jueves, 28 de noviembre de 2019

Placa-insignia del Cuerpo General de Policía de 1954

Del interesante blog de la "Orden de la Placa y el Mérito", extraemos este artículo, publicado por nuestro amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés, sobre la Placa insignia del Cuerpo General de Policía, declarada reglamentaria por Decreto del Ministerio de la Gobernación de 12 de febrero de 1954 (BOE nº 56, de 25 siguiente).

Aunque ya hicimos referencia a esta placa en otra entrada del blog, creemos que el que insertamos ahora es mucho más completo.


PLACA DEL CUERPO GENERAL DE POLICIA 1954

Hoy tratare para los COLECCIONISTAS el tema de la placa instituida por Decreto del Ministerio de la Gobernación de 12 de febrero de 1954. De forma circular, rafagada de 43 mm. de diámetro.

En letras doradas o blancas, se expresan las categorías de “COMISARIO”, “INSPECTOR” Y “SUBINSPECTOR”.

De metal, dorado o plateado, indicaba la pertenencia a las escalas de mando o ejecutiva.

El motivo por el qué escribo sobre esta placa es que esta semana he estado negociando con un vendedor esta placa de INSPECTOR que por fin cuelga en mi colección.

He estado indagando sobre el vendedor y la procedencia de la placa y me comentan lo siguiente.

Este señor es una persona que vende en Madrid en la Calle Mayor, llaveros, pins, y alguna que otra cosilla y que trabaja de barrendero en Madrid. Pues bien, un buen día se le acerca una señora y le dice, “oiga señor, como veo que usted vende cosas de estas, yo si quiere, le puedo regalar unas placas de mi difunto marido “. La sorpresa fue mayúscula cuando la señora aparece con cuatro placas. Una la del la del 38 (la del huevo), otras dos más que no me han sabido decir cuáles eran, y esta mía del 1954. 

Luego este señor me la vendió a mí y ahora cuelga en mi colección junto a las otras placas que ya tenía.

Ya metidos en materia y como información a los coleccionistas mas noveles, paso a poner fotos de las distintas placas que se conocen de esta época por si les da por coleccionarlas.

La primera. La de “COMISARIO”. Dorada, con la inscripción COMISARIO, de 43 mm. Muy difícil de conseguir. Dejo foto de una placa de estas placas, sacada del Museo de la Policía.

Placa de Comisario (Fundación Policía Española)

En mi colección tengo una placa de COMISARIO que no tiene dicha inscripción. Esta placa yo sé que es rara, aunque al vendedor que me la vendió le pregunto dos veces a quien se la había pasado para cerciorarse y siguió jurando que era de un comisario. También tengo que decir que no se veía el dorado. Estaba muy sucia y no se sabía muy bien que metal saldría cuando la limpiara.

Placas de 1954 (Museo de la E.N. de Policía de Avila)

La segunda está la de “INSPECTOR” de la que hablamos antes que he negociado. Plateada. De 43 mm. Os dejo foto de dicha pieza junto a la de COMISARIO que no tiene inscripción. 

Placa de Inspector (col. Simón J. Iglesias)

La tercera por último la de “SUBINSPECTOR”. Plateada. De 43 mm también. Y os dejo foto sacada de internet.

Placa de Subinspector (col. Simón J. Iglesias)

Si algún coleccionista de nuestra Asociación tiene referencia de alguna otra placa de este modelo, y que no estuviera reflejada en estas líneas, le rogaría nos lo ponga en conocimiento, ya que una de las cosas importantes de esta Asociación, es tener toda la información posible para completar en todo lo se pueda la historia de la Uniformidad de la Policía Española.

También pongo unas fotos de mi colección de la placa bordada para el pecho y el bordado que llevaban las hombreras.

Placa de Comisario bordada (col. Simón J. Iglesias)

Como anécdota comentar que se hizo una Orden General el 26 de febrero de 1954 en la cual decía que se cambiaba el carnet y la placa anterior de 1942 por esta de 1954 por los abusos cometidos por otros funcionarios de los Cuerpos de Seguridad que portaban unas placas muy parecidas a las usadas por el Cuerpo General.

Hombrera de Inspector de 1ª (col. Simón J. Iglesias)

Os dejo copia del la Orden.

Orden de 26 de febrero de 1954 (col. Simón J. Iglesias)

SIMON JAVIER IGLESIAS ANDRES.





No hay comentarios:

Publicar un comentario