La revista semanal madrileña "Nuevo Mundo" inserta, en sus páginas correspondientes a la edición de 15 de febrero de 1899, una curiosa comparativa con la uniformidad que visten los diferentes policías de diversas capitales, especialmente europeas.
Por medio de unos dibujos se establecen las diferencias más notables entre los distintos uniformes y prendas de cabeza que utilizan las fuerzas de orden público de finales del siglo XIX.
Sobre el Cuerpo de Seguridad, exclusivamente desplegado en Madrid por estas fechas, su comentario no deja de ser elocuente: "Inútil es presentar al lector nuestro Guardia del Cuerpo de Seguridad, pues si no fuera bastante verle todos los días y a todas horas en las calles, con irnos a cualquier teatro del género chico, le veremos corregido y aumentado, merced a la gracia inagotable y al ingenio de michos de nuestros autores".
El comentario, además de elocuente, pone de manifiesto una realidad que tardaría muchos años en corregirse, la tradicional mala uniformidad de nuestros Guardias de Seguridad, un aspecto que comenzaría a cambiar a partir de 1911 con la implantación de la nueva uniformidad que gozó del beneplácito de la prensa y de la sociedad de la época.
Hasta ese momento, el personal del Cuerpo de Seguridad y su uniformidad constituía un fuente de mofa en la mayoría de nuestras zarzuelas costumbristas..
En cualquier caso, el articulista también saca a relucir en el texto lo que considera aspectos negativos en la uniformidad de las demás policías.
Pese a todo, si establecemos una comparativa veremos, a la vista de los dibujos que acompañan al texto que nuestro Cuerpo de Seguridad sale notablemente perjudicado.
El Guardia de Seguridad que aparece en el dibujo se le representa con el uniforme reglamentario del Reglamento de 1887, vigente en este año de final de siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario