viernes, 2 de febrero de 2024

Banderas de los Batallones de Marina y Brigadas de Marina 1717-1748 (I)

Del Boletín "Emblema" de febrero, tomamos este interesante artículo de nuestro buen amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez.

El presente trabajo se inicia con las banderas de los Batallones de Marina establecidas por la Ordenanza de 1717, a las que seguirán las enseñas de los Batallones de Galeras /(1728); Batallón de la Marina de la Armada de Barlovento (1733); Batallones de Marina (1748) y, por último, las enseñas de las Brigadas de Marina (1748).

Banderas del Cuerpo de Batallones de Marina 1717

El 28 de abril de 1717 D. Miguel Fernández Durán, secretario de Estado y del Despacho de Guerra, traslada a D. José Patiño, a la sazón intendente general de Marina, “Instruziones para la formazión y establecimiento de los Vattallones de Marina”, en cuyo primer artículo se establece lo siguiente:

“Siendo indispensable que para el perfecto armamento de los Navíos haya Gente de Guerra que los guarnezca, se ha formado el Cuerpo de Tropas con el nombre de Batallones de Marina, los cuales han de hacer el servicio de mar y tierra en los Bajeles, Puertos y Plazas donde fueren destinados”.

Las Instrucciones anteriores son refrendadas por Patiño en Cádiz el 4 de mayo de 1717[1], siendo conocidas desde entonces como “Ordenanzas de Patiño”.

Respecto a las banderas que deberían tener los Batallones de Marina, la Instrucción antes mencionada fija lo siguiente:

“Las Vanderas que deveran tener esos Vatallones para quando marchen ó hagan el servicio en tierra, deveran ser tres, las de los Capitanes Comandantes de cada Vatallón, Moradas con las Armas del Rey (escudo completo) y a las quatro esquinas quatro anclas y las demás blancas con la cruz de Borgoña y a las quatro esquinas las anclas”.

Bandera morada de los Capitanes Comandantes de los Batallones de Marina según la Instrucción de 28 de abril de 1717 (Reconstrucción obtenida a partir de un esbozo realizado en Cartagena en 1920)

Bandera sencilla de las compañías según la Instrucción de 28 de abril de 1717 (dibujo del autor, según los dos modelos originales que se conservan en los Museos Naval de Madrid y del Ejército de Toledo)

En la bandera del Comandante, como puede observarse en la imagen, lleva el escudo de armas reales completo, rodeado por los collares de las órdenes del Toisón de Oro y del Espíritu Santo, éste último, debido a lo limitado del espacio disponible en el paño, queda reducido tan sólo al eslabón inferior, así como a la venera de la citada Orden.

Bandera sencilla de las compañías (Dibujo de Miguel Alía Plana)

El dibujo de Alía Plana, que está muy bien ejecutado y detallado en todos sus aspectos, muestra, empero, el error de los nudos del aspa de Borgoña apuntado hacia abajo, cuando en realidad, cual ramas de tronco que son, su posición natural es mirando siempre hacia arriba, tal como puede observarse en el dibujo anterior.

Notas:

[1] Ordenanzas e Instrucciones que se han de observar en el Cuerpo de la Marina de España. Reimpresas en Cádiz 1717.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario