jueves, 11 de enero de 2024

Medios aéreos en Vitoria

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite este trabajo.

El pasado 1 de noviembre 2023, se cumplió 45 años del primer vuelo de un helicóptero policial en Vitoria y su provincia.

Noticia en El Correo Español

Desde noviembre 1978 a diciembre 1979 presto servicio un helicóptero de la DGT en Vitoria y su provincia modelo Alouette II matricula EC-VBZ, pilotado por Inspectores del CGP, Oficiales de las FFAA ( Marina y Ejército del Aire).

Durante este tiempo, siendo Inspector del Cuerpo General de Policía, con destino en la Brigada de Información, fui el encargado de volar y controlar bajo la supervisión del Comisario jefe, todos los dispositivos antiterroristas, anti atracos, protección de personalidades, edificios oficiales (Gobierno Civil, Comisaria, Cuarteles de Policía Armada, Militares y Guardia Civil), orden público, control de manifestaciones y localización de objetivos terroristas en los pueblos de Alava.

El helicóptero operando

Los vuelos eran muy precarios por problemas de climatología (nieblas, hielo y nieve) lo que provocó varios aterrizajes forzosos y peligrosos para las personas y bienes. Medios de comunicación escasos, se hacia por los pocketts de la Policia con corto alcance y muchas interferencias. Seguridad de los ocupantes y aparato escasas, se solucionaba con la colocación en los laterales y suelo de placas antibalas. Repostajes se realizaban en el aeropuerto de Bilbao-Sondica y Pamplona-Noain.

Todo ello fue subsanado por la gran profesionalidad e implicación de los responsables del helicóptero y policial.

En la Jefatura Superior de Policia de Bilbao, en el Cuartel de Basauri se crea una Unidad de Helicópteros y construcción de un hangar.

Aterrizando en el Cuartel de Basauri

Fue una gran experiencia profesional, conocimiento mejor de la ciudad, pueblos y vías de acceso . Dando apoyo y seguridad a los compañeros que actuaban en esos momentos en cualquier dispositivo.

Los resultados fueron positivos dando más seguridad a los ciudadanos, y produjo un descenso en atracos y manifestaciones, muchos se creían observados y fotografiados.

Mario Sánchez Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario