sábado, 29 de noviembre de 2025

Regimiento de Infantería Ligera "Voluntarios de la Victoria" (III)

Nuestro gran amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite la tercera parte de un interesante y documentado trabajo sobre el Regimiento de La Victoria.

Prosiguen las distintas vicisitudes, así como las campañas y acciones de guerra en las que ha intervenido el Batallón de Voluntarios de la Victoria.

Año 1809

El 31 de enero de 1809 el Batallón de Voluntarios de la Victoria se encontraba en Morrazo, exhausto y sin apenas efectivos, ya que solamente contaba con 143 soldados. Recibe un reemplazo de 334 soldados de nuevo alistamiento, que intenta instruir en los pueblos de las márgenes del río Miño. El Batallón una vez instruido se encuentra en disposición de salir a campaña.

El 6 de marzo interviene en la sangrienta acción de Monterrey y el día 17 del mismo mes participa en el no menos sangriento ataque a la guarnición francesa de Villafranca del Bierzo, cuya guarnición es rendida el día 20. En esta acción las fuerzas atacantes reciben un escudo de distinción como premio a su comportamiento durante el ataque para desalojar al enemigo que ocupaba la plaza.

Escudo de distinción de Villafranca

El 23 de marzo toma parte en el sitio de Vigo. El Batallón de Voluntarios de la Victoria contaba en esos momentos con unos 500 efectivos. La 1ª compañía del Batallón, sirve de base para la organización del Regimiento de Infantería de Línea de la Muerte que por aquellas fechas se intentaba formar en Vigo. 

Los día 27 y 28 del mismo mes de marzo asiste a la reconquista y toma de Vigo, en donde las fuerzas intervinientes en la acción reciben como recompensa un escudo de distinción.

Escudo de distinción de la toma de Vigo

El 3 de abril el coronel D. Pablo Morillo, como comandante de las tropas que reforzaron y estrecharon el sitio de la plaza de Vigo recomienda a la Junta Central, por el distinguido valor que han acreditado, a los capitanes del Batallón de la Victoria, D. Francisco Colombo y D. Manuel Benedicto, así como al alférez de navío, D. José María Sierra.

El 7 de abril interviene en la acción de bloqueo a la plaza de Tuy; el día 8 en la acción de Ferreira; el día 9 en la de Santa Comba; el día 15 en Ribera de Piquín y el día 26 en Caldas de Rey.

El 2 de mayo se encuentra en la acción de Meira; el día 17 en la de Feria de Castro; el 18 en Lugo; el 19 en San Estevo de Loentia y San Pedro de Arcos y el 23 sostienen combate con el enemigo en el Campo de la Estrella, con la división de Martín de la Carrera.

El 24 de mayo el Batallón de la Victoria queda, con su división, acantonado en Santiago. Emprendiendo la marcha por la ribera del Sil llega a Orense.

Los días 7 y 8 de junio interviene en la gloriosa batalla de Puente San Payo, cuya decisiva batalla aseguró la retirada del enemigo de Galicia. Por esta acción recibe el escudo de distinción creado por Decreto de la Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino el 6 de julio de 1809.

Escudo de distinción de San Payo (1)






Cinco variantes del escudo de distinción de San Payo (dibujos del autor)

El 1º de julio el Batallón de la Victoria se encontraba en el Cuartel General del Ejército establecido en Orense apareciendo encuadrado en la 1ª división que manda el brigadier D. Francisco Javier Losada. La jefatura del cuerpo la sigue ejerciendo el coronel D. Manuel Miralles y como sargento mayor D. Francisco Hubert. El Batallón, en esos momentos, contaba con unos efectivos de 355 hombres.

En el mes de agosto se encontraba en Astorga, en cuya plaza el general en jefe del Ejército de la Izquierda somete a una profunda reorganización a su Ejército. El Batallón de Voluntarios de la a Victoria queda, desde entonces, encuadrado en la división de vanguardia que manda el general D. Gabriel de Mendizábal. El Batallón carecía de 45 fusiles y 85 bayonetas.

El 18 de octubre el Batallón, encuadrado en la división de vanguardia, interviene en batalla de Tamames (Salamanca). En esta acción destaca, por su valentía y arrojo, el subteniente D. Tomás Sostoa y Achúcarro, resultando herido de gravedad, por lo que fue considerado como héroe. Todos los jefes, oficiales y tropa fueron recompensados con un escudo de distinción.

Escudo de distinción de Tamames

El 1º de noviembre llega a Ciudad Rodrigo y el día 9 avanza hasta Alba de Tormes y desde esta plaza a Medina del Campo.

El 23 de noviembre combate en la acción que tuvo lugar en Carpio, cerca de Medina del Campo (Valladolid), por cuya acción todos los jefes, oficiales y tropa reciben como premio a su comportamiento un escudo de distinción, cuyo escudo, refrendado por Fernando VII en 1815, se convierte en medalla pendiente de cinta.


Escudos de distinción de Medina del Campo

Tras el impetuoso ataque del enemigo del día 23, el Batallón experimenta una general dispersión.

Se retira de los acantonamientos de Castilla y el día 18 de diciembre el cuadro de mando del Batallón emprende la marcha para Galicia. La escasa fuerza con la que contaba era de 135 hombres.

José Luis Calvo Pérez.

Notas:

[1] Modelo de escudo que aparece en las cédulas de concesión expedidas por el general D. Gaspar María de Nava Ávarez de las Asturias, conde de Noroña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario