viernes, 16 de junio de 2017

Medalla de la ONU (UNPROFOR)

La Organización de Naciones Unidas creó su primera Medalla en 1948 para reconocer los servicios prestados al personal de los diferentes Países que ayudaron a Corea del Sur en su guerra contra Corea del Norte.

A partir de ese momento las diferentes operaciones de paz realizadas por mandato de la ONU tuvieron su propia Medalla modificando los colores de las cintas.

El anverso de todas las Medallas tiene como motivo el emblema de Naciones Unidas, una proyección azimutal equidistante del mapa del mundo centrada en el Polo Norte y rodeada por una corona de dos ramas de olivo y el acrónimo "UN" (Naciones Unidas en inglés). El reverso es liso aunque en la mayoría de ellas aparece la leyenda "al servicio de la paz". 

Medalla de UNPROFOR (anverso)

Con estas condecoraciones se premia a militares, policías y personal civil participantes en estas misiones de paz.

La UNPROFOR fue establecida por Naciones Unidas en febrero de 1992 como un arreglo provisional con el objeto de crear las condiciones de paz y de seguridad necesarias para la negociación de una solución general para la crisis de Yugoslavia. 

La combinación de colores de la cinta de las medallas y de las barras consiste en un fondo del color de la bandera de las Naciones Unidas, con una banda ancha de color rojo en el centro, en representación de las áreas protegidas de las Naciones Unidas (APNU), flanqueada por dos rayas finas de color blanco. En el lado izquierdo hay una banda estrecha de color verde, que representa los bosques, y en el lado derecho, una banda estrecha de color marrón, que representa las montañas. El tiempo estipulado como requisito para la obtención de la condecoración es de noventa días de servicio.

España, al haber participado, en esta operación es receptora de esa Medalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario