martes, 14 de junio de 2022

Algo más sobre la Banda de Música de la P.A.T. de Barcelona

Recibimos y publicamos la carta que nos remite nuestro amigo y compañero Antonio Juárez Bayón quien, como antiguo componente de la magnífica Unidad de Música de la Policía Armada y de Tráfico de Barcelona, nos aclara algún extremo de las vicisitudes de aquella Banda, incluso datos relativos a su disolución.

Nuestro agradecimiento a Antonio Juárez por su valiosa aportación que pasamos a publicar

Amigo Eugenio: Tras recordar a compañeros de tiempos pasados, me puse a trastear un poquito en Internet y he vuelto a encontrar tu precioso Articulo sobre “La Banda de Música de la Policía Armada y de Tráfico de Barcelona”, a la que yo pertenecí. Artículo que escribiste hace ya muchos años y al que yo hice un comentario y en tú respuesta te referiste a mí, lo cual me alegra mucho y además, me ofreces tu correo electrónico para aportar o aclarar, en lo posible, algunos aspectos sobre esta gloriosa Banda de Música, de lo cual estoy muy agradecido.

Y aunque tarde, demasiado tarde, muy tarde diría yo, te diré que, tras leer la respuesta de Pilar al mismo, me ha movido a escribir estas letras, para decirte a ti y a Pilar que yo sí que conocí a Manuel Fernández González, su padre, y a los compañeros que ella cita como Eliseo y Domuro. Y añadiría más, a Marcial, Veiga, etc., etc. Con todos ellos toque varios años en aquella Música. Éramos una familia que quedó grabada en mi corazón para siempre, de la cual tengo una foto en la que se ve, entre otros a su padre, tocando en un acto de carácter militar que celebramos en Montjuic en el invierno de 1968-69. Foto, que posiblemente tenga ella.

Amigo Eugenio, uno de los motivos de la disolución de aquella Banda de Música, se justificó a raíz de la promulgación de la ORDEN del Ministerio del Interior (Martin Villa), de 16 de febrero de 1978, reguladora de la gran reorganización territorial de unidades y distribución de efectivos de la Policía Gubernativa en toda España. Con esa ORDEN, se crearon unas unidades y se suprimieron otras. Supresión que alcanzó a la Compañía de Destinos de la 44 Bandera de Barcelona (Cuartel Coronel Asensi en Pza. España), donde se encontraba adscrita la Unidad de Música, destinando a los pocos músicos que ya quedaban en la misma a finales del 78 y primeros del 79, a otras unidades del Cuerpo en Barcelona.

En mi caso concreto, con motivo de mi ascenso a Sargento en julio de 1977, fui destinado forzoso a la 11 CRG de Miranda de Ebro, dejando el puesto que desempeñaba hasta entonces de director de dicha Música. Aproximadamente un año después, y sobretodo a partir de aquella disposición, por orden de la Superioridad para reajustar las unidades y efectivos, se terminó de consumar la disolución total de aquella Banda de Música “extraoficial” que tantas glorias dio al Cuerpo de Policía desde su creación en Barcelona por iniciática del Teniente Coronel Asensi Cepero en 1941.

Muchas gracias de nuevo y espero poder comunicarme contigo. Un abrazo. Rubí a 13 de junio de 2022.

Antonio Juárez Bayón

No hay comentarios:

Publicar un comentario