viernes, 24 de febrero de 2023

97º Aniversario de la declaración del Santo Angel de la Guarda como Patrón de la Policía Española

Hoy, 24 de febrero, hace noventa y siete años, de la promulgación de la Bula del Papa Pío XI, por el que declara Patrón de la Policía Española al Santo Angel de la Guarda.

La Bula papal, señalaba lo siguiente:

El Santo Angel de la Guarda

“Nuestro Santísimo Señor PIO XI, PAPA, tan bondadosamente se ha dignado acceder a las humildes y fervientes súplicas del Iltmo. Cuerpo titulado “La Policía Gubernativa de España” recomendada muy eficazmente por el R.P. Don Federico Tedeschini, Arzobispo de Lepanto y Nuncio Apostólico en España, y presentadas por el infrascrito Cardenal Antonio Vico, Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, que, en virtud del presente Decreto y con autoridad apostólica, no solo declara patrón del Reino de España al SANTO ANGEL DE LA GUARDA sino que también lo nombra especial custodio y Patrono del precitado Cuerpo “La Policía Gubernativa de España”, debiendo ser venerado con los mismo honores y privilegios litúrgicos, y muy amado con ferviente afecto de piedad y confianza, principalmente por la Dirección y funcionarios del mencionado Cuerpo. No obstando nada en contrario. Día 24 de febrero de 1926. Antonio, Cardenal Vico, Obispo de Porto”.

El Rey D. Alfonso XIII, a propuesta de la Dirección General de Seguridad dispuso, mediante Real Orden de 31 de marzo de 1926 (Gaceta 7 de abril), que fuera declarado Patrón de los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia el Santo Ángel de la Guarda, conmemorándose anualmente el 1º de marzo.

3 comentarios:

  1. Efectivamente. Y 2026 es el centenario de dicho patronazgo, razón de ser del Día de la Policía y no mera coincidencia de fechas, como leí con sonrojo en un texto oficial. Esperemos estar a la altura de la efeméride. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. 2026 es por tanto el centenario del patronazgo de los Santos Ángeles Custodios. Es una efemérides que no debe pasar desapercibida.

    ResponderEliminar
  3. Eso esperamos y, es más, al igual que hicieron los artilleros y los intendentes, crear una medalla conmemorativa de la efeméride que pueda ser solicitada

    ResponderEliminar