viernes, 3 de marzo de 2023

Teníamos que hacerlo y lo hicimos

Del boletín "Emblema" de marzo, tomamos esta artículo de nuestro buen amigo, compañero y colaborador Jesús Longueira Alvarez. 

El primer aviso nos lo llevamos el día 5 de febrero a través del diario “Público”, en ese medio una persona que se autodenomina “periodista” y de nombre Danilo Albín ya me dedicó palabras tales como “el ultraderechista Jesús Longueira”. Y además lo hizo como si me conociera de toda la vida, pero no me ha visto nunca delante, ni yo a él. Por educación me guardaré para mí mismo las palabras que me merece y así evito ponerme a su nivel.

Todo estaba enmarcado en los actos de presentación en San Sebastián del libro “Eta, ni olvido ni perdón”, del que soy autor, un recorrido por la historia de esa banda de asesinos desde el principio hasta hoy en día. El prólogo corrió a cargo de una víctima del terrorismo, pues Martín Sáenz de Ynestrillas perdió a su padre en 1986 asesinado a manos de miembros de esa organización.

Y con ese artículo que publicó ese medio consiguieron poner en la diana de los de siempre al local que unos amigos nos habían cedido para hacer la presentación, un caldo de cultivo excelente. Lo suelen cocinar siempre de la misma manera, movilizan a sus bases y automáticamente aparecen unas amenazas por aquí y unos insultos por allá. De forma comprensible ese local decidió no organizar el acto, de todos modos le agradezco su intención primera.

Pero fue en ese momento en el que lo decidimos, y en vez de echarnos atrás, organizaríamos el acto como fuera, y si cabe con más fuerza. Para lo anterior nos pusimos desde ese mismo día a buscar un local alternativo y lo encontramos en uno de los salones del hotel Ercilla de la vecina ciudad de Bilbao, donde también teníamos ganas de presentarlo.

En todo caso no abandonaríamos nuestra intención de hacerlo en San Sebastián y de la mejor manera que pudimos anunciamos una ofrenda floral en un monolito que en la capital guipuzcoana se erige justo delante de su ayuntamiento en honor a las víctimas del terrorismo para el mismo día 23 de febrero a las cinco de la tarde.

Con todo preparado fuimos haciendo presentaciones programadas y anteriores a esas fechas en Madrid y en La Coruña, con bastante éxito además. Y así fue pasando el tiempo sin novedad hasta dos días antes de acudir a esa cadena de actos en San Sebastián y Bilbao. Y nos encontramos nada más y nada menos con una declaración en el pleno del ayuntamiento de San Sebastián, tuve que leerlo varias veces pero no había error.

Con mi nombre en boca de Bildu se presenta una moción y se logra arrancar una declaración institucional de repulsa al acto. El consistorio, formado por PNV (5), Bildu (6), PSOE (5), PP (3) y Podemos (3), vota en ese sentido, con la única excepción del PP, que se abstiene.

Pues del resto me lo esperaba, pero de los del Psoe no, y por eso ya me encargué de recordarles en una entrevista por radio que me hicieron ese mismo día que el acto era también homenaje a varios de sus compañeros asesinados por esa banda, y aunque ellos parecen haberlo olvidado, deberían resonar en su conciencia de vez en cuando nombres como el de Ernest Lluch y Fernando Múgica, por poner algún ejemplo.

El mismo día que salió adelante esa moción, pueden leerla pinchando aquí, nos comunicaron del hotel Ercilla que nos cancelaban también el acto, pero como estábamos decididos buscamos otra sede y la encontramos en el hotel Avenida de la localidad de Guecho. Al día siguiente ocurrió lo mismo y con un comunicado parecido al del anterior nos cancelan también la reserva.

Echando mano de esa tozudez que todos tenemos, no nos rendimos y el día anterior a los actos encontramos en el hotel NH La Avanzada de Leioa otra sede, esta vez para evitar que ocurriera lo mismo decidimos no hacerlo público hasta el mismo día, Así nos plantamos ese día 23 a las cinco de la tarde frente al ayuntamiento de San Sebastián donde se captó la siguiente imagen de la que nos sentimos muy orgullosos todos y cada uno de los que la protagonizamos y espero que también ustedes.

Lo hicimos porque teníamos que hacerlo


En todo momento estuvimos escoltados por los antidisturbios de la Erchaina, que con un total de seis furgones acordonaron la zona, ya nos tenían incluso un aparcamiento reservado. Quiero agradecer públicamente su labor en ese momento y en el transcurso de toda la tarde pues después nos condujeron en comitiva hasta Bilbao, donde también tenían una zona acordonada.

Pero también estuvieron estos:

Y los esperábamos

Mientras hacíamos el homenaje hubo una pequeña carga policial, los gritos de “Fascista y Txacurra Kamporá” ya estaba acostumbrado y cansado de oírlos en el pasado, pero la verdad es que tampoco los echaba de menos.

Fue en ese momento cuando del hotel, por cuarta vez ya, nos comunican que han recibido órdenes de su central en Madrid, y al igual que los anteriores y por las amenazas recibidas cancelan el acto.

Pero decidimos presentarnos allí a las 20:00 horas como teníamos previsto y en el lugar nos encontramos con un buen número de simpatizantes que acudían al lugar para la presentación. En su compañía nos trasladamos al bar de enfrente, donde improvisamos el evento en un pequeño apartado que tenían más allá de la barra, siendo todo mucho más emotivo si cabe, y fue de esa manera que las palabras que nos dedicaron esta vez fueron las contrarias que habíamos escuchado en la otra ciudad, siendo un honor para mí y para los que estuvimos que nos dijeran entre otras cosas: ¡Muchas Gracias por lo que hacéis!

Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible…

Jesús Longueira Alvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario