bajo la filiera, en el jefe, el acrónimo en letras mayúscula, de color amarillo, “TEDAX- NRBQ”, con tipografía Roboto Bold, acompañado de nueve flores de lis, en dorado, distribuidas uniformemente por la bordadura de azur, tres en el flanco diestro, tres en el flanco siniestro y tres en la punta, que personifican el árbol de la vida, la perfección, la luz y la vida.
La parte principal del escudo la ocupa un fondo de color naranja, fileteado en dorado, con dos ramas de laurel en forma de arco, entrelazadas en la base, con cinco pares de hojas verdes cada una de ellas y sus correspondientes frutos de color rojo, que simboliza, en memoria del personal operativo que entregó su vida al servicio de la Especialidad, la victoria imperecedera, los logros y actuaciones bien realizadas.
Superpuesta sobre el arco de laureles diestro, y en diagonal, una bomba de color negro que representa el principio principal peligro y objetivo de los Especialistas en Desactivación de Explosivos, con la mecha de color negro, encendida con llama de color rojo su extremo siniestro, aludiendo al poder destructivo de la detonación, el valor y el coraje.
La mecha encendida es corta en su mitad por un rayo que surge de la tierra al cielo, diagonalmente he sentido ascendente, en color amarillo y dorado. Este Rayo simboliza el potencial poder destructivo de la bomba, el coraje y profesionalismo de los Especialistas en sus esfuerzos por reducir los peligros y lograr que los artefactos explosivos sean inofensivos.
En la parte superior de las dos ramas de laurel, la Corona Real de España, en color dorado, constituida por un círculo engastado de piedras preciosas, con cinco florones de hoja de acanto visibles, de color amarillo, interpolada de perlas, de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un mundo con el ecuador y semimeridiano. Corona derivada y simplificada del asistente en la placa- emblema de la Policía Nacional.
En la punta, sobre el fileteado, la bandera de España, en color rojo y amarillo, con su parte inferior, siguiendo la curvatura de la punta, y con su parte superior, ligeramente convexa.
Distribuidos en los vértices de un triángulo invertido, entre la base entrelazada de las ramas de laureles y la bandera de España, los tres símbolos de color amarillo que representan las amenazas NRBQ. En el vértice inferior del citado triángulo enfrentado a la punta, el sistema nuclear/radiológico, y en sus vértices diestro y siniestro, equidistantes a los flancos, los símbolos biológico y químico, respectivamente.
En la parte exterior del escudo, rodeándolo y saliendo del mismo, un haz de rayos de color dorado. Cuatro grandes, doce medianos y treinta y dos pequeños.
2. Composición.
Sobre base metálica, esmaltado con las figuras descriptivas, el reverso liso con sistema de sujeción.
3. Medidas: Altura 40 mm.; anchura, 36 mm.
![]() |
| Distintivo de permanencia |
Simón Javier Iglesias Andrés.



No hay comentarios:
Publicar un comentario