Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2020

Hoy, sigue presente

Hoy recordamos al Subinspector del Cuerpo General de Policía, Francisco Anguas Barragán, asesinado por miembros del Movimiento Ibérico de Liberación, en Barcelona, el día 25 de septiembre de 1973. 

El Subinspector de Policía Francisco Anguas Barragan, era asesinado a tiros en un portal de la calle Gerona de la ciudad de Barcelona, en el trascurso de un operativo para la detención de dos miembros del Movimiento Ibérico de Liberación, organización anarquista, Javier Garriga y Salvador Puig Antich, que habían perpetrado, meses antes, varios asaltos sucursales bancarias, entre ellos el banco Hispano Americano de Barcelona, donde resultaría ametrallado y herido de extrema gravedad en la cabeza el contable de la sucursal bancaria Melquiades Flores. 

Subinspector Francisco Anguas Barragán


Desde el año de 1972, la jefatura Superior de Policía de Barcelona, tenía constancia de la existencia de un peligroso grupo de atracadores de signo anarquista, que teniendo su base en Francia, se trasladaba a Barcelona para cometer sus fechorías y actos vandálicos contra cajas de ahorro y entidades bancarias. Ya el día 5 del mes de septiembre, la Guardia Civil había detenido en los bosques de Alp a unos de los atracadores, miembros de un pretendido movimiento Ibérico de Liberación, Oriol Solé Sugrañés y José Luis Pons, huyendo un tercer miembro del grupo, Jorge Solé Sugrañés. Las fuerzas de la Benemérita habían recuperado en esa operación 458.000 y dos pistolas. 

El día 25 de septiembre, la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, tuvo conocimiento de que varios miembros de la peligrosa banda se hallaban en la ciudad Condal, montándose un operativo y consiguiendo detener a los atracadores Manuel Cañestro, Angustias Mateo, María Luisa Pinguillem, Emilio Pardiñas y Santiago Solé. 

Este individuo, Solé Amigo, tenía que encontrase, a la tarde de dicho día, en la calle Gerona, en su confluencia con la calle Consejo de Ciento, con otro atracador. Para ello, se montó un dispositivo con un grupo de funcionarios de la Jefatura Superior, a fin de conseguir la detención del atracador que faltaba, cuyas señas obedecían a Francisco Javier Garriga alias “El secretario”. 

En un determinado momento de la tarde, “el secretario” apareció en la calle Gerona acompañado por otro elemento del grupo que resultó ser Salvador Puig Antich alias “el Metge”. Los funcionarios de servicio se abalanzaron sobre los dos atracadores a fin de detenerles y reducirles. Puig Antich y Garriga opusieron una tenaz resistencia. Ante ello los Policías lograron introducir a los atracadores en el portal marcado con el nº 70 de la calle Gerona, donde continuó el forcejeo, consiguiendo uno de los funcionarios del orden, Francisco Anguas Barragán, arrebatar una pistola que había esgrimido “El Metje”. El policía y Puig Antich cayeron al suelo. De improviso y desde el suelo el atracador sacó de su cinturón otra pistola de calibre 9 largo, con la que efectuó varios disparos a quemarropa sobre el sub inspector de primera clase Anguas Barragán, entablándose entonces un nutrido tiroteo con los demás funcionarios y cayendo finalmente Puig Antich herido, esposado y reducido, mientras que Garriga intentaba darse a la fuga. El sub inspector y el atracador fueron trasladados en ambulancia al hospital clínico donde Francis Anguas Barragán ingresó cadáver. 

Francisco Anguas era natural de Sevilla, tenía 24 años de edad y había ingresado en el Cuerpo General en 1970. Era el mayor de cuatro hermanos. Los otros eran: Rosario, de 21 años; Ramón, de 17, y Juan Carlos, de 11. La noticia de su muerte causó profundo pesar entre los funcionarios de la plantilla de Sevilla, donde Anguas era muy apreciado por sus jefes y compañeros, pues antes de ser destinado a Barcelona estuvo agregado a la plantilla sevillana de Investigación criminal. 

¡¡Dulce et decorum est pro patria mori!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario