Del boletín "Emblema" tomamos la primera parte del interesante trabajo de nuestro gran amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.
Siguiendo con el mismo tema de los artículos que he dedicado en el último Boletín Especial, y que vengo dedicando a los Cuerpos de Seguridad que había en Filipinas en el periodo colonial español, voy a centrarme esta vez en lo que fueron unos Cuerpos de Policía propiamente dicho, ampliamente desconocidos, con su uniformidad y su Reglamento, y que no son otros que los denominados “Los Tercios de Policía” y “Las Partidas de Seguridad Publica”.
Tengo que contaros, así un poco por encima, del cómo me dio por informarme sobre estos cuerpos policiales. Comentaros que ya conocía un dibujo de una lámina publicada por la Fundación Policía Española, de la que es Directora General mi buena amiga la Comisaria Llorente, y en la que se reproduce mediante un dibujo, a un nativo filipino perteneciente a estos Tercios de Policía, con su guerrera del Ejército español, pantalón blanco remangado, descalzo y con salacot blanco, además de un fusil español de la época, pero realmente, mi entusiasmo a saber más sobre estas policías comenzó con la aparición de una interesantísima fotografía de estudio de la época, en la que se veía a un policía peninsular español con su uniforme, y que hasta ese preciso momento, era desconocido para mí, y creo que para todo el mundo, o, por casi todo el mundo de los que nos gusta saber sobre este tema, y no era otro que la imagen de un policía de las Partidas de Seguridad Pública, por lo que paso a dejaros un descriptivo dibujo realizado por mí, dado que la fotografía NO es de mi propiedad. El dibujo es una fiel representación de lo que se ve en la fotografía. Lo digo porque veréis al personaje uniformado con esos pantalones, súper anchos, y no por estar mal dibujados, sino porque se gastaban en aquella época de esa forma. También dar las gracias a mi amigo y buen coleccionista José Ramón Rodríguez Morilla, que me ha dejado reproducirla mediante este dibujo.
![]() |
| Seguridad Pública (Simón Javier Iglesias Andrés) |
A modo de introducción comenzaré, como casi siempre, por recordar un poco de historia sobre la Seguridad en aquellas tierras.
Recordemos que Filipinas desde el siglo XVI formaba parte de la monarquía española, con lo que “La Santa Hermandad” se aplicaba en las llamadas Indias, desde el año 1544 hasta el siglo XIX, en algunas áreas, siendo la principal base de seguridad, el reclutamiento de personas civiles.
La mayoría de la población era principalmente indígena(filipina), o de otros países, como China, etc., siendo, por ejemplo, en 1898 en la ciudad de Manila, unos 12.000 españoles, y casi siempre agrupados en los núcleos principales más importantes.
La Seguridad en poblados de la periferia, hasta el final de 1894-95, se mantiene mediante los Tribunales indígenas, ya que los antiguos pueblos tenían sus Alcaldes o Alcaldías, y estos se dividían a su vez, étnicamente en Tribunales, ya que en Filipinas había una gran población china, y de la que cuento, Dios mediante, hablaros en otro artículo que haga posteriormente al respecto. Solamente adelantaros una pincelada, y es que también hubo una “Policía Española-China”, compuesta por efectivos policiales chinos, al estilo de los Cuadrilleros, que dependían de las autoridades españolas, puesto que, ni los filipinos, ni los españoles conocían el idioma mandarín, y de que los chinos que vivían en los arrabales y en las periferias de las ciudades eran muchísimos.
Con la expansión municipal fuera de la muralla, la Legislación de la época, nos dice que en los pueblos existían unos “ALCALDES DE INDIAS o GOBERNADORCILLOS”, de los que ya os he hablado en el anterior Boletín Especial Nº 3, en diciembre, y que tenían una serie de competencia igual a los Alcaldes, tanto judiciales como de Orden Público, con la misión de atrapar a delincuentes y presentarlos a las autoridades superiores españolas.
Estos Gobernadorcillos tenían a su cargo un personal dedicado a la seguridad, como fueron los “Alguaciles del Pueblo”, que actuaba sólo por las noches, haciendo el papel de “centinelas”. Esta gente no ganaba sueldo alguno como ya os he contado, si no que solamente se les exoneraba de tener que pagar sus tributos, tanto económicos, como de trabajos comunes para el pueblo. Estos Alguaciles de Pueblo hacían las rondas por las calles, cuidaban de la iluminación, y estaban compuestas por un grupo de unos 6 o 7 individuos por cada pueblo, que provistos de antorchas vigilaban las entradas y salidas de los pueblos, los cruces principales y los puentes. Asimismo, iban equipados con una “campana” para dar la alarma. Estos verían su final en 1.898. Comentar como dato histórico, que aprovechándose de su cargo, protagonizaron algunos excesos.
Otras figuras relacionadas con competencias Judiciales y de Orden Público en Manila, serían los ALCALDES, que tendrían a su cargo a unos subordinados llamados ALGUACILES MAYORES DE CABILDO, que hacían de Policía Urbana, Policía Judicial y Patrullas de Vigilancia en todo el espacio público, siendo estos reclutados por ser “gente benemérita”, o sea, gente con un prestigio probado, como por ejemplo lo fueron los hijos de los antiguos conquistadores españoles, etc.
El salario de estos Alguaciles se proveía de las multas e impuestos que se recaudaban por las autoridades competentes.
Tras la captura de Manila en 1762 por los británicos, así como la conquista de La Habana en el mismo año, se crearon las primeras innovaciones en Seguridad Pública dentro del reinado de Carlos III, con un giro militar respecto al tema de la Seguridad.
En referencia a la Seguridad interna se incluyen algunos elementos fundamentales. Uno primordial sería la división de las ciudades en barrios, Introduciendo “milicias de carácter militar”, con competencias de Seguridad y con una justicia mucho más expeditiva a la hora de actuar. Entre ellas están las “Compañías de Dotación” poniendo a militares “sargentos”, militares veteranos, al mando de las milicias de paisanos de cada localidad, según un Decreto de 23 de abril de 1783, en el que se tomaba el control de la población de los barrios, ya que era lo que interesaba para la Seguridad en aquellos momentos.
Como ya he comentado en los anteriores artículos, en tiempos de Fernando VII, en los principales pueblos de la Isla de Luzón, se crean los llamados “CUADRILLEROS”, y ya en 1855, se les otorga un Reglamento, en el cual dice que, vestirán prendas como las que se usan en el país, que irán armados con una lanza y armas blancas, algunos con espadas con cazoletas y gavilanes, datadas incluso de la conquista, y que estarán al mando de Alcaldes y Gobernadorcillos Locales, cuyo cometido sería la de vigilancia de caminos, conducción y custodia de las autoridades locales y actuación en los despoblados, por si hubiera que perseguir algún malhechor.
En 1855, se trata de dar a los Cuadrilleros una regularización, formando unidades de escuadras compuestas por, un cabo y 6 Cuadrilleros, al mando de un capitán cada 3 escuadras, un sargento, que será el encargado de organizar el servicio y podrá nombrar a los Cabos.
Habrá un intento de uniformidad y mejoras en el equipo, como por ejemplo, de que 1/3 de la fuerza lleve armas de fuego, escopetas y carabinas de excedentes del Ejército.
Estas fuerzas no prevén el delito, sino que salen a por los malhechores (tulisanes), cuando estos cometen el delito.
Según Real Orden de 27 marzo de 1857, se ordena paralizar todas las innovaciones parciales en materia de Seguridad en Filipinas, y estudiar una reforma de conjunto que obtenga mejores resultados.
Según Circular del Gobierno Superior de Filipinas, de 7 de mayo de 1857, se suspende la ampliación de servicios ordinarios y extraordinarios de los Cuadrilleros.
Los Cuadrilleros quedaran hasta 1898 como fuerza auxiliar, movilizada solo en casos de urgencia para la persecución de malhechores, en apoyo de las Fuerzas de Seguridad Provinciales.
Reinado de Isabel II. Grandes reformas.-
Hubo algunos intentos de profesionalización en tema de Seguridad, pero estas reformas resultarían infructuosas por no poder aplicar impuestos con los que pagar dichas reformas, y sin la aprobación de Madrid. Recordemos que todo lo que significaba subir los impuestos tendría que ser aprobados por Madrid, y esto no solía pasar.
Don Narciso Clavería y Zaldúa, Conde de Manila, que gobernó las islas desde el 16 de julio de 1844, hasta el 26 de diciembre de 1849, quiso hacer una Policía profesional, para todas las islas, con gente que cobrase por su trabajo, y no tener que nutrirse del dinero de las subvenciones, multas, impuestos, etc.
Madrid se lo autoriza, en principio solamente a Manila y sus arrabales, creándose los “Carabineros de Seguridad Pública”, qué empezarán el 1 de octubre de 1847. Sería un Cuerpo estrictamente militar, ya que el personal es reclutado de gente que proveniente del Ejército, y que se dedicarán solo a temas de Seguridad, y dependerán del Gobernador Capitán General del Archipiélago, que a su vez es el representante de la Reina en todas las Islas.
![]() |
| Reglamento del Cuerpo de Carabineros |
Este Cuerpo estará compuesto de 192 Carabineros, en los que estarán 6 cornetas, 13 cabos primero, 13 Segundo, un sargento mayor, dos segundos, 3 subtenientes, etc.
Se distribuirán en 6 brigadas, que actuarán no sólo en Manila, sino también en otros pueblos.
El reglamento se aprueba unos días antes de que ya empiecen a operar y se les dará una uniformidad.
Sobre estos “Carabineros” también tengo pensado hacer un próximo artículo para este boletín. Ya os iré comentando.
![]() |
| Recreación del uniforme de la Guardia Civil de Filipinas |
Solamente, como dato histórico, comentaros que en 1860 se sustituirán por la “Guardia Civil” en algunas provincias de Luzón, perviviendo juntas en otras, hasta 1868, en que los Carabineros son sustituidos en su totalidad por la Guardia Civil.
Según dice algún estudioso del tema, el Reglamento es casi el mismo, el de los Carabineros y el de la Guardia Civil, incluso se ordena que el uniforme que están usando los Carabineros se utilice hasta su agotamiento, y luego pongan el del Ejército, siendo la única diferencia el cordón blanco, que sería el distintivo diferencial entre un policía a un militar.
En 1857 se dio una Orden para cambiar toda la infraestructura de Seguridad, y que se amplía en Manila en 1859.
En 1859 se crea el Gobierno Civil en Manila, dándole una serie de competencias policiales, como policía administrativa, expedición de licencias, expedición de pasaportes internos, cédula de vecindad, padrones de población, etc.
![]() |
| Guardia Civil de Filipinas 1892 |
Será el anterior mencionado Gobernador, Don Narciso Clavería, el que establezca al final de su mandato, la creación de los “Tercios de Policía de las Provincias”, Cuerpo netamente civil, pues dependen directamente del Gobernador Civil, e Irán a sustituir las antiguas “Compañías de Dotación Civil en las provincias”, y se establecerán en todo el archipiélago.
Simón Javier Iglesias Andrés.




No hay comentarios:
Publicar un comentario