domingo, 25 de abril de 2021

El asesinato de Luis Antón de Olmet (1923)

La fotografías, tomadas de la prensa de la época, muestran el cadáver de Luis Antón de Olmet, escritor, político, dramaturgo y periodista que colaboró con "La Epoca" de Madrid y "El Noroeste", durante su estancia como funcionario de Hacienda en La Coruña, y su multitudinario sepelio en Madrid en marzo de 1923.

Luis Antón, resultó muerto como consecuencia de un tiro, disparado a bocajarro por su amigo y compañero en lides literarias, Alfonso Vidal y Planas, en el saloncito de autores del Teatro Eslava de Madrid, el 2 de marzo de 1923, cuando asistía a un ensayo de su última obra "El Capitán sin alma".

Guardias de Seguridad ante el cadáver de Luis Antón en la Casa de Socorro de Centro de Madrid (La Voz)

Al parecer, momentos antes el asesino, amigo de Luis Antón, se había personado en los accesos al Teatro, interesándose en hablar con la víctima. Una vez reunidos ambos en el salón de autores, Alfonso Vidal hizo fuego contra Luis Antón. Por lo que se pudo determinar, el móvil del crimen fueron los celos artísticos del asesino por los éxitos de Luis Antón.

Tras la comisión del hecho, el autor trató de huir en un vehículo, siendo detenido por los Guardias de Seguridad nº 493 y 561, que habían llegado al Teatro alertados por la detonación, quienes lo condujeron a la Comisaría del Distrito de Centro.

Entretanto, Luis Antón fue conducido a la Casa de Socorro de Centro, donde falleció a los pocos minutos de llegar, consecuencia de una herida, mortal de necesidad, producida por arma de fuego con orificio de entrada en la axila izquierda.

Guardias de Seguridad en el sepelio de Luis Antón (1923)

El multitudinario sepelio del dramaturgo y periodista se verificó, el día 5 de marzo, asistiendo cientos de madrileños y personajes del mundo de la cultura.

En ambas fotografías, los Guardias de Seguridad que aparecen visten el uniforme descrito en la Cartilla de septiembre de 1920, con el nuevo modelo de casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario