martes, 17 de febrero de 2026

Editorial de "Emblema" de febrero

Del boletín "Emblema" de febrero tomamos su Editorial.

En unos días, concretamente el día 24, se cumplirán cien años. De aquel otro mismo día de 1926, en que S.S. el Papa Pío XI, declaraba al Santo Ángel de la Guarda, Patrón de la Policía Española.

Cien años de devoción policial a los Santos Ángeles Custodios que llevan un siglo protegiéndonos, convertidos, además, en el paradigma de todos los policías españoles que han de imitar a estos seres celestiales.

Como ya anticipamos en otros números de “Emblema”, a estas alturas desconocemos las iniciativas de la Dirección General para conmemorar, como se merece, esta efemérides histórica, pese a que hace mucho tiempo que se sabía que, en este mes de febrero, el sagrado patronazgo cumpliría un siglo desde su asignación papal.

Es posible, al menos esperamos que así sea, que se quiera aguardar al próximo 31 de marzo, fecha en la que se cumplirán cien años desde que el Rey D. Alfonso XIII sancionara esta Bula papal, para celebrar el centenario.

En su día, por medio de nuestro boletín, propusimos que, al menos, por medio del Vicariato, se crease una medalla conmemorativa del centenario; medalla que podrían solicitar todos los miembros de la Policía Española, para lucirla sobre su pecho previa adquisición.

Nada de esto supondría un desembolso importante para la Dirección, toda vez que esta se limitaría a expedir, a quien lo solicitara, la correspondiente certificación de pertenencia al Cuerpo, sea cual sea su situación administrativa, y la pertinente autorización para lucirla. El resto, igual que en el caso de las condecoraciones de la Dedicación al Servicio Policial, correría a cuenta del interesado. Por tanto, esta excusa no valdría en el caso que nos ocupa.

Tampoco se puede aducir el carácter no confesional del Cuerpo, ya que se trata de una distinción que se solicitaría a instancia de parte y tan solo la luciría aquel que desease hacerlo.

Por tanto, ninguna de estas justificaciones es válida y, sin embargo, pone en valor una realidad histórica que lleva acompañando a los policías españoles desde hace un siglo y que todavía, a día de hoy, celebramos anualmente. Ya que, nadie puede obviar que la celebración anual del llamado eufemísticamente “Día de la Policía”, no es otra cosa que la celebración de nuestros Patronos, los Santos Ángeles Custodios.

La asignación de los patronazgos, una costumbre muy española, no solo de aplicación a los Institutos Armados, puesto que son muchas las Instituciones y Corporaciones civiles que gozan del mismo privilegio, no es más que buscar en un ser divino, un guía y un ejemplo que marque el devenir profesional, su hacer cotidiano, de aquellos que se encuentran bajo su protección.

Vivimos tiempos de un feroz laicismo provocado, en una buena parte de los casos, por esa cultura que trata de imbuirnos la izquierda, alejándonos de cualquier referencia transcendente que es, la mayoría de los casos, a la que recurrimos cuando nos encontramos en situaciones de riesgo o de peligro.

Además de eso, se trata de figuras en las que debemos ver reflejado ese código de conducta al que se refiere el decálogo de honor al que debemos estar sometidos a la hora de asumir nuestras obligaciones y deberes.

Si hace poco más de dos años celebramos, como corresponde, el bicentenario de la creación de la Institución policial; tenemos ahora una nueva oportunidad para poner de manifiesto que se trata de una Institución con solera y que no da de lado a las efemérides históricas que han jalonado esos dos siglos de historia y, precisamente, el patronazgo de los Santos Ángeles Custodios, el Ángel de la Guarda, es una de ellas y muy importante.

No dejemos pasar esta nueva oportunidad que nos da la historia para reivindicar lo nuestro, lo consustancial a nosotros, nuestros Santos Patronos, que, en este caso, llevan cien años acompañándonos y protegiéndonos.

Esperamos que la Dirección General se tome en serio esta celebración, ya que cien años no se cumplen todos los días, ni siquiera todos los años.

A todos, feliz aniversario del Santo Ángel de la Guarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario