miércoles, 17 de enero de 2024

El emblema del glorioso Cuerpo de Infantería de Marina

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesantísimo trabajo sobre el emblema de la gloriosa Infantería de Marina.

Existe la creencia, generalizada por otra parte, que el primitivo emblema de los antiguos Batallones de Marina tiene su origen en el escudo utilizado por el Regimiento de Infantería de La Corona dato que, históricamente puede estar en lo cierto, por ser este cuerpo sucesor, precisamente, del antiguo Tercio de la Mar de Nápoles, cuna de la Infantería de Marina, cuestión ésta por la que habrá que remontarse, no al año 1718 cuando el expresado Tercio toma el nombre de Regimiento de Infantería de La Corona, sino muy posteriormente, cuando el nuevo cuerpo surgido del anterior adopta como blasón las dos anclas cruzadas en honor de su antigua procedencia.

En 1718 el Tercio de la Mar de Nápoles, no queriendo borrar su antiguo origen naval, lo ha unido con el actual de La Corona por medio de un emblema heroico pintado en sus cajas de guerra, compuesto de “un proceloso mar que se corona con Diadema Real”, el cual “se ha coronado y se corona con laureles y palmas de victoria”, símbolo y blasón que alude a la reunión de dos nombres: mar y corona[1]. Este emblema fue utilizado por el Regimiento de La Corona hasta, parece ser, el año 1780, en que lo sustituye por dos anclas dispuestas en aspa.

Escudo del Regimiento de Infantería de La Corona

Las primeras referencias documentadas de las que se dispone sobre el empleo del ancla por los Batallones de Marina, es por las Ordenanzas de 1717[2] y 1748[3], respectivamente, pero esta insignia lo fue, así se dispone, para figurar sólo en sus banderas con el objeto de demostrar su dependencia naval y diferenciarlas, claro está, de las usadas por los regimientos de infantería con los que debería combatir en tierra.

Respecto a lo anterior, la primera de las Instrucciones antes mencionada establece:

“Las Vanderas que deveran tener esos Vatallones para quando marchen ó hagan el servicio en tierra, deveran ser tres, las de los Capitanes Comandantes de cada Vatallón, Moradas con las Armas del Rey (escudo completo) y a las quatro esquinas quatro anclas y las demás blancas con la cruz de Borgoña y a las quatro esquinas las anclas”.

Asimismo, por la segunda Ordenanzas, la de 1748, establece nuevos modelos de banderas para los Batallones de Marina, cuyo artículo XIV del Título 1º del Tratado Octavo, expresa lo siguiente:

“Tendrà cada Batallon tres Vanderas; una morada con el Escudo entero de mis Armas en medio, y quatro Anclas, una en cada extremo; las otras dos tendràn en campo blanco la Cruz de Borgoña, con la divisa de las Anclas en los extremos”.

Queda claro pues, que el uso del ancla, inicialmente, lo ha sido sólo para figurar sobre el paño de las banderas.

Una de las primeras noticias que se tiene acerca del uso del ancla como emblema dispuesto sobre el uniforme del soldado de los Batallones de Marina, es por el Reglamento de 1802[4], cuya descripción se recoge en el Estado General de la Marina correspondiente al año 1803. Respecto al emblema se expresa: “…. en el cuello [de la casaca] un ancla [dorada]”, así como también la debería llevar en la gorra (sic), lo cual se refiere, sin lugar a duda, al gorro de manga o cuartel utilizado con el uniforme azul y uniforme pardo para servicio a bordo.

En el álbum de Ordovás[5] vienen representadas varias figuras de soldados de los Batallones Marina vestidos con uniformes azules y pardos, en cuyas imágenes pueden distinguirse con claridad meridiana los emblemas de cuellos y gorros. En el frente del gorro de cuartel figura una chapa metálica dorada, de forma ovalada, con un ancla estampada en su centro. Esta misma chapa, perteneciente a un gorro de granaderos, con la diferencia de llevar dos granadas por debajo del ancla, puede verse en el Museo Naval de Ferrol. El ancla, sin poder precisar el porqué, carecía de cepo, por lo que ésta muestra una gran similitud con los ferros o rezones empleados en las galeras[6].

