jueves, 9 de mayo de 2024

Ciclista del Cuerpo de Seguridad (1925-1930)

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite una nueva pieza de su magnífica colección de dioramas en la que recoge la evolución de la uniformidad de la Policía Española.

En este caso se trata de un Ciclista del Cuerpo de Seguridad que lo representa con el uniforme reglamentado para invierno, sin prenda de abrigo, en 1925.

Ciclista con uniforme de invierno de 1925-1930 (Simón Javier Iglesias Andrés)

La Cartilla de uniformidad publicada en agosto de 1925 no hace referencia expresa a los Ciclistas, si bien sabemos que vestían igual que el resto del personal del Cuerpo, adoptando la gorra de plato como prenda de cabeza desde la creación de estas Unidades en 1905, cuando se creó la de Madrid.

Sin embargo, el Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa, de fecha 25 de noviembre de 1930, establece que los Ciclistas e individuos que vayan de escolta en las motocicletas usarán, en todo tiempo, calzón del color del uniforme de la estación, gorra en lugar de casco, tirante que cruzando el pecho ha de sostener el cinturón; no llevarán machete y la prenda de abrigo será la pelliza.

Ciclista con uniforme de invierno de 1925-1930 (Simón Javier Iglesias Andrés)

De igual modo, se dispuso la colocación sobre la manga izquierda del uniforme del distintivo de su especialidad, el perfil de una bicicleta en color plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario