domingo, 3 de noviembre de 2019

La camioneta nº 17

En la foto, se observa a un grupo de curiosos observando el interior de la tristemente célebre camioneta nº 17 del Cuerpo de Seguridad y Asalto, perteneciente a la plantilla de Madrid.

Suponemos que la foto está tomada en julio de 1936, tras el alevoso y vil asesinato del líder de la oposición, José Calvo Sotelo, cometido en su interior por personal del Cuerpo de Seguridad, de la Guardia Civil y de las juventudes del partido Socialista que formaban la escolta de Indalecio Prieto.

La camioneta nº 17 del C.S.A.

Se trata de uno de los episodios más oscuros de la Historia de España, en el que personal de las Fuerzas de Seguridad se prestan a cometer un alevoso crimen de estas características, instigados por los partidos de izquierdas.

Tal vez por ello, para tratar de borrar este baldón, algunos aun pretenden eliminar el recuerdo del asesinado, José Calvo Sotelo, algo que, desgraciadamente, ya hemos podido verificar con el intento, en algunas ciudades, de borrarlo del callejero e incluso tratar de derribar alguno de los monumentos que lo recuerdan.

Sin embargo, hay otros asuntos que llaman especialmente la atención. No podemos pasar por alto, por ejemplo, que, tras el triunfo del frente popular, el Ayuntamiento de Madrid corrió a ordenar la demolición del monumento, en recuerdo de las víctimas del alevoso atentado perpetrado el 31 de mayo de 1906, día de la boda del Rey D. Alfonso XIII, existente en la calle Mayor de la Capital de España, así como a rebautizar esta calle con el nombre del asesino Mateo Morral, quien lanzó la bomba al paso de la comitiva real que causó veinticuatro víctimas mortales -dos de ellos miembros del Cuerpo de Seguridad- y más de un centenar de heridos.

1 comentario:

  1. Dos instantaneas más de esta lúgubre camioneta.

    https://imgur.com/a/xWMNS6p
    https://imgur.com/a/FrtiqPl

    ResponderEliminar