Con anterioridad a 1802, concretamente en 1797, puede contemplarse en una interesante lámina, en la que, entre otras figuras, se representa el uniforme de un oficial de Marina de la plaza de Manila (Filipinas)[7]. En el cuello de la casaca de este oficial se muestra un ancla bordada en hilos de oro, dispuesta en sentido horizontal, así como el adorno de otras tres anclas bordadas en plata en el borde izquierdo de la casaca, justo a partir de la terminación de la solapa.

Emblema casaca oficial Marina Plaza de Manila 1797



Emblema cuello casaca, según el Reglamento de 1802

Chapa del gorro de cuartel, según el Reglamento de 1802

Por Real Decreto de 7 de enero de 1827 el Cuerpo de Batallones de Marina y las Brigadas de Marina se fusionan en un solo cuerpo, que pasa a denominarse Brigada Real de Marina, nombre que, al parecer, no prosperó debido a ciertas reticencias, por lo que el 12 de febrero de 1833 es disuelto.

Por Real Decreto de 22 de marzo de 1848 se organiza de nuevo la Marina, que vuelve a sus antiguos uniformes. El emblema que se llevaba en el chacó lo constituía sólo un ancla similar a la usada por el Cuerpo General. Sobre la charretera aprobada por Real Orden de 25 de noviembre de 1857 se llevaba un ancla de metal dorado bajo corona real, así como también en el frente de la gorra, cuyo ancla y corona eran bordados.

En 1869 el Gobierno Provisional dispone que, en sustitución del monograma Y2 (Ysabel II) que se llevaba bordado sobre las hombreras de la levita o prenda equivalente, se reemplace por dos anchas dispuestas en aspa bajo corona real, cuya insignia también se traslada a las chapas del ceñidor. Años más tarde el emblema anterior sería por sucesivas órdenes para ser llevado en el cuello de las guerreras de rayadillo y de color caqui, el cual perduraría sin variación alguna hasta la reforma de 1931.


Emblemas bordados en las hombreras de la levita. (El primero corresponde se con el establecido en 1869 y el segundo, con corona mural, al periodo 1873-1874)

El autor de estas líneas desconoce la disposición por la cual se autorizó a llevar la insignia de las dos anclas cruzadas sobre el cuello del uniforme. Por diversas fotografías de época se conoce, eso sí, que a partir de 1890, tanto en Cuba como en Filipinas, empieza a verse este emblema, con y sin corona, en las guerreras de rayadillo colocado directamente sobre el cuello de la prenda. El emblema anterior se llevó, asimismo, sobre el cuello de las guerreras de rayadillo peninsular y en las de color caqui o gris, el cual perduró hasta 1931.


Modelos de emblemas de cuello, con y sin corona, empleados hasta 1931

Con el objeto de marcar la diferencia de los alumnos de la Escuela de Infantería de Marina del resto de los componentes del Cuerpo, por Real Orden Circular de 31 de agosto de 1928[8], por la que modifica el artículo 85 del Reglamento de la citada Escuela, se dispone que el emblema que deberán usar los citados alumnos sobre las hombreras reglamentarias se compondrá de un ancla con dos fusiles cruzados, sin más.

Emblema alumnos de la Escuela de Infantería de Marina (1928)

Por Real Orden Circular de 28 de enero de 1931[9], por la que se aprueba nuevo uniforme para el personal de Infantería de Marina, respecto al emblema que deberán llevar, se dispone lo siguiente: “A los lados del cierre del cuello, y a cuatro centímetros de su unión, llevará cosido o bordado en estambre amarillo dos fusiles cruzados sobre ancla”. No cabe duda que este emblema debería guardar cierta semejanza con el anteriormente reseñado para los alumnos de la Escuela del Cuerpo. Nace pues, el primer diseño del que será el nuevo emblema reglamentario de la Infantería de Marina.

Con el advenimiento de la II república, dos meses y medio antes de que el Cuerpo de Infantería de Marina, según el artículo 51 del Decreto de 10 de julio de 1931, por el que se reorganiza la Marina de Guerra, se declarara a extinguir, por Orden Ministerial de 25 de abril de 1931[10] se operan ciertos cambios en la uniformidad del Cuerpo y, entre otras cuestiones, se señala por medio de un sencillo dibujo el nuevo emblema que se inserta, sin referencia alguna a su descripción. Como quiera que el nuevo emblema no se había definido, esto motivó que el 7 de agosto del mismo año se promulgara una nueva Orden Ministerial aclarando que el diseño que se publica de un ancla sobre dos fusiles cruzados es para los cinturones (chapas) del Cuerpo de Infantería de Marina, así como también para ser llevado en el cuello de la guerrera.

Diseño del nuevo emblema, según O. M. de 25 de abril de 1931

Por otra parte, según el artículo 4 del Decreto de 9 de junio 1931, por el que se crea y organiza el Cuerpo de Ayudantes Auxiliares de Infantería de Marina, se dispone que los Ayudantes auxiliares lleven a ambos lados del cuello de la guerrera el emblema establecido por Orden Ministerial de 25 de abril anterior y el primer Ayudante auxiliar, además de llevar la insignia corporativa en el cuello, lo llevará también en el brazo izquierdo. Este emblema se empleaba sin corona sobre el cuello y con corona mural en el brazo izquierdo.

El 7 de junio de 1933[11] se señala el distintivo para el personal de marinería que pase a prestar servicio en la Infantería de Marina, consistente en el emblema aprobado por Orden Ministerial de 25 de abril de 1931, con la diferencia de estar bordado en estambre de color rojo y con corona mural encima, cuyo distintivo deberán llevar en el brazo izquierdo de las prendas de uniforme.

Emblema bordado para la marinería que presta servicio en la IM

La Ley de 6 de marzo de 1935[12], referente al reclutamiento de tropa para el Cuerpo de Infantería de Marina, establece que los servicios de tropa se cubrirán con voluntarios y, en su defecto, con individuos procedentes de las cajas de Recluta del Ejército, cuya tropa deberá vestir el uniforme de soldado que en el año 1931 era reglamentario. Sobre este uniforme, desde luego, deberían seguir usando el emblema del ancla y los dos fusiles cruzados bajo corona mural, bien de metal estampado o bordado en estambre amarillo para la tropa y en hilo de oro para jefes, oficiales y suboficiales.


Emblemas metálico y bordado vueltos a usar a partir de 1935

Por Ley de 30 de septiembre de 1938[13] se deroga el Decreto de 10 de julio de 1931 mediante el cual declaraba a extinguir el Cuerpo Infantería de Marina. El emblema se mantiene en la misma forma que antes tenía, es decir, con ancla sobre dos fusiles cruzados, con la supresión, claro está, de la corona mural, colocando en su lugar la actual corona del Escudo de España, según lo dispuesto en la orden de la Subsecretaría de Marina de 27 de mayo de 1938[14].

Diseño corona imperial (BOE)

Por Orden Ministerial de 20 de septiembre de 1942[15] se dispone el vestuario reglamentario que deberá emplear la tropa de Infantería de Marina. Entre las novedades marcadas en esta Orden, se establece, como novedad, la supresión del emblema de cuello, colocando en su lugar un rombo de paño de color rojo, en cuyo centro llevará las letras siguientes: una N para el Tercio del Norte; una S para el Tercio del Sur; una L para el Tercio de Levante; una B para el Tercio de Baleares; una M para el Batallón del Ministerio; una C para las Fuerzas de Canarias y una E para las Fuerzas embarcadas. El distintivo del Cuerpo bordado en hilo amarillo se mantendrá en las hombreras de la guerrera.


Emblemas de metal y bordado usados entre 1938 y 1977

El emblema anterior perdurará sin variación alguna hasta el año 1977, en que por Orden Ministerial núm.1.407/77, de 13 de diciembre de 1977[16], por la que se dispone que en los uniformes de la Armada, emblemas, etc., donde actualmente figure la corona del Escudo de España, ésta será sustituida por la corona de S. M. el Rey.



Emblema con corona real 1977

En todas las insignias aquí representadas el ancla figura siempre por encima de los fusiles, emblemas éstos que, con ligeras diferencias entre unos y otros, guardan cierta similitud con el distintivo propuesto en 1813 por el Coronel de Navío, D. Ramón Romay para el escudo de distinción del 6º Regimiento de Marina de Ferrol, que más adelante se mostrará.

REFORMA DEL EMBLEMA

Según diseños publicados en las Órdenes Ministeriales números 261/77 y 262/77, respectivamente, de 22 de febrero, relativas a empleos y divisas del Cuerpo de Suboficiales y otro personal de la Armada, el emblema de Infantería de Marina aparece modificado con relación al modelo precedente. Simplemente, esta modificación sólo afecta a la disposición de los fusiles, que ahora, sin aclaración alguna al respecto, se representan sobre el ancla.[17]

Por Orden Ministerial núm. 375/78, de 13 de abril[18], por la que se declaran reglamentarios los emblemas y divisas del Cuerpo de Suboficiales. Con respecto al Cuerpo de Infantería de Marina queda derogada la O. M. de 25 de abril de 1931 y modificada en el punto 2 la O. M. núm. 261/77, de 22 de febrero. Respecto al emblema de Infantería de Marina, se describe de la manera siguiente: “Dos fusiles en aspa sobre ancla, todo dorado. El ancla será similar a la del Escudo de la Armada, excepto el cepo que será horizontal, y todo el conjunto tendrá el tamaño en proporción al lugar de la prenda en que se coloque”.

Un año más tarde, por Orden Ministerial núm. 603/79, de 26 de junio[19], con el objeto de continuar con el criterio establecido en las órdenes precedentes, se declara reglamentario el emblema de la Armada, así como los correspondientes de los Cuerpos de Oficiales. Referente al emblema de Infantería de Marina éste se describe, ahora con el añadido referido a los fusiles de “armados con machetes”, sin más variación que ésta respecto a la forma que lo está en la Orden anteriormente citada.

La última disposición dictada sobre el distintivo de Infantería de Marina es la Orden Ministerial 12/1999, de 15 de enero, mediante la cual se declaran reglamentarios los emblemas de la Armada, así como los respectivos de los Cuerpos y Escalas.

Respecto al emblema de Infantería de Marina la descripción que del mismo se hace, es la siguiente:

“Dos fusiles armados con machetes, en aspa sobre ancla timbrada de corona, toda de oro. El ancla será similar a la del emblema de la Armad excepto el cepo que está en posición horizontal. Todo el conjunto tendrá un tamaño proporción al lugar en que se coloque”.

Lo que no se aclara en ninguna de las disposiciones anteriores es el modelo de fusil que se debe representar o figurar en el emblema. Sentida esta carencia, el Centro de Ayudas a la Enseñanza de la Armada ha actualizado la descripción heráldica del emblema, por lo que su redacción queda de la manera siguiente:

“Dos fusiles tipo mosquetón máuser Coruña 1943, armados con cuchillos-bayonetas afalcatados modelo 1941, todos en su color y puestos en sotuer sobre un ancla de oro modelo almirantazgo, con el cepo horizontal, timbrada de corona real”.

El autor de estas líneas cree, en su opinión, que el modelo de fusil que debería representarse en el emblema debería ser el tradicional y representativo Mauser español modelo 1893, armado con sus correspondientes machetes del modelo 1896.

Como colofón a todo lo anterior, se incluyen imágenes de las modificaciones sufridas por el emblema de Infantería de Marina entre los años 1977 y 1979.

Diseño oficial publicado en el Diario Oficial de Marina

Emblema metálico (boina)

Emblema bordado (hombreras)

Emblema en sus colores realizado por el Centro de Ayudas a la Enseñanza


PROPUESTAS DE REFORMA DEL EMBLEMA

En 1813 el Capitán de Navío D. Ramón Romay eleva al Rey Fernando VII una propuesta de escudo para premiar al personal del 6º Regimiento de Marina de El Ferrol por su destacada participación durante la Guerra de la Independencia, propuesta que por Real Orden de 8 de julio de 1815 no fue refrendada por el Rey[20].

Curiosamente, igual que los emblemas de chapa y cuello de 1802, este emblema también carece de cepo.

Emblema propuesto por el CN, D. Ramón Romay en 1813

Otra propuesta ha sido la realizada en 1904 por D. Baldomero Sánchez de León, quien exponía que el emblema tradicional debería ser sustituido por un ancla coronada con dos espadas cruzadas sobre la caña, propuesta que no llegó a prosperar.

Lo anterior no resulta novedad alguna, ya que ese mismo escudo fue establecido por Real Orden de 13 de mayo de 1784[21], es decir, 120 años antes,. para ser concedido a los patrones que se hayan distinguido en alguna acción particular y digna de premio. El emblema consistía en un “ancla negra, bordada sobre paño grana coronada de real, amarilla y forrada de grana, con bordura ovalada amarilla simulando un doble calabrote y dos espadas en sotuer, con hojas negras y empuñaduras amarillas”.

Emblema similar, con sables en lugar de espadas, aparece representado en el escudo de distinción otorgado el 29 de octubre de 1805 por el combate naval de Trafalgar, según puede verse en el retrato del Coronel D. Buenaventura de Vallgornera de Alentorn y de Llinás..

Emblema ancla y dos espadas (1784)

Emblema ancla y dos sables (1805)

Notas:

[1] “Defensorio chronológico, sobre el origen, antigüedad y primacía del Regimiento de Infantería Española de La Corona” (s.f.), pág. 77. Biblioteca Virtual de Defensa.

[2] “Instruziones para la formazión y establecimiento de los Vattallones de Marina”, promulgadas en Cádiz el 4 de mayo de 1717.

[3] .“Ordenanzas de Su Magestad para el Govierno Militar, Político, y Económico de su Armada Naval”. Parte Segunda. Año de 1748.

[4] Real Orden de 10 de agosto de 1802.

[5] ORDOVÁS, Juan José: “Estado del Exercito y la Armada de S. C. M., formado por el Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros encargado del Museo Militar”. Año de 1807. Original conservado en el Musée de l´Armée. París (Francia).

[6] Los ferros o rezones eran anclas de cuatro uñas y sin cepo utilizadas en las galeras. En la segunda mitad del s. XVI, al construirse las arrumbadas y quedar cubierta la corulla y su espacio ocupado por las piezas de artillería, hubo que pensar un sistema que permitiese alojar los elementos de fondeo en el estrecho espacio entre las piezas necesarias La solución fue emplear fuertes ferros o rezones, que al carecer de cepo, podían meter su arganel y su caña en el citado espacio, dejando los brazos y uñas al exterior.

[7] Plan en que se manifiestan los uniformes que usan las tropas de S. M. que guarnecen la Plaza de Manila. Archivo General de Indias. Signatura MP-UNIFORMES, 62.

[8] Colección Legislativa de la Armada. Tomo CV, año 1928.

[9] Idem. Tomo CVIII, año 1931,

[10] Diario Oficial del Ministerio de Marina núm. 93, de 27 de abril.

[11] Colección Legislativa de la Armada. Tomo CX, año 1933.

[12] Idem, Tomo CXII, año 1935.

[13] BOE núm. 96, de 4 de octubre.

[14] Idem, núm. 596, de 10 de junio.

[15] Diario Oficial del Ministerio de Marina núm. 220, de 6 de octubre.

[16] Idem, núm. 290, de 20 de diciembre

[17] Idem, núm. 53, de 4 de marzo.

[18] Idem, núm. 95, de 25 de abril.

[19] Idem, núm. 179, de 6 de agosto.

[20] Archivo Bazán, sección Batallones.

[21] Archivo General de Indias, Legajos, 00791.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario