domingo, 10 de noviembre de 2019

En la "Fiesta de la Flor" de La Coruña

Fue en la mañana del domingo, 11 de agosto de 1912, cuando, en plenas fiestas de verano, 70 mujeres coruñesas tomaron pacíficamente las calles de la ciudad, provistas de sus canastillas llenas de flores de celuloide, con las que obsequiar a los viandantes a cambio de 10 cm. o la cantidad, superior a esa, que cada uno quisiese entregar.


La recaudación, en aquella jornada, alcanzó la nada desdeñable cantidad de 7.300 pts., tras haber repartido más de 25.000 flores.

En la "Fiesta de la Flor" de La Coruña (Archivo Municipal de La Coruña)

A partir del año siguiente, la "Fiesta de Flor" se generalizó en todas las ciudades de España y, a partir de 1914, una orden gubernativa dispuso que todo lo recaudado con este motivo fuese dedicado íntegramente a la lucha contra la tuberculosis, grave enfermedad que estaba causando estragos entre la población.

En la foto, propiedad del Archivo Municipal de La Coruña, se observa una mesa de postulantas, con motivo de la celebración de la citada "Fiesta de la Flor" y en ella aparece un Guardia de Seguridad, vestido con el uniforme estival.

Sabemos que este uniforme se estrenó en La Coruña el día 7 de julio de 1912, lo que nos lleva a sospechar que se trata de la celebración de esta cuestación o bien en su primera edición o a lo sumo en la segunda ya que a partir de que en 1914 se dedicó la recaudación, por entero a la lucha contra la tuberculosis, en las mesas petitorias solía colocarse el emblema de esta laudable iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario