martes, 2 de febrero de 2021

De lo militar y la policía. Cooperación

Del boletín "Emblema" de la Orden de la Placa y el Mérito, correspondiente al mes de febrero, extraemos este artículo firmado por nuestro buen amigo y compañero Silvestre Barquero Baños.

De lo militar y la policía, Cooperación.

Tengo la absoluta certeza que el lector quedara al menos contrariado ante semejante titulo, y es que no soy de aquellas personas tocadas de aureola que les sale un titulo a las primeras de cambio, y encima lo clavan., válgame Dios.

No teman ustedes que me embrolle – y les embrolle- con los doscientos años del devenir policial español y su dependencia militar -por decirlo de forma suave- en absoluto, solo voy a dar unas pinceladas a mi manera y visto desde mis últimos 35 años que llevo chusqueando la vida cuartelera.

Desde su creación y desarrollo policial bajo diferentes denominaciones, - y ya no me paro en la Cedula de 1824 - los cuerpos policiales gubernamentales tuvieron dependencia militar, y además de la fuerte, no por mala suerte o el devenir popular etc., sino bajo la suela del jefe. Generales de alto rango, una copia exacta de lo que ocurría en el cuerpo de la Guardia Civil cuyo reglamento si dejaba bien claro su creación militar y por ende no dejaba lugar a dudas. La Policía Española ¡disfruto de la oligarquía castrense! a lo largo de su historia, endurecida mas si cabe durante los años del Gobierno del Generalísimo. En la practica todos sus cuadros de mando, su organización, sus enseñanzas y por que no decirlo su vida diaria fue eminentemente castrense.

En la década de los 70 y desde luego muy bien documentados con profusión de repor- tajes en la revista del Cuerpo, se dan los actos deportivos entre diferentes unidades de los Ejércitos y la Policía Armada, visitas de cortesía entre unidades, actos sociales de cooperación etc., etc. y mas etc. era lo normal, pues la P.A. era una unidad mas del E.T.

A partir del cambio de uniformidad y de nombre, la Policía Nacional -es decir los maderos- empiezan los movimientos de índole sindical, ya existían antecedentes en el cuerpo hermano. El Cuerpo General. Por un lado, la ansiada unificación de cuerpos y de otro la situación socio-política del país. En años anteriores se habían ampliado las plantillas en P.A., con la entrada de savia joven se respiraba cierto aire de desmilitarización, aire que se cortaba a rajatabla por mandos superiores militares – no vamos a renombrar hechos tristes por todos conocidos- . ¡El devenir no tenia mas que una solución¡.



Con la entrada del sindicalismo, los derechos de los policías, la unificación de cuerpos y la salida de la mayoría de los militares del cuerpo de Policía Nacional, [ no es que se les echara, solamente se les ponía la proa. O aceptaban la policía civil o volvían a la vida cuartelera] se noto un cierto enfriamiento entre lo militar y el cuerpo ya civil de Policía Nacional.

Hacia finales de los 80, los maderos se convierten en Cuerpo Nacional de Policía, la emblemática y graduaciones militares desaparecen por completo y en esos años se advierte una total relajación – por decirlo de una forma indolora - entre lo que había sido la cooperación milicia-policía. {De golpe y porrazo, cuando se veía un CNP en algún cuartel era por razones profesionales, buscando o entregando alguna citación a soldados o que se yo…]

Internacionalmente, a principios de los 90 se produce la invasión de Kuwait por parte del Ejercito de Sadam Husein, lo que conllevara a la internacionalización del conflicto y la llamada Operación Tormenta del Desierto, donde España tiene una participación algo mas que testimonial que sitúa a nuestro país en el ojo del huracán. Nuestro país como integrante de la OTAN y desde luego de la UEO esta obligada al apoyo y participación en las intervenciones militares que se irán multiplicando., la antigua Yugoslavia, Libia y todo lo que vendría después con la entrada del siglo XXI. La internacionalización de los conflictos bélicos tanto en los Balcanes, la Guerra contra Irak, la participación e invasión de Libia etc, etc., trajo las consecuencias del terrorismo internacional, reflejado en ataques a embajadas, torres gemelas en EEUU, ataques terroristas en entorno urbano en diferentes países europeos etc, y mas etc. La participación militar de nuestro país nos situó como anteriormente he reseñado entre los objetivos del terrorismo islámico-internacional.

Prácticas de control de masas (gentileza del RIL 47


¿Cómo coge a España todos estos movimientos belicistas internacionales, de los cuales no puede escurrir el bulto? Militarmente, en medio de una reducción de efectivos como nunca se había visto en nuestro país. Sucesión de planes de reorganización del E.T. [planes META, NORTE y que se yo, (no será por nombres , que los de Estado Mayor pa eso son unos hachas) todos muertos desde su alumbramiento, pues lo primordial que es la asignación monetaria, es insuficiente] suspensión del Servicio Militar Obligatorio y se camina hacia un Ejercito eminentemente profesional., ¡ pero pesetas, na de na!.

¿ Como cogen estos acontecimientos de orden internacional, ya sean mas o menos belicosos y de orden publico al CNP ? Pues exactamente como a los demás., en bragas y cuesta abajo. – jope. Al menos la Guardia Civil estuvo haciendo patrullas por los Balcanes, Bosnia, Herzegovina y se les veía con los Cetmes L y en actitud mas o menos acorde, ciertamente aguantaron el tipo. Eso es de justicia- . ¿Pero y nuestra policía?, de la noche a la mañana tenían que plantar patrulla armada en la puerta de la embajada americana en Madrid y lo mas moderno eran los UR-416 -eso si, pintadicos de azul- con mas de 40 años y los policías con el Cetme C - Si señores. El chopo de toda la vida con sus cargadores repletos del 7,62 mm que, puestos a tirar una ráfaga, sea con cojon…-.

En los primeros años del 2000 estuve varias veces en la capital de la nación por motivos de cursos y observé con cierta incredulidad patrullas del CNP con el chopo en tercien. Solo aquellos que hemos tirado con el 7,62 x 51 sabemos los daños que produce este calibre, si no que se lo pregunten a la primera patrulla de gendarmes que se presentaron ante las puertas del Charlie Ebdo (1), y tuvieron enfrente al omnipresente kalashnikov. Eso si, en 7,62 x 39. Por eso mismo sabemos de la inutilidad de semejante arma al igual que las escopetas de corredera en sitios urbanos. Ciertamente no había doctrina en nuestra Policía y el relajamiento de años anteriores era notable, no se estaba preparado en absoluto. Seguramente como otras policías del entorno. Es justo decirlo.

No todo son enseñanzas.  Hoy toca aprender. Miembros de la UPR dando teóricas (gentileza RIL 47)


También he de hacer hincapié en un tema que actualmente se ve en los cuerpos policiales españoles. Aquí englobo tanto la Gubernativa como a la Local. En la mayoría de los casos son personas jóvenes que no han realizado algo tan básico y tan mal mirado como la Mili. En EEUU se potencia y se buscan para estas policías mas o menos estatales a jóvenes que se han licenciado del Ejercito, o que simplemente han terminado su compromiso con las FAS, por su preparación, motivación etc., etc.

¿ Cuanto daño ha hecho a nuestra sociedad la suspensión del SMO?. Solamente las mentes obtusas no asumen este reconocimiento. Tengo muy claro que el SMO como estaba planteado había quedado superado por la sociedad, pero no hemos sabido adaptar este servicio de país a una sociedad moderna que claramente lo demandaba, y claro, puestos a ser modernos, mas que nadie. La suspendemos y tan campante. Por ende, tuvo que ser un gobierno de derechas como el de Aznar quien lo realizase. La historia se repite. Siempre ha sido la derecha la que mas perjuicio ha hecho a las FAS, yo al menos en mis años, es lo que he visto. “Sic transit gloria mundi”

No quiero seguir siendo tan duro con mi amado cuerpo Nacional de Policía. De hecho, las escalas inferiores no tienen culpa alguna, solo es falta de planificación, algo que nos supera a los españoles., debería decir a la clase política. Nunca tuvo este país gobernantes a la altura de su ciudadanía.

Siguiendo con el articulito y en justicia con su titulo volveré sobre mis pasos. En lo que llevamos de año 2020 y creo que ya empezó en la primavera del 2019, se han venido realizando ejercicios de cooperación entre el Regimiento de Infantería Palma 47 y el Cuerpo de Policía Nacional aquí en las instalaciones del Acuartelamiento Jaime II de Palma de Mallorca.

Dispone el Acuartelamiento de varias instalaciones militares para el entrenamiento de los militares – no reseñaremos aquí estos extremos, no vaya a ser que incurra en delitos mas o menos gravosos para mi integridad moral, que no física que están prohibidos-.

Lo cierto es que ya el pasado año cuando vi a los funcionarios del CNP, todos ellos integrantes de la UPR [ Unidades de Prevención y Reacción ] por las instalaciones del Acuartelamiento y en sus manos los fusiles HK G-36 del Ejercito, me llamo la atención. Lo primero que me vino a la cabeza fue buscar protección balística, pues se les veía con dudas a la hora de agarrar el Fusa y la verdad, uno no sabe si esta cargado o no.

Soportando el gas (gentileza RIL 47)


A los pocos días y gracias a mis amigos en el CNP me entere que se habían destinado un puñado - no diré cifra, no quiero terminar engrilletado. Irrisoria.- de estos FUSAS a la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares.

Desde entonces se vienen repitiendo los ejercicios, teóricas y entrenamientos en ciertas instalaciones del Acuartelamiento, donde se les enseña a estos componentes de las UPR el manejo del arma, su entretenimiento, su uso y manejo en ambiente urbano, etc. etc. etc. Igualmente, por parte de los componentes de estas unidades de Prevención y Reacción se dan clases a la tropa sobre practicas de antidisturbios y de orden publico. Nada de esto es secreto, pero en fin no quisiera incurrir en indiscreciones que no son oficiales y menos cuando no lo han sido por los que deben de hacerlas. Al fin y al cabo, esto es un articulito que solo leen un puñado de personas., eso si, las mas ilustradas.

Por mi parte terminare diciendo que, nunca es tarde si la dicha es buena y que me alegro que esa correlación entre policía y milicia haya renacido. Nunca debió de cortocircuitar- se por motivos mas o menos de índole socio-política. Creo y estoy convencido que esta relación debe ser potenciada, máxime cuando la policía es totalmente civil y así debe seguir siendo. Unos y otros pueden y deben participar de sus doctrinas particulares. Así como no se puede mandar un pelotón de soldados a repeler una manifestación en la calle, seria un suicidio enviar a la policía a repeler un encuentro contra terroristas armados de fusiles de asalto. Para ello nada como estar preparado y tener la instrucción necesaria. La doctrina siempre es necesaria, y tenerla actualizada, un deber inexcusable.

Desde aquí agradezco la máxima disposición de la secretaria del Regimiento Palma 47, en la persona de su Bgda., secretario Francisco J. Benítez.

Silvestre Barquero Baños.

(1) Revista satírica parisina, que suele meter la pata y hasta el corvejón en mas de una ocasión. Estos gabachos se pintan solos a la hora de armarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario