lunes, 20 de febrero de 2017

Distintivo de Bandera Móvil

Pese a no haber podido localizar la Orden de la Inspección General por la que se describe el distintivo de Bandera Móvil y se regula su uso para el personal de la Policía Armada, creemos que debe datar de 1954.

En ese año, el Director General de Seguridad, en su discurso del 1º de enero, anunció la inmediata constitución de Unidades "sobre jeep", según su propia calificación, de las que ya se había hablado en la reorganización del Cuerpo de la Policía Armada del años anterior.

Distintivo de Bandera Móvil. Primer modelo (colección particular)

Este material participó en el desfile de la Victoria de 1954, adscrito, según creemos, a la XII Bandera de Madrid.

El emblema, que se portaba sobre el lado derecho de la guerrera, muestra la silueta de un Land Rover 86 en oro, primer modelo adquirido por la Policía Armada, sobre fondo rojo; en punta, sobre campo de azul la leyenda "Bandera Móvil" y en jefe sobre igual fondo la expresión "PAT" (Policía Armada y de Tráfico, que se sustituyó por la de "PA" cuando el Cuerpo perdió las competencias en materia de tráfico en 1959.

Distintivo de Bandera Móvil. Segundo modelo (colección particular)

Este distintivo pervivió hasta la desaparición del Cuerpo y fue prototipo de una familia de emblemas, de igual formato, para distinguir otras Unidades.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario