viernes, 13 de octubre de 2023

Episodios Policiales. Antecedentes al Santo Patrón

Del boletín "Emblema" de octubre, tomamos este artículo de nuestro buen amigo y compañero Silvestre Barquero Baños.

Cuando este articulo vea la luz D.m., faltaran pocos días para esa onomástica, por lo tanto mas si cabe su pertinente reseña. Por otra parte también faltaran unos muy pocos años para su cumple centenario, algo se debería hacer para tal festividad. Llegado este punto, me permitirá el lector lanzar un par de preguntas pertinentes y que a fe mía, asaltaran algunas dudas. ¿Qué se celebraba antes de la promulgación de los santos Ángeles custodios en la corporación policial? ¿Por que se eligieron los Ángeles custodios y no otro u otros? ¿Quiénes tomaron tal decisión de envergadura?, etc, etc. Hay mas de una cuestión que realizarse, ¿no creen ustedes?

Voy a intentar poner algo de luz sobre este tema, a partir de información de la época.

Para los que me conocen, saben de sobra que para mi el mes de Febrero de 1.908 es el que marca el nacimiento de la Policía moderna. Esta fecha es, la promulgación y desarrollo de la ley de Reorganización de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad, presentada a cortes por el entonces Ministro de la Gobernación D. Juan de la Cierva.

Como consecuencia de esta reorganización se creó en Barcelona la Jefatura Superior de Policía recayendo el nombramiento de Jefe, en el Fiscal de aquella Audiencia el Sr. Díaz Guijarro y unos meses mas adelante por Real Decreto de 31 de Diciembre, se creó la Jefatura Superior en Madrid, siendo nombrado para este cargo el General Auditor Jurídico del Ejercito a D. Ramón Méndez Alanís, hasta su dimisión en Noviembre de 1.910 que seria sustituido por D. Francisco Fernandez Llano, que estuvo poco tiempo al frente de la Jefatura, siendo nuevamente sustituido por el Sr. Méndez Alanís que lo desempeño hasta que fue nombrado Director General de Seguridad, al crearse esta direccion el 27 de Noviembre de 1.912. El Sr. Alanís estuvo al frente de la Dirección General hasta su muerte acaecida el 5 de Diciembre de 1.915 en su despacho, no se filtro la causa de esta muerte, que hasta hoy sigue siendo un enigma en torno a uno de los grandes Directores Generales que ha tenido la corporación policial a lo largo de sus años.

No disponiendo los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad de alguna fecha u aconteci-miento al que acogerse, parece que fue calando esta fecha del 27 de Febrero de 1.908 y en publicaciones de la época, en alguna de la Comisarias y Prevenciones se recordaba especialmente este dia como algo señalado, aunque nada oficial. En esta, digamos interinidad, se llega hasta el año 1.920 que merced a una comisión voluntaria y organizadora compuesta por doce funcionarios de todos los cargos de Seguridad y Vigilancia, pudo celebrarse simultáneamente en toda España el XII aniversario de la reorganización de los cuerpos de Vigilancia y Seguridad; hecho inédito hasta ese momento. Semejante acontecimiento, abrió entre ambos cuerpos la necesidad de contar en la corporación Policial, los tramites y formalidades necesarias para que se determinara mediante la participación de todos los funcionarios que santo o santa deben tener los Cuerpos de la Policía gubernativa. En carta abierta a un medio grafico y fechada en Diciembre de 1.920, así se expresa este ruego en letras del funcionario del Cuerpo de Vigilancia D José Comas Citrón.

“Lo que de una forma simpática empezó, se traduce en una entusiasta idea que en apenas unos meses se traduce en cientos de ideas y participaciones de una y otra índole, quizás la mas significativa, es la aparecida en la revista del cuerpo en la prima-vera de 1.921 y que firma el Provisor y Vicario general de la Diócesis de Calahorra y la Calzada D. Jose María Goy. A grandes rasgos y sintetizando sus palabras; Con placer aprovecho los primeros renglones para saludar, con todo afecto a los abnegados Cuerpos de Vigilancia y Seguridad, de quienes, los amantes del orden, a diario estamos recibiendo importantísimos servicios. De perlas me parece la idea de elegir un Patrón, bajo cuya protección actué la Policía. Como sacerdote y español no solo me place, sino que es de mi agrado contemplar el entusiasmo que ello despierta entre tan beneméritos funcionarios. Acertados andan quienes, avanzando en tan simpática labor ya han dado nombres. La Virgen del Perpetuo Socorro, San Miguel Arcángel, el Ángel de la Guarda, Santa Lucia, San José, La Milagrosa, La Virgen de los Desamparados son los propuestos, y a la vista salta la razón de haberlo sido. La misión de la Policía es doble; de tutela una y de vigilancia otra. Ambas a maravilla cumplió San José. Es San José además no un militar como San Miguel Arcángel, que sostuvo verdadera batalla con los ángeles rebeldes, sino un ciudadano que investido de autoridad, salvaguardo la vida y los intereses de sus tutelados. Otro patrón hay que he visto citado y seria adecuadísimo. El Ángel Custodio de España; pero como ni voz ni voto tengo, con mi San José me quedó. A el pido tanto acierto y ventura como a la Policía deseo”.

A los largo del siguiente año, se lleva el debate a la opinión publica con divergencia de opiniones, siendo la prensa de la capital quizás la mas entusiasta., los medios tales como “El debate”, “El Universo”, “La Acción”, “El Ejercito Español”, “La opinión”, y alguno mas felicitaron y creyeron adecuada que la Policía, digna colectividad de abnegada y valiosa función social, viera realizada tan simpática aspiración. Este debate, que lo era en el seno de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad se vería sino frenado, al menos sin continuidad en las altas esferas y es que los sucesivos cambios en la Dirección de Orden Publico y en la Dirección general de Seguridad, afectaron bastante en este tema, alguno de estos Jefes, que procedentes de otros cuerpos simplemente dejaban diluir el tema. La corporación sigue dando sus puntadas y llego la fecha esperada; el dia 24 de Febrero de 1.926 pasaría a los anales de la Policía Gubernativa, su Santidad Pio XI mediante decreto Pontificio, declarando al Santo Ángel de la Guarda Patrono de la Policía Gubernativa.

Decreto Pontificio remitido al Ministro de la Gobernación. El original en latín fue traducido al castellano en el mismo Ministerio. En el centro figura el extracto remitido a la Dirección General de Seguridad 


Excmo Señor: Vista la comunicación de V.E. participando a este Ministerio que, por Decreto de S.E. Pio XI, fecha 24 de febrero próximo pasado, y previo informe del Nuncio Apostólico de S.S. en España, a sido a instancia de la Policía Gubernativa nombrado Patrono de los Cuerpos que la integran el Santo Ángel de la Guarda, por si se estima oportuno hacer la correspondiente declaración oficial de Patronato, S.M. el Rey -q.D.g- a propuesta de esa Dirección General, se ha servido disponer se declare Patrono de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad al Santo Ángel de la Guarda. De R.O. lo digo a V.E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V.E. ms.as. Madrid 31 de Marzo 1.926 Martínez Anido-rubricado-Señor Director General de Seguridad.

Como ya hemos indicado, es seguro que se celebrará con la mayor solemnidad una fiesta religiosa en Madrid, en la que probablemente oficiara el Nuncio de Su Santidad, que desde el primer momento dispenso su protección y cariño a esta iniciativa, que apoyo y dirigió con el mayor interés.

Y, ya que tratamos de asunto tan simpático, para todos, recogemos en estas columnas la noticia publicada en “El Diario de León”, que, en su numero del 6 del actual (Abril) dedica gran espacio a la inauguración en la Catedral de un altar dedicado al Santo Ángel de la Guarda, Patrono de los Cuerpos de Policía. Fueron padrinos la señora doña Manuela Santalla, esposa del Gobernador Civil, y esta primera autoridad de la provincia; el señor obispo, revestido de pontifical, presidio una lucida procesión, rodeados de funcionarios de Seguridad y Vigilancia, bendiciendo el altar, pronunciando después una sentida plática, terminándose el solemne acto dentro de la mayor brillantez, obsequiando después los padrinos a todos los funcionarios.

Primer acto solemne del Patrón de la Policía Gubernativa, del que se tiene noticia

N de autor; Si no se desmiente con otra aporta-ción documental, se debe tomar esta del Diario de León - 6 de Abril de 1.926 - como el primer acto oficial de conmemoración del santo patrón Santo Ángel de la Guarda. ¿Lo creen ustedes así?

Pasan los siguientes meses sin que se tengan noticias al respecto de esta festividad hasta el mes de Febrero de 1.927, donde va calando desde la Dirección General de Policía la idea que ya no puede seguir celebrándose el aniversario como en años anteriores al tener el colectivo un Santo Patrón.  La filtración de la celebración del primer acto conmemorativo viene de un medio afín, donde se especifican los actos a realizar en la capital de la nación, donde estos actos deben revestir mayor grandeza y solemnidad.

El próximo dia 3 de marzo próximo, a las once de la mañana, en la iglesia pontificia de San Miguel - calle del Sacramento -, celebrándose primeramente una misa con orquesta y coro.

Se ha fijado la fecha del dia 3, porque este año la festividad del Santo Ángel, que es el dia 1, y el siguiente dia 2, coincide con el lunes y martes de carnaval.

Asistirán, el Nuncio de S.S., Patriarca y de las Indias y otros señores Obispos; la oración sagrada será pronunciada por el eminente orador sagrado Ilmo. Sr. don Francisco Frutos Valiente, obispos de Salamanca, que dando una exquisita prueba de simpatía y afecto a la Corporación, aceptó con la mayor complacencia. En provincias seguramente y como ya indicamos, tendrán lugar el mismo dia y a la misma hora actos análogos, con concurrencia de las autoridades, asistiendo todos los funcionarios.

El Director General de Seguridad, D. Pedro Bazán, presenciando el desfile de las Fuerzas después de la función religiosa.

A las diez y media, formaron en la plaza del Cordón las fuerzas del Cuerpo de Seguridad que habían de rendir honores, organizadas en una compañía de tres secciones de Infantería y una de Caballería, con escuadra de banda y música. La compañía estaba formada por cien hombres, formando parte de ellos personal de todas las compañías de los correspondientes distritos , al mando de un capitán y los oficiales corres-pondientes, y la sección del escuadrón a pie, al mando de un oficial. Toda la fuerza en traje de gala, con arma, formaba en linea a lo largo de la calle, dando frente al edificio de la iglesia. Estas fuerzas mandadas por el Comandante del Cuerpo D. Jose del Castillo fueron revistadas por el Director General a su llegada.

Al finalizar el acto, dio la bendición papal el Nuncio, que fue despedido con los mismos honores que a su llegada, desfi- lando a continuación las fuerzas de Seguridad de un modo brillantísimo, lo que en el publico produjo viva curiosidad, por ser esta la - primera vez que se veía desfilar a los Guardias de Seguridad militarmente con armas y al toque de trompetas

N. autor.- Espero amigo lector, que estas embarradas líneas hayan ayudado a despejar siquiera alguna duda del porque, donde, y como fue elegido el Santo Ángel de la Guarda. D.m en apenas tres años se celebrará el centenario. Espero estar aquí para celebrarlo con ustedes.

Silvestre Barquero Baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario