miércoles, 1 de noviembre de 2023

Don José Manuel de Arjona y Cubas (I)

Del Boletín "Emblema" de noviembre, tomamos esta interesante artículo de nuestro buen amigo y compañero el Comisario Pral. Félix Alvarez Saavedra.

Los policías, tanto los jubilados, como los veteranos, y no digamos ya los recién incorporados, hemos vivido tristemente ajenos a las noticias acerca del nacimiento y evolución histórica de la Policía en España. Aún a riesgo de ser corregido, debo decir que no he conseguido encontrar libro policial de texto alguno, o apuntes, en los que se trate como asignatura de obligado estudio el conocimiento de nuestras raíces, saber de dónde venimos, cómo hemos ido evolucionando y dónde estamos como institución y como cuerpo.

D. José Manuel de Arjona y Cubas

Peor aún, no hemos conocido hasta hace muy poco (y aún alguno se atreve a discutirlo) cual fue el momento fundacional de la institución policial en España, quien fue su impulsor directo y, además, su primer superintendente general. Aunque más comprensible la desmemoria, tampoco conocemos la secuencia histórica completa de nuestros responsables policiales desde 1824, con todas las vicisitudes corporativas sufridas en estos prácticamente doscientos años. A ellos habrá que dedicarles espacio en su momento.

Con las facilidades de acceso a la información que hoy tenemos, sin necesidad de salir de casa ni movernos de nuestro escritorio, es lamentable ver cómo nuestra propia Historia corporativa no tiene adecuado reflejo en las fuentes de conocimiento más comúnmente empleadas por los no iniciados en la investigación histórica, léase Internet, porque pedir que alguien tenga en su casa un libro sobre Historia de la Policía o se acerque a una biblioteca a localizarlo no es lo habitual.

Un ejemplo de lo anterior es que, hasta hace menos de un mes, los datos que sobre D. José Manuel de Arjona y Cubas aparecían en Internet en una búsqueda rápida apenas mencionaban su importante actividad respecto a la creación de la Policía, por no decir que la tan manoseada Wikipedia ni tan siquiera incluía en su biografía esa fundamental contribución a la construcción de la España moderna. Sin embargo, en las últimas semanas se han producido adiciones a esa biografía que empiezan a poner en valor su contribución a la Historia de la Policía española.

¿Quién era ese tal Arjona?, todavía se preguntará alguno. Pues ni más ni menos que el que fuera primer responsable de la Superintendencia General de Policía surgida a partir de la Real Cédula de 13 de enero de 1824, punto de partida de nuestra Historia policial.

Al margen de los datos biográficos del superintendente, si buscamos noticias sobre la propia Historia de la Policía en España, o los diferentes cuerpos que la han integrado, en algunos casos más bien parece que la información ha sido redactada por enemigos de la Policía, para lo cual basta comprobar las referencias bibliográficas de esos artículos.

La verdad sea dicha, del primer superintendente general de Policía poco se ha conocido, o poco hemos querido saber, hasta fechas recientes. Hay que ir a su biógrafo, D. Alfonso Braojos Garrido (Sevilla, 23 enero 1947-ídem., 10 diciembre 1999), quien, con su obra “Don José Manuel de Arjona, Asistente de Sevilla. 1825-1833”, ganó en 1974 el premio Ciudad de Sevilla, luego editado por el Ayuntamiento de esa ciudad en 1976.

La obra en sí es la tesis doctoral del fallecido profesor universitario y recoge, más allá de profundizar en el periodo del personaje como Asistente (alcalde) de la capital andaluza, la biografía profesional del mismo. Es, asimismo, una buena guía para localizar fuentes documentales en las que poder investigar sobre algunos aspectos de la Historia de la Policía, aunque un tanto desactualizada por el transcurso del tiempo (sirva como ejemplo decir que el expediente profesional de Arjona no se encuentra ahora en el Archivo del Ministerio de Justicia, sino en el Archivo Histórico Nacional -y es de acceso libre en todos sus documentos-).

A su esfuerzo se debe también el conocimiento del único retrato de D. José Manuel de Arjona y Cubas, incluido en la publicación de su tesis doctoral, y que copiado con mejor o peor fortuna ha venido acompañando a diferentes artículos vistos en los últimos años, sin que ninguno de ellos haga referencia a Braojos o a la procedencia última del cuadro. Nosotros lo incluimos junto a estas líneas y señalamos que el mismo era de autor desconocido y propiedad familiar, según indicaba su biógrafo.

Un próximo artículo lo dedicaremos a la figura del primer superintendente general de Policía, a su acreditada formación jurídica y sus diferentes contribuciones a la formación de la Policía como cuerpo estatal, más allá de las socorridas menciones que la Wikipedia pueda aportar.

Félix José Álvarez Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario