jueves, 9 de septiembre de 2021

La intervención de la Policía Española en grandes catástrofes y calamidades públicas

Del boletín "Alerta" del mes de septiembre, tomamos este interesante artículo de nuestro buen amigo, compañero y colaborador, el Subinspector Jesús Longueira.

Aunque en este momento no describiremos con detalle los procedimientos y reglamentos ni enumeraremos las unidades listas para intervenir, por haberse cumplido el pasado 7 de agosto los 25 años de la tragedia del camping de Biescas nos referiremos a este evento y rendiremos homenaje a las 87 víctimas mortales, mencionaremos además al final un triste hecho que estando de alguna manera relacionado con este desastre, cumple también su efemérid
e en el mismo mes.

Imagen tomada de la Agencia EFE

En la imagen superior observamos al fondo a la derecha a tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la unidad de Policía Científica de la Comisaría de Jaca, cuyo Palacio de Hielo fue utilizado como punto principal de operaciones. Ejerciendo labores propias de “Identificación y Antropología Forense”, se procedió a determinar la filiación real y sin género alguno de duda de cada una de las víctimas y restos humanos hallados en el lugar, utilizando para ello técnicas de toma de muestras lofoscópicas, (huellas dactilares), fotografía forense, recogida de muestras de ADN y si fuera el caso incluso la comparación odontológica y piloscopia.

Para la realización de este artículo tuve ocasión de entrevistarme con uno de los funcionarios que aparecen en la fotografía, no puedo menos que solidarizarme con ellos y reconocerles su labor, toda vez que a lo anterior tendremos que sumar el trato con los familiares. Se dio además el caso del cadáver de un niño que apareció meses después. Otro funcionario de esta misma unidad destinado en otra ciudad me relató sus labores en aquella otra efeméride de 2004…

Tal y como se comentó en el primer párrafo ahora mencionaremos un hecho que aunque no está directamente relacionado con lo anterior, si tiene vinculación por varios motivos, para eso les pido su atención y que se fijen directamente en las próximas dos fotografías:


Imágenes que dan idea de la magnitud de la tragedia


Teniendo la certeza absoluta de su participación en las labores de rescate, creo haber identificado en las dos fotos anteriores, en ambas caminando en último lugar a Irene Fernández Perera, con triste efeméride también en este mes, ya que el 20 de agosto del año 2000 fue vilmente asesinada junto con su compañero José Ángel de Jesús Encinas en el atentado de Sallent de Gállego.

Guardia Civil Irene Fernández Parera


Guardia Civil José Angel de Jesús Encinas


Este atentado fue cometido mediante la colocación de una bomba-lapa adosada a los bajos del vehículo patrulla con el que se disponían a realizar su ronda diaria. Sus asesinos, los etarras Javier García Gaztelu, “Txapote”, Asier Arzalluz Goñi, “Santi”, Aitor Aguirreballena Beldarrain, “Peio” y José Ignacio Guridi Lasa, “Xabi”, fueron condenados en 2004 por la Audiencia Nacional a penas de 75 años y hoy cumplen condena hoy en día en los Centros Penitenciarios de Madrid VII, Logroño, (Acercado este año), Asturias y León respectivamente. Alguno de ellos podría salir en libertad en 2023.

Me pareció importante haberles participado este evento.

Jesús Longueira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario