miércoles, 26 de diciembre de 2018

Reorganización del Cuerpo de Seguridad y Orden Público de Puerto Rico (1897)

Un Real Decreto, firma por la Reina Regente Dña. María Cristina, fechado el 2 de abril de 1897 (Gaceta del 4 siguiente), autoriza la reorganización del Cuerpo de Seguridad y Orden Público de la isla de Puerto Rico, un año antes de su definitiva pérdida.

El Decreto señala lo siguiente:


Art. 1º. Se autoriza al Gobernador general de Puerto Rico para la reorganización militar del Cuerpo le Seguridad y Orden público de aquella isla con sujeción a la adjunta plantilla. 

Art. 2º. La economía que la reorganización produzca dentro del crédito presupuesto podrá aplicarse a gastos de acuartelamiento y adquisición de correajes y otros utensilios para dicha fuerza, destinándose el sobrante que dejaren estas atenciones al aumento de la Guardia civil, según dispone la ley de 6 de agosto de 1893. 

Art. 3º. El nuevo Cuerpo de Orden público se regirá provisionalmente por el reglamento de policía de la Habana hasta que por el Ministerio de la Guerra se apruebe el reglamento definitivo que al efecto le elevará el Gobernador general de Puerto Rico. 

Plantilla: 

7 sargentos, a 40 pesos de sueldo mensual. 

12 cabos, 27,32 pesos y una gratificación de 0,76 mensual. 

12 guardias primeros, a 23,83 pesos y una gratificación de 0,76 mensual. 

156 guardias segundos, a 22,68 pesos y una gratificación de 0,76 mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario