miércoles, 3 de noviembre de 2021

Todo por la Patria

Del boletín "Emblema" de noviembre, tomamos este interesante artículos de nuestro amigo y compañero José Luis Calvo Pérez.

No está suficientemente claro y demostrado el origen del preciso y precioso lema: “TODO POR LA PATRIA”.



Hay quienes afirman que estas cuatro hermosas palabras, que llevan implícito el deber y la obligación de todos los españoles a defenderla, comenzaron a utilizarse durante la Guerra de la Independencia, pero este aserto, parece ser, no está del todo despejado. Lo que si está demostrado documentalmente es que, a raíz del levantamiento de 2 de mayo de 1808, comenzaron a emplearse con gran profusión inscripciones, tales como la trinitaria: “Por la Religión, el Rey y la Patria”, así como el lema “Vencer o Morir”, generalizado éste en proclamas y manifiestos, lo que hizo que se convirtiera, así se denominaba, en “nuestra divisa nacional” por excelencia.

Por otro lado, el lema “Por la Religión, el Rey y la Patria”, ya se utilizó en la guerra contra la Convención francesa, como símbolo de los valores hondamente arraigados en la tradición y en la nación, verdaderos signos de su identidad.

Se dice, sin citar la Fuente, que “un periódico de Cádiz” (vaga expresión ésta) reseñaba el primer uso de este lema y que fue el intendente Rivas el que, tras los sucesos del 2 de mayo, llamó a los españoles a “sacrificar Todo por la Patria”.

Uno de los primeros ejemplos gráficos en el que aparece representado un lema de estas mismas características, lo hallamos en el primer cuartel del escudo de armas del general Espartero en el que, surmontado la corona de duque, aparece una cinta o filacteria con el lema: “TODO POR MI PATRIA”.

“POR LA PATRIA”, es el título de un impresionante cuadro pintado en 1884 por Benlliure (Museo del Prado). En él se recoge el momento en que un sargento lleva al hogar de los ancianos padres de un soldado la triste noticia del fallecimiento del hijo que ha entregado su vida por la Patria.

Asimismo, en la medalla creada en 1925 por el Directorio Militar como homenaje de los ayuntamientos a los Reyes, en su reverso se inscribe el lema: “TODOS Y TODO POR LA PATRIA”

Se llega al año 1937 y es cuando, de forma oficial, se establece el lema de “TODO POR LA PATRIA”, cuya orden, firmada por el general jefe de la Secretaría de Guerra del Cuartel General del Generalísimo, D. Germán Gil Yuste, aparece publicada en el BOE núm. 86, de 14 de enero de 1937.

Se dice que la idea del lema TODO POR LA PATRIA partió, a él se le atribuye la autoría, del propio general Gil Yuste.

No sé nada mas, sólo sé que hoy este precioso lema se está poniendo en cuestión por determinados colectivos y asociaciones. Por eso, hoy más que nunca, debemos gritar: ¡¡¡¡¡TODO POR LA PATRIA!!!!!

ADDENDA

Hoy, este mismo lema de “TODO POR LA PATRIA”, lo luce con gran orgullo, entre otros centros militares hispanoamericanos, la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea de Colombia, así como también el ejército sandinista de Nicaragua, en este último caso el de “TODOS POR LA PATRIA”.

En 1918 “TODO POR LA PATRIA” sirvió de título de una película chilena que rememoraba hechos protagonizados durante la campaña del Pacífico.

En fin, podría ser prolijo el enumerar aquí y ahora la utilización de este lema por los diversos ejércitos hispanoamericanos.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario