miércoles, 3 de febrero de 2021

Si sobrevives a esta, cuenta lo que fuimos

Del boletín "Emblema" de la Orden de la Placa y el Mérito, correspondiente al mes de febrero, extraemos este interesante artículo firmado por nuestro buen amigo, colaborador y compañero Jesús Longueira. 

Durante los sucesos que hemos vivido recientemente y ese asalto al Capitolio de Estados Unidos, al ver la imagen de arriba me ha venido a la memoria la frase que da título a este artículo, la misma se la dice un soldado viejo de los tercios a un soldado joven cuando aún dominábamos el mundo, momentos antes de entrar en batalla en aquel lejano 7 de octubre de 1571 cuando en el Golfo de Lepanto, a la cabeza del mundo occidental, frenamos la expansión Turca en el mediterráneo y salvamos a Europa de un destino incierto. “Si sobrevives a esta, cuenta lo que fuimos”.



El caso es que viendo la foto con detenimiento me fue imposible dejar de fijarme en los cuadros que aparecen a la izquierda y a la derecha, en tamaño 5.5x3.7 metros:

Cuadro de Jonh Vanderlyn 



William Henry Powell


A la izquierda “Hernando de soto descubre el Misisipi, a la derecha “Colón descubre América”, cuadros que lucen en uno de los lugares más importantes del Capitolio, la rotonda, donde se instala normalmente la capilla ardiente de las más ilustres figuras de ese país, y donde se ve claramente la verdadera herencia hispana que hay en esas tierras, no siendo de momento acreedores al absurdo revisionismo histórico que hoy hace correr ríos y ríos de tinta y más cosas.

Fray Junípero Serra

Si nos situamos frente a esos cuadros y levantamos la vista veremos a 18 metros de altura la cúpula del capitolio, donde en una circunferencia cercana a los noventa metros se reflejan en 19 frisos escenas de la historia de ese país, repitiendo su presencia Colón y Hernández de Soto a los que se le suman Pizarro y Hernán Cortés.

Eusebio Kino


En otra estancia del capitolio lucen las estatuas de “Fray Junípero Serra” y “Eusebio Kino”, además de su labor evangelizadora el primero fue fundador de diversas misiones que acabaron siendo ciudades con los nombres de “Los Ángeles” o “San Diego” entre otras, cabiéndole el honor al segundo de ser el introductor en tierras de la actual Arizona de técnicas de Ganadería y Agricultura moderna desconocidas hasta la fecha en esos lugares.

Entre los 23 retratos en relieve de mármol que lucen a la entrada de la cámara de representantes destaca el de “Alfonso X El Sabio”, bajo cuyo mandato se redactaron un cuerpo de leyes conocidas como “Las Siete Partidas”, consideradas por ellos mismos inspiradoras de los principios que subyacen y fundamentan a la ley americana.

Relieve de mármol de Alfonso X el Sabio


Hoy la gente, más esmerada en contar quizás lo que no somos ni queremos ser, olvida lo que realmente fuimos. Cuando menos parece injusto que estos hechos sean desconocidos en nuestro país y tengan que ser otras personas con su presencia en sus instituciones quienes nos lo recuerden en un proceso que califico como “Deforestación Cultural selectiva”.

Sobreviviremos a esta y contaremos lo que fuimos...

Jesús Longueira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario