sábado, 14 de octubre de 2023

Cuadrilleros de Filipinas (1850-1870)

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante trabajo que pone fin a los relacionados con la Seguridad Pública en las Filipinas españolas..

Como quiera que la Real Orden de 8 de enero de 1836, que ordenaba la formación de un reglamento para la organización de las partidas de Cuadrilleros de Filipinas, ésta no llegó a cumplirse, por Real Orden de 12 de octubre de 1850 se reitera el cumplimiento de la anterior, por lo que el Gobernador Superior civil, por Decreto datado en Manila el 16 de abril de 1855 se ordena la observación del Reglamento orgánco de Cuadrilleros, que ahora se publica, formado en cumplimiento de la R. O. de 12 de octubre de 1850.

Cuadrillero (acuarela de José Honorato Lozano)

El Reglamento en cuestión establece que en cada pueblo de las distintas provincias de las Islas existirá una fuerza de Cuadrilleros igual al cinco por ciento de mozos sorteables que figuran en las listas formadas para la quinta del Ejército. En ninguno de estos pueblos la fuerza deberá exceder del número de 80 cuadrilleros en el supuesto que el cinco por ciento de los sorteabeles rebasase este número.

De lo anterior, las provincias de Cagayan, Nueva Écija y Unión estaban exceptuadas, por estar sus habitanrtes empleados en el cultivo del tabaco. Asimismo, las provincias de Visayas, cuyos gobernadores crean conveniente mantener mayor número de cuadrilleros para la defensa y seguridad de la población contra los ataques de los piratas moros, se realizará la propuesta al Superior civil.

Cuadrillero (acuarela de José Honorato Lozano)

El Gobernadorcillo, el capitán de Cuadrilleros, así como seis personas principales, eligiran en cada pueblo a los mozos que deban ingresar en la fuerza de Cuadrilleros. Los elegidos deberán ser mozos de 20 a 30 años de edad, ágiles, robustos y de buena conducta. La duración del servicio de Cuadrilleros será de tres años, pudiendo hacer reenganches de tres en tres años.

Los Cuadrilleros se distribuirán en escuadras formadas por un cabo y seis cuadrilleros; cada tres escuadras serán mandadas por un teniente. En los pueblos donde exceda el número de escuadras será nombrado un capitán; en los que no se alcance el número de tres escuadras habrá, sin embargo, un teniente para mandarla. En todos los pueblos habrá un sargento para llevar los turnos de servicio y demás obligaciones del detall.

Capitán y Soldado de Cuadrilleros (1). En esta imagen puede observarse la nueva divisa de Capitán (acuarela de José Honorato Lozano)

Los cabos serán propuestos por el capitán o teniente de entre aquellos cuadrilleros con mejores condiciones para ejercer el mando. Los oficiales y sargentos serán propuestos por el Gobernadorcillo. Para ser propuesto para capitán no deberá rebasarse la edad de 50 años; para tenientes no pasar de 40 años y para sargentos a individuos que sepan leer y escribir.

La uniformidad de los Cuadrilleros ha sido muy variada, desde el uso de una levita de tela de algodón azul, con cuello marinero y bocamangas de percal encarnado, con botones de cualquier clase de metal blanco, hasta equiparse de antiguas levitas que, viejas e inservibles, fueron desechadas por los cuerpos y que fueron vendidas en pública subasta. Además, se usaron chaquetillas cortas de paño azul con vivos encarnados. El pantalón en su mayoría era de guingón azul, aunque también se emplearon otros de percal de colores. Como sombrero, generalmente, utilizaban el salacot tejido de bejuco, nito o caña, bien embreados o con funda de tela blanca o de hule; otros con chapas de carey o, en el caso particular de los oficiales, con adornos de plata o metal, tal como puede verse en la figura del capitán que aquí se incluye. La chapa o hebilla del ceñidor se marcaba con las iniciales S.P. (Seguridad Pública). En su mayoría los cuadrilleros iban descalzos, bien por costumbre o por comodidad

Grupo de Cuadrilleros (grabado de C. W. Andrews)


El distintivo de los soldados cuadrilleros consistía en una correa o bandolera de cuero de la que penderá la caja o canuto en la que llevará su título. Asimismo, los cabos llevarán el titulo y distintivo siempre que se encuentren de servicio.

Respecto a las divisas de empleo, éstas consisten: cabos, un galón encarnado en cada manga, en el antebrazo, formando ángulo con el vértice hacía abajo; sargentos, dos galones, de igual forma y color, colocados en el mismo lugar que los anteriores; tenientes, dos galones encarnados, colocados en cada antebrazo formando un aspa y capitanes, las mismas aspas con dobles galones. Con la ampliación del empleo de subteniente, que antes no existía, éste recoge la divisa de teniente; el teniente la de capitán, asignando al capitán una nueva divisa ahora formada por tres galones encarnados formando aspa, distinción que más tarde pasará a ser de color amarillo.

Divisas de Cabo, Sargento, Teniente y Capitán

Como armamento la tercera parte de la fuerza empleaba añejos fusiles de chispa provistos de viejas bayonetas, mientras que el resto usaba lanzas, antiguos sables, o talibón (machete tagalo).

Aquellos cuadrilleros que se destaquen en los combates contra piratas serán premiados con escudos de distinción o, según el mérito contraido, con la Cruz de plata de María Isabel Luisa (MYL). Asimismo, cuando un oficial mereciese recompensa por sus relevantes servicios, podrá ser propuesto a S. M. la Reina para la concesión de la Cruz de Isabel la Católica.

Escudo de Distinción “Valor contra Piratas” (Dibujo del autor)


En resumen, los Cuadrilleros consistían, en rigor, una especie de guardia municipal dependiente del gobernadorcillo, nombre éste que se daba a los alcaldes de los pueblos de Filipinas.

Tras el establecimiento en Filipinas de la Guardia Civil Veterana los Cuadrilleros son disueltos.

Notas

1. Esta estampa aparece, por error, atribuida a la Guardia Civil Veterana de Filipinas.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario