jueves, 8 de febrero de 2024

Banderas de los Batallones de Marina y Brigadas de Marina 1717-1748 (II)

Nuevo e interesante trabajo, continuación del anterior de nuestro buen amigo, compañero y colaborador, José Luis Calvo Pérez. 

Batallón de Galeras 1728

El 12 de junio de 1728 José Patiño firma el Reglamento mediante el cual se dispone la formación de un batallón denominado Batallón de Galeras[1] , el cual, aún siendo regulado de manera independiente, es decir, con organización y escalafón separado de los Batallones de Marina, pero sin embargo, coexistió con los mismos hasta el año 1748, en que es disuelto, pasando sus efectivos a integrarse en los referidos Batallones de Marina.

Respecto a las banderas, se prescribe lo siguiente:

“Las Vanderas que deverá tener este Battallon para quando marche ó haga el servicio en tierra, deveran ser la del Capitán Comandante ó Sargento Mayor, blanca con las Armas del Rey, y a las quetro esquinas quatro ferros[2], y las demás blancas con la Cruz de Borgoña, y a las quatro esquinas los ferros”

El texto anterior, con algunas diferencias, resulta prácticamente un calco del redactado en 1717 para las banderas de los Batallones de Marina.

Reconstrucción de la bandera del Comandante del Batallón de Galeras

Dibujo realizado en 1920 de la bandera sencilla de Compañía

Reconstrucción de bandera sencilla de Compañía, según el boceto anterior (Dibujo del autor) 


Notas:

[1] Reglamento que el Rey manda se observe para el establecimiento y régimen de su Escuadra de Galeras. Madrid, 12 de junio de 1728.

[2] Los ferros o rezones eran anclas de cuatro uñas y sin cepo para ser utilizados en las galeras. Al construirse las arrumbadas quedó cubierta la corulla, siendo su espacio ocupado por las piezas de artillería, por lo que se ideo un método para instalar los dispositivos de fondeo en el reducido espacio que quedaba entre las cañones. El medio ideado fue colocar ferros o rezones los cuales al carecer de cepo podían introducir el arganel y la caña en el citado espacio, dejando brazos y uñas al exterior.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario