domingo, 11 de febrero de 2024

Banderas de los Batallones de Marina y Brigadas de Marina 1717-1748 (III)

Seguimos con la publicación del interesante trabajo, continuación del anterior de nuestro buen amigo, compañero y colaborador, José Luis Calvo Pérez.

Batallón de Marina de la Armada de Barlovento 1733

Reconstrucción de la bandera del Comandante del Batallón de Marina (Armada de Barlovento)


El Batallón de Marina de la Armada de Barlovento fue creado por la Ordenanza Real de 3 de agosto de 1731 para servir en la armada del mismo nombre establecida en Veracruz (Nueva España) y su Reglamento expedido por el virrey en México el 13 de abril de 1733[1].

Bandera sencilla de las Compañías (dibujo del autor)

El Batallón de Barlovento siguió con las normas establecidas para el Cuerpo de Batallones de Marina, por lo que sus banderas, según el citado reglamento, siguieron la pauta marcada para las enseñas de los Batallones de Marina creados en 1717, es decir, las banderas que debería usar este Batallón cuando marchara o hiciera el servicio en tierra, eran tres: la del Capitán Comandante, morada con las Armas del Rey y un ancla en cada una de las esquinas, y las demás blancas, con la Cruz de Borgoña, así como anclas también en las cuatro esquinas.

Bandera de driza de los Apostaderos de América (dibujo del autor)

Por Ordenanza de 18 de abril de 1748, el Batallón es disuelto y los efectivos, en su mayoría, son trasladados a la metrópoli, quedando incorporados en el expresado Cuerpo de Batallones de Marina.

Bandera inspirada en la anterior, erróneamente atribuida al Comandante del Batallón de Barlovento (Dibujo del autor)


Cuando hace años se realizó la reconstrucción, idealizada por supuesto, de la bandera del Comandante del Batallón de Marina de la Armada de Barlovento, con muy buena voluntad, pero escaso acierto, se copió el modelo de insignia naval de driza establecida por la Real Orden de 20 de enero de 1732 para ser enarbolada por la escuadra de los Apostaderos de América, en cuyo paño figuraba el escudo reducido de las armas reales, práctica ésta consistente en simplificar el numero de cuarteles de los escudos estampados en las banderas para así ampliar y hacer más visible en la mar el tamaño de las figuras de castillos y leones. El escudo reducido a los cuarteles de Castilla y León con escudete de Borbón, ha sido empleado en las banderas blancas de los buques de guerra durante los reinados de Felipe V y Fernando VI, así como también se llegaron a utilizar escudos completos, tal como figuraban en las banderas coronelas de las unidades terrestres. Así pues, en la bandera del Capitán Comandante del Batallón de Marina de Barlovento, debe de figurar el escudo de armas reales completo, tal como quedó establecido por las Ordenanzas de 1717 para los Batallones de Marina.

Notas:

[1]”Recopilación de las Ordenes de S. M y Reglamento, que ha de observar el Batallón de Marina de la Armada [..], Virrey, Gobernador y Capitán General de esta Nueva España, etc.” Impreso en México en el año 1733.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario