martes, 2 de noviembre de 2021

En vísperas del 2º centenario

Del boletín "Emblema" de noviembre, tomamos este artículo de nuestro amigo y compañero Silvestre Barquero Baños.

Estoy plenamente convencido de no ser la persona más idónea para plantear un reto como en el que nos veremos implicados de una forma u otra, no solo porque en esta Asociación existen personas más preparadas en este tema, sino porqué en nuestra tan querida madre patria, vivir en provincias es un hándicap insalvable.

Parece lejano, pero el 2024 está bien cerca, es el año del bicentenario de nuestra tan querida corporación policial. Los fastos que se prepararan por parte gubernamental dependerán en mayor medida del gobierno de turno, eso es desgraciadamente un hecho. Digo desgraciadamente, por qué no soy optimista especialmente, pruebas pasadas las hay.

Dejando de un lado las especiales amarguras que cada cual pueda tener legitima-mente por supuesto, nuestra Asociación debería trabajar en aras de establecer un guion donde se reflejaran unos actos a llevar a cabo. Actos simples sin demasiados aspavientos pero sinceros y cargados de simbolismo histórico, pues son estos adjetivos los que nos definen como asociación.

Todos tenemos en mente lo que suele hacer el CNP últimamente, seguramente bien dirigidos por la cúpula reinante. Muestras de sus vehículos históricos, alguna carpa con los materiales que pillan, carpas informativas etc. etc., pero poca labor histórica y mucho menos de veinte años para tras. No digo yo que esto no esté bien, pero podrían echarle imaginación.

Después de esta cargante introducción, expondré lo que a mi parecer podría realizar la asociación sin demasiada carga emocional.

Lo primero, nombrar un representante y encargado de perfilar un equipo de estudio representativo de todos.

Segundo paso, establecer unas fechas de planificación y aborto en caso de resultar infructuoso por motivos varios.

Y tercero, establecer los criterios mínimos e indispensables de partida, en los cuales estén representados todos los idilios de los componentes de la asociación. Tarea ardua, pero, indispensable, habida cuenta que en esta asociación existen criterios bien dispares, pero todos con la misma finalidad.

Decía un Jefe militar que tuve hace unos años., “Silvestre no presentes un problema sino aportas una solución”. Pues bien, siguiendo esta máxima expondré una idea que es solo eso, una idea.

¿Seriamos capaces los miembros de esta asociación de realizar con los medios propios y voluntarios de aquellos que lo quisieran de realizar, una digamos, “gacetilla ilustrada” acompañada de una medalla conmemorativa del bicentenario?

No me refiero a un libro de historia de los 200 años, que afortunadamente la Policía ya tiene suficientes libros de historia, repletos de Decretos, Leyes, Reglamentos, dimes y diretes. Me refiero a un folleto grafico de no mas cincuenta páginas, donde las primeras cuarenta contengan solo graficas de calidad de piezas o documentos que verdaderamente sean escasos y pocos vistos (sin duda bien identificados y clasificados) y las últimas páginas describan meticulosamente esos incunables (y no me refiero a las tan manidas placas etc.).

A este folleto, gaceta o librillo se acompañará una medalla de mano, numeradas ambas y que en ninguno caso debe superarse en 99 ejemplares. Todos los participantes recibirán un ejemplar, se reservarán un 10 o 15 % para entidades o personas relevantes o cooperantes del trabajo resultante. También se debe prestar atención relevante a la reversión o amortización del costo con un 10 o 15 % de reserva para aquellos entusiastas, coleccionistas, simpatizantes etc., que con su aportación aliviara la carga económica.

Esto apreciados compañeros de OP y M es una simple idea, una de tantas, pero lo que debernos de prestar atención si queremos que esta asociación sobreviva y resulte atractiva, son retos y marcar objetivos. Una asociación no sobrevive con un boletín cada mes que puedan leer un puñado de incondicionales.

Continuará. s.D.q.

Silvestre Barquero Baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario