domingo, 3 de noviembre de 2019

La 20 primeras Compañías de Asalto (1932)


Tras la creación, en el año 1932, de las Compañías de Asalto dentro del Cuerpo de Seguridad, después de la experiencia de la activación, en mayo de 1931, de la primera Sección de Vanguardia, estas Compañías se articularon sobre la base de tres tipos: 

Compañías tipo A. Compuestas por un Capitán, tres Tenientes, un Suboficial, cuatro Sargentos, 12 Cabos y 134 Guardias, desplegando este tipo de Unidades tres en Madrid, dos en Barcelona y una en cada una de las plazas de Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao. 

Guardias de una Compañía de Asalto del Cuerpo de Seguridad (col. Simón J. Iglesias Andrés)


Compañías tipo B. Compuestas por un Capitán, tres Tenientes, un Suboficial, cuatro Sargentos, 10 Cabos y 106 Guardias, desplegando este tipo de Unidades en cada una de las plazas de La Coruña, Oviedo y Málaga. 

Compañías tipo C. Compuestas por un Capitán, dos Tenientes, un Suboficial, tres Sargentos, 8 Cabos y 79 Guardias, desplegando este tipo de Unidades en cada una de las plazas de Logroño, Burgos, Salamanca, Badajoz, Córdoba, Ciudad Real, Jaén y Murcia. 

Las Compañías de Asalto se vieron incrementadas al año siguiente, contabilizando a finales de 1933 un total de 40, distribuidas en los diferentes Grupos de Asalto a cuyo frente se coloca a un Comandante. 

En la búsqueda de un uniforme sobrio, adaptado a la función que se asignaba a estas Unidades, se prescindió, desde el primer momento, de los golpes de color que seguían manteniendo los Servicios Locales; de esta forma se eliminaron los tresillos a la granadera de las guerreras, así como los cuellos gracé de los uniformes de invierno y, por supuesto, tanto el casco que dejó de ser reglamentario para todo el Cuerpo desde 1931 y el capote con esclavina que igualmente se eliminó para todo el personal. 

La uniformidad con que se dotó a las Unidades de Asalto, estaba compuesto por gorra flexible o sin armar de las llamadas de plato, aunque también se utilizaron armadas con arillo metálico, con visera y barboquejo de charol negro, con un vivo entre el cinturón y el casco de color plata para Oficiales y blanco para Tropa; guerrera entallada de color azul, como la que venía usando el Cuerpo de Seguridad, con siete botones delanteros y dos traseros, a la altura de la cintura, de color blanco; bolsillos con cartera; pantalón granadero de hechura amplia arriba y ajustado en las rodillas; polainas leggis de cuero o charol negro; botas de becerro negras; cinturón de cuero negro con hebilla de metal blanco, con el emblema del Cuerpo en relieve. 




1 comentario: