martes, 21 de febrero de 2017

Cabo del Cuerpo de Seguridad con uniforme de rayadillo

Con fecha 29 de abril de 1903 se declara reglamentario el uniforme de rayadillo para el Cuerpo de Seguridad de la plantilla de Madrid. Esta uniformidad, vigente solo en la temporada estival, se completaba con una gorra de piqué blanco.

El uniforme de rayadillo fue de uso hasta la entrada en vigor del nuevo uniforme de verano diseñado en 1911. No hay constancia que fuese utilizado en otras plantillas que en las de Madrid y Barcelona, donde si hay material gráfico que lo atestigua, al contrario que en otras ciudades con implantación del Cuerpo de Seguridad en las que, en fotografías de la época, aparecen los Guardias, en meses de verano, vistiendo el uniforme invernal.

Cabo con uniforme de rayadillo (Fundación Policía Española)

Este uniforme estival gozó de muy pocas simpatías entre el personal del Cuerpo de Seguridad, haciéndose la prensa eco de ello en más de una ocasión.

Este uniforme de rayadillo se confeccionó a base de los excedentes de tela de los uniformes utilizados en la guerra de Cuba. Su precio era de 26 pts.

El Cano que aparece en la lámina viste este uniforme y va armado con el machete policial modelo 1907 que se reglamentó para el Cuerpo en 1908.


No hay comentarios:

Publicar un comentario