jueves, 15 de febrero de 2024

Banderas de los Batallones de Marina y Brigadas de Marina 1717-1748 (IV)

Continuamos con la publicación del interesante trabajo de nuestro gran amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez.

Cuerpo de Batallones de Marina 1748

Las Ordenanzas de Marina de 1748[1] establecen nuevos modelos de banderas para los Batallones de Marina, cuyo artículo XIV del Título 1º del Tratado Octavo, expresa lo siguiente:

“Tendrà cada Batallon tres Vanderas; una morada con el Escudo entero de mis Armas en medio, y quatro Anclas, una en cada extremo; las otras dos tendràn en campo blanco la Cruz de Borgoña, con la divisa de las Anclas en los extremos: Las Vanderas iràn siempre con su Batallon, aùn en los casos de embarcarse para Campañas de Mar: Y las de todos los Batallones, que estèn en un mismo Departamento, se depositaràn en casa del Comandante de la Tropa”.

En síntesis, las nuevas banderas de los Batallones de Marina siguen conservando la forma del modelo establecido en 1717, con la única variación que el escudo de Armas Reales dispuesto sobre el paño de la insignia del Comandante aparece ahora sostenido por dos grandes leones.

Reconstrucción bandera carmesí de los Comandantes de los Batallones según la Ordenanza de 1748 (dibujo del autor)

Bandera sencilla de los Batallones de Marina según la Ordenanza de 1748 (Museo Naval, Madrid)

Algunos estudiosos de las banderas navales mantienen la creencia, subjetiva por otra parte, que en las insignias de los Comandantes de los Batallones de Marina figuró el aspa de Borgoña en la misma disposición que la llevaban las banderas Coronelas de los regimientos de Infantería del Ejército.

Precisamente, según anotaciones personales de un general de Infantería de Marina que, desde teniente a coronel, había pertenecido al Tercer Regimiento de guarnición en Cartagena, con motivo de la recepción y entrega en el año 1919 de una nueva enseña al Primer Batallón del expresado regimiento, deja constancia que en 1876, con ocasión de la donación de la bandera que ahora se renueva, en el repositorio del cuartel se había localizado una antigua bandera de un tono rojo carmesí algo desvaido por la acción del tiempo, dando la impresión que éste era morado, cuya bandera con anterioridad había pertenecido al extinguido Cuerpo de Batallones de Marina radicado en aquella plaza. Según observación personal de este general, a la sazón capitán destinado en el citado Tercer Regimiento, la bandera se encontraba, con la excepción del color del tafetán, en un estado de conservación aceptable al hallarse ésta doblada y resguardada dentro de una bolsa de lino naval. En su evidencia empírica, expresa que sobre el paño de la misma figuraba un gran escudo real con dos leones amarillos, uno a cada lado del blasón, así como cuatro anclas negras[2]. No hace, sin embargo, alusión alguna al aspa de Borgoña, como tampoco así lo hacen las Ordenanzas, lo cual refuta las opiniones contrarias en este sentido, acreditando de esta manera que la insignia de los Comandantes no llevaba aspa de Borgoña alguna. Por todo lo anterior, se colige que las características de la vieja enseña hallada en 1876 y perdida, posiblemente en 1936, responden con claridad meridiana con lo establecido en las Ordenanzas de 1748.

Notas:

[1] .“Ordenanzas de Su Magestad para el Govierno Militar, Político, y Económico de su Armada Naval”. Parte Segunda. Año de 1748.

[2] Archivo familiar de los descendientes del General.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario