sábado, 13 de noviembre de 2021

La Sección Especial del Cuerpo de Seguridad en Barcelona (comentario uniformológico)

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador, el Subinspector Alberto Táboas Hermida, nos remite esta fotografía de un gran valor testimonial, debido a que, merced a ella, se puede determinar, de manera definitiva, cuál era el distintivo de brazo usado por la Sección Especial del Cuerpo de Seguridad durante el reinado de D. Alfonso XIII.

Han sido años de búsqueda, de conjeturas y de hipótesis, hasta lograr encontrar un testimonio gráfico como el que nos remite Alberto Táboas, capaz de disipar todo tipo de dudas y especulaciones.

La Sección Especial en Barcelona

La fotografía, sin datar, aunque creemos que podría ser de 1929, corresponde a una visita realizada por el Rey a la ciudad Condal y en ella se observa a varios Guardias del Cuerpo de Seguridad, si bien el que debe llamarnos la atención es el Guardia 1º que aparece a la derecha, dirigiéndose a un fotógrafo, que luce un emblema sobre la manga izquierda de su uniforme.

En primer lugar, todos los Guardias que aparecen en la fotografía visten el uniforme que se declaró reglamentario el 29 de julio de 1925 (Gaceta del 6 de agosto), como lo demuestra el modelo de casco cuyo ventilador aparece forrado con la misma tela que el resto del casco, una de las características del reglamentado en 1925.

El uso de los guantes blancos viene determinado, al igual que el de las condecoraciones por tratarse de un acto relacionado con una visita real, es decir un acto de Corte, lo que exigía uniformidad de gala. Hay que tener en cuenta que si bien, durante años, el guante blanco fue de uso para las Clases y Guardias en todo tiempo, con la uniformidad de diario y servicio, una Circular, fechada el 6 de septiembre de 1921, los prescribe, exclusivamente, para gala.

Suponemos, pese a todo, que la Sección Especial en su cometido de garante de la seguridad de los Reyes y de la Familia Real, vistiese de forma habitual con guantes blancos.

También, con detalle, se advierte la cartera o cartucherín que cuelga de la bandolera del Guardia de Caballería, que, de acuerdo con el Reglamento citado, al tratarse de la uniformidad de gala será de charol negro, con adornos labrados de metal blanco y emblema del Cuerpo dorado.

En cuanto al equipo de gala del caballo, montura de cola de pato reglamentaria en el Ejército. Mantilla de paño azul tina viveada de grana y forro de lona rayada, con refuerzo de badana en sus ángulos y dos latiguillos de charol. Lleva un galón de plata en toda ella, de 5,50 cm. de ancho, y en el vértice de cada ángulo, bordadas en plata, la Corona Real y el emblema del Cuerpo, en tamaño de 10 por 9 cm. Cabezada de brida, riendas, falsas riendas y pecho pretal, de charol negro con hebillaje y adornos de metal blanco. Tahalí, cincha y acciones de estribos de cuero color avellana. Estribos y bocado, los reglamentarios del Arma de Caballería.

Al fondo de la foto, a la izquierda, se observa a un Guardia, con gorra de plato y trincha blanca que estamos seguros de que se trata de un Ciclista que lleva en el cinturón de la gorra el perfil de una bicicleta, característico del personal de estas Unidades.

Sin embargo, el auténtico valor de esta fotografía radica, precisamente, en el Guardia 1º que aparece digiriéndose al fotógrafo y que, sin duda, pertenece a la Sección Especial creada en el Reglamento del Cuerpo de Seguridad de 1908 en la plantilla de Madrid y que luce, sobre su pecho, la que creemos una Cruz al Mérito Militar y utiliza el machete policial modelo 1907, declarado reglamentario en 1908.

Sobre la manga izquierda del uniforme del Guardia 1º se observan, timbradas con corona real, las cifras "SE", superpuestas, en grafía ornamentada, distintivo de esta Unidad, algo que nosotros ya habíamos determinado a falta del aval de una imagen como esta. De hecho, Alberto Táboas reprodujo, en su día, este mismo escudo, partiendo de los datos que poseíamos, resultando en todo idéntico al que luce el Guardia de la foto.

Las funciones de la Unidad Especial eran varias, desde la escolta de los Reyes, como en el caso que nos ocupa, pasando por la concurrencia a los espectáculos de mayor afluencia de público, la represión de desórdenes públicos, la participación en actos protocolarios, etc., en resumen, un claro antecedente de las Unidades antidisturbios -CRG, URG y UIP- de la Policía española.

La pregunta que cabría hacerse es la procedencia de este personal. En este sentido, caben dos opciones: Una, la más plausible, que se trate del personal adscrito a la Sección Especial de Madrid, única que se crea de cuerdo con el Reglamento de 1908, y otra, que en algún momento se hubiese creado una Unidad de este tipo en Barcelona, debido a la importancia de la plaza y a las muchas funciones que esta Sección tenía asignadas.

Nosotros, en principio, nos inclinamos más por la primera de la opciones ya que es la que se encuentra documentada reglamentariamente.

Creemos que, con estos datos, queda, definitivamente, desentrañado el pequeño misterio del diseño del distintivo de la Sección Especial cuya descripción no aparece en ninguna parte y que, a la vita de la fotografía, consiste en las cifras "SE", entrelazadas igual que las del Cuerpo -CS-, en grafía ornamental, timbradas de corona real y en blanco. Posiblemente se trate de un paño, del mismo color que la guerrera, superpuesto sobre la manga que sería retirado cuando el titular causase baja, por el motivo que fuese, en la Sección.

Por lo tanto, se considera un distintivo de destino. 

Felicitamos a nuestro gran amigo Alberto Táboas por su hallazgo, fruto de varios años de búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario