martes, 11 de julio de 2023

La regla de la derecha

Publicamos esta interesante artículo firmado por nuestro buen amigo y compañero el Inspector Julio García-Agulló, aclarando unos conceptos en materia de protocolo y ordenación que debería servirnos de guía.

Una imagen, mil palabras (1)

El pasado día 29 de junio de 2023 el Ministro del Interior presentó en la ciudad de Málaga el despliegue de la Operación Verano en Andalucía de Policía Nacional y Guardia Civil.

El lugar escogido es la Base Aérea de Málaga, del Ejército del Aire y del Espacio, sede de las unidades de medios aéreos de ambos cuerpos policiales estatales según un acuerdo establecido por los departamentos correspondientes (2).

La propia web del Ministerio del Interior reseña el evento y lo acompaña de fotografías (3). Reflejo que también se encuentra en los medios de comunicación (4 y 5).

A la llegada del Ministro a la base se dispone una línea de saludo con el siguiente orden:

·     Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía

·     Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Sector Aéreo y de la Base Aérea de Málaga

·      Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental

·      Excmo. Sr. General Jefe de la Zona de Andalucía de la Guardia Civil

·      Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental

Es obligado comentar que la precedencia en la línea de saludo del Coronel Jefe del Sector Aéreo y de la Base respecto de las autoridades que le suceden está justificada por su carácter de anfitrión y ordenación general de precedencias (6), como veremos un poco más adelante.



A partir de ahí y ya en la secuencia del propio acto, se disponen medios de Policía Nacional y Guardia Civil, así como las autoridades asistentes en línea ante formaciones mixtas de ambos cuerpos.

(foto Mº del Interior)

Aplicando la regla protocolaria del centro, la máxima autoridad y titular del acto, que lo es el Ministro del Interior, ocupa la posición centro métrico, y a su derecha el Delegado del Gobierno. A partir de aquí se pueden y se deben comentar ciertas consideraciones.

En alternancia a izquierda le sigue el coronel jefe de la base, lo que ya no tiene tanto sentido debido a que, si bien es el anfitrión por el lugar, no ostenta ni la titularidad del evento ni precedencia bastante respecto de las demás autoridades por el carácter especial (7), que no general, del acto.

Y la regla de alternancia se rompe cuando a la derecha forman línea el general jefe de zona y el coronel jefe de comandancia de Guardia Civil, y a la izquierda los jefes superiores de policía, el secretario general de la subdelegación del gobierno y el comisario principal jefe provincial, en ahora una ordenación corporativa que no individual (8).

Recordemos que estamos en la ciudad de Málaga y, empezando por el final, mientras el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil ocupa el tercer puesto por la derecha, el comisario principal provincial el quinto por la izquierda, lo que transmite manifiesta prevalencia del verde sobre el azul; y eso, insistimos, en Málaga, lo que debería haber supuesto la aplicación cuando menos del principio de ordenación protocolaria de territorialidad por ser dicha ciudad ámbito de despliegue de la Policía Nacional que no de la Guardia Civil. Además, ya en otras ocasiones nos hemos manifestado sobre la mayor precedencia que todo comisario principal, máxima categoría en Policía Nacional, debe tener sobre todo coronel, nunca máximo empleo en Guardia Civil.

Y con los jefes policiales supraprovinciales pasa lo mismo. Mientras el general de zona ocupa el segundo lugar por la derecha, los jefes superiores de policía ocupan el segundo y tercero por la izquierda, lo que es también una prevalencia de imagen de la Guardia Civil sobre la Policía Nacional en aplicación de la regla protocolaria de la derecha.

(Foto Mª del Interior)

(Foto ABC; J.J. Madueño)

Culmina el acto con la foto de familia donde se vuelve a reproducir tan anómala ordenación de autoridades policiales, reforzada por los componentes de las formaciones mixtas de ambos cuerpos presentes en el acto, lo que da precedencia al verde por la derecha sobre el azul por la izquierda.

(Foto Mº del Interior)

Un apunte más. La precedencia del secretario general de la subdelegación del gobierno de Málaga en la fotografía solo lo es sobre el comisario principal provincial y no sobre el jefe de la comandancia. Esto no se entiende ni en el más generoso de los razonamientos protocolarios; ni siquiera por su condición de subdelegado del gobierno accidental por vacante del titular por cese tan solo días antes.

Debe hacer la Policía Nacional un mayor e intenso esfuerzo por ocupar su posición natural de precedencia sobre la Guardia Civil en los actos de comunicación y protocolarios en que concurren ambos cuerpos. Así se deduce del artículo 9 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad;  y del artículo uno y disposición adicional sexta, punto dos, del Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Lo avala, por tanto, así el Derecho, de donde deviene el axioma de que el protocolo es la norma, y el ceremonial es la forma; y éste un inaudito facilitador de comunicación. Y debe hacerse siempre y más en los actuales tiempos, si se quiere en coherencia dar el sentido de permanencia y continuidad que se pretende con la cinta de Moebius en el logo del Bicentenario.


Notas: 

1. Este artículo tiene como base una sugerencia cursada por el autor a la Oficina del Policía.
6. Artículo 12.45, del Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias del Estado.
7. Artículo 3, del Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias del Estado.
8. Artículo 8, del Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias del Estado.

Julio García-Agulló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario