Nuestro buen amigo, compañero y habitual colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante trabajo.
La Organización Militar de Enlaces Motorizados de Frentes y Estados Mayores, a pesar de la importancia que ha tenido en el terreno la arriesgada misión de traslado de pliegos con órdenes urgentes a las líneas de fuego, resulta una unidad prácticamente desconocida y, menos aún, estudiada por la historiografía de la contienda de 1936-1939. Ha sido, sin embargo, muy valorado y elogiado por el mando su entusiasmo, elevado espíritu de sacrificio y, sobre todo, el alto valor demostrado en la difícil y arriesgada misión que se les había encomendado.
Distintivo original (venta en Todocolección) |
Dibujo del distintivo que aparece en el frontis del Reglamento |
Distintivo (dibujo de Fernando Rivero) |
La aparición oficial de los Enlaces Motorizados, aún en ciernes, data de enero de 1937, cuando 20 motoristas con máquinas propias, desfilaron en Salamanca ante el Generalísimo.
Poco después, por exigencias apremiantes de los Estados Mayores que, diariamente tenían que estar en contacto con las fuerzas de vanguardia, se advirtió que los enlaces motorizados resultaban indispensables para los Estados Mayores, por lo que la Organización fue creciendo y multiplicándose, porque de ellos dependía el mando para transmitir la orden decisiva que iba en aquellos pliegos cerrados, que los enlaces tenían que entregar en propia mano del jefe a quien iban destinados, advirtiendo en la dirección:
“Urgente y Secreto”
Constantes fueron las amenazas y muchos los peligros arrostrados bajo fuego enemigo, pero a pesar de todo los enlaces supieron cumplir abnegadamente con el deber que el honor, la disciplina y la subordinación les imponía para llevar el pliego urgente, muchas veces con el sobre manchado con su propia sangre, al puesto avanzado donde el jefe del mismo sólo contaba con este contacto. Desempeñaron, desde luego, un papel esencial durante la contienda, en la que alrededor de una cuarta parte de sus efectivos resultaron baja por fuego enemigo, accidentes u otras causas.
El mando de la Organización recayó en el prestigioso deportista y corredor de motocicletas D: Ignacio Macaya y Salvadó-Prim, a quien se le confiere la asimilación militar de teniente. Asimismo, con el objeto de cumplimentar la orden de la Secretaría de Guerra de 8 de marzo de 1937, por Orden de 2 de septiembre del mismo año[1] se concede la asimilación militar de alférez a D. Manuel Giró Minguella, Perito Mercantil, del Servicio de Enlaces de Frentes.
Presentación de los Enlaces en Salamanca. Las motocicletas son BMW del modelo R5, En primer término, puede apreciarse la motocicleta modelo R12 con sidecar |
Un año más tarde, por Orden de 21 de junio de 1938[2], se concede por el tiempo de duración de la campaña, los empleos honoríficos de capitán y teniente de Ingenieros, respectivamente, a D. Ignacio Macaya y Salvadó-Prim, Jefe de la Organización de Enlaces Motorizados de Frentes y Estados Mayores, y al alférez honorífico de la misma, D. Manuel Giró Minguella, Jefe Técnico y de Personal de la propia Organización.
El Reglamento de la Organización de Enlaces Motorizados de Frentes y Estados Mayores, afecta al Cuartel General del Generalísimo, fue aprobado por el General Jefe de Estado Mayor del expresado Cuartel General el 13 de mayo de 1938.
Enlace motorizado sobre motocicleta BMW modelo R5 |
Los medios de locomoción empleados fueron la extraordinaria motocicleta BMW, modelo R5, así como otras de la propia marca, del modelo R12 con sidecar. Las matrículas consistían en una placa blanca sobre la que se pintaba la bandera de los colores nacionales, seguida del número del Enlace y las letras EEM (Enlaces Estados Mayores).
Como armamento de dotación empleaban la pistola de 9 mm. largo, mosquetón Mauser modelo 1916, de 7 x 57 mm. y, en el caso de las dotaciones ocupantes del sidecar en la motocicletas del modelo R12, el armamento o constituye el subfusil MP-28, de 9 mm. Parabellum.
El distintivo fijado por el Reglamento de 1938 consistía en la silueta de un motorista visto de frente esmaltado en negro, con dos alas de plata en la que se inscribían, a izquierda y derecha de las mismas, las letras EM (Enlaces Motorizados) y EM (Estados Mayores) y, en la parte inferior, debajo de la rueda, un escudete de los colores nacionales, en cuya franja amarilla se inscribía la letra F (Frentes). Se llevaba sobre el lado izquierdo de la cazadora de cuero o también dispuesto en el brazo derecho de la citada prenda.
Motocicleta BMW modelo R12 |
Los oficiales destinados en el Cuartel General del Generalísimo, como oficiales pertenecientes del Arma de Ingenieros, usaron el distintivo creado por Orden Circular de 10 de marzo de 1938[3] El distintivo, común para este personal, consiste en una placa de forma ovalada, de fondo color amarillo. En la parte inferior figura el rotulado «Cuartel General del Generalísimo» y «Enlaces», en la superior. Alrededor lleva una orla de color azul oscuro con ramos de roble y laurel en esmalte verde. El centro de la placa lo ocupa el emblema del Arma o Cuerpo, en este caso el de Ingenieros.
Notas:
[1] BOE núm. 321, de 6 de septiembre.
[2] Idem, úm. 613, de 27 de junio.
[3] BOE núm. 506, de 11 de marzo.
José Luis Calvo Pérez.
La moto que sale en la imagen bajo el pie de foto "Enlace motorizado sobre motocicleta BMW modelo R5", es en realidad una R6.
ResponderEliminarMuchas gracias por la aclaración.
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