miércoles, 26 de diciembre de 2018

Real Decreto reformando la organización del Cuerpo de Orden Público de la Habana (1893)

Un Real Decreto de la Reina Regente Dña. María Cristina, fechado el 29 de marzo de 1893 (Gaceta del 30 siguiente), dispone la reorganización del Cuerpo de Orden Público de la Habana, dándole la consideración, a todos los efectos, de fuerza militar.


El Decreto, señala lo siguiente:

Art. 1º. El Cuerpo de Orden público de la Habana queda comprendido en el art. 5º de la ley de 19 de Julio de 1889, adicional a la constitutiva del Ejército, continuando sujeto, por tanto, a las Ordenanzas generales de éste y al Código de Justicia militar. 

Art 2º. Dependerá del Ministerio de la Guerra para su organización y disciplina, y del Gobernador general de Cuba por lo que respecta a su peculiar servicio, desempeñando las funciones de Inspector nato del mismo el Capitán general de dicha Antilla. 

Art. 3º. Caso de guerra o alteración del orden, el Capitán general dispondrá de este Cuerpo como de los demás del Ejército. 

Art. 4º. Los individuos que a él pertenecen, siempre que vistiendo el uniforme reglamentario presten el servicio que les es propio, aunque lo verifiquen por mandato o en auxilio de las Autoridades civiles, administrativas o judiciales, disfrutarán de la preeminencia que a favor de los de la Guardia civil y Carabineros establece el caso 4º del art. 7º del Código de Justicia militar. 

Art. 5º. El Capitán general de Cuba, de acuerdo con el Gobernador general de la isla, redactará y someterá a mi aprobación un reglamento para el régimen y servicio de dicho Cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario