martes, 17 de octubre de 2023

Distintivos de la Escolta de S.E. el Generalísimo (1938)

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante trabajo.

Con el objeto de que sea fácilmente reconocido el personal de Jefes y Oficiales del Cuartel General del Generalísimo, por Orden Circular de 10 de marzo de 1938[1] se dispone el uso de un distintivo especial para llevar sobre el bolsillo superior derecho de la guerrera y costado izquierdo de la prenda de abrigo.

Distintivo de la Escolta personal o inmediata (Guardia Civil)

Para el personal de Jefes y Oficiales que prestan sus servicios a las inmediaciones de S.E., Servicio de Escolta, Guardia Civil, etc., el distintivo consiste en una placa ovalada, de esmalte amarillo y, sobre él, el emblema del Arma o Cuerpo correspondiente, siendo el rotulado “Cuartel General del Generalísimo”, en la parte inferior y en la superior el nombre del Arma o Cuerpo al que pertenezca.

Distintivo de la Compañía mixta de Escolta (Guardia Civil y Mejaznía)

Tanto los oficiales de la Escolta personal que presta sus servicios a las inmediaciones de S. E., como la Compañía Mixta de Escolta y el Escuadrón de Escolta Montada, llevan, por encima del bolsillo superior derecho de la guerrera, el distintivo de su función, aprobado por la O.C. antes expresada, rectificada y ampliada por otra del mismo rango, de fecha 17 de mayo del mismo año[2].


El distintivo, común para este personal, consiste en una placa de forma ovalada, de fondo color amarillo. En la parte inferior figura, como referimos supra, el rotulado «Cuartel General del Generalísimo» y «Escolta de S. E.», en la inferior. Alrededor lleva una orla de color azul oscuro con ramos de roble y laurel en esmalte verde. El centro de la placa lo ocupa el emblema de las Armas o Cuerpos que constituyen las respectivas escoltas.

Comandante de la Casa Militar del Generalísimo, D. Eusebio Torres Liarte. En la foto puede verse con claridad el distintivo de la Escolta personal


El distintivo de la Escolta personal o inmediata, que manda el capitán de la Guardia Civil D. Eusebio Torres Liarte, lleva el correspondiente a la procedencia del personal integrante de la misma (Infantería, Legión, Regulares, Guardia Civil, etc.); en el de la Compañía Mixta de Escolta, al mando del Capitán de la Guardia Civil, D. Buenaventura Cano Portal, figura una composición formada por el monograma de la G.C. y el emblema de Intervenciones Militares[3]. Por lo que respecta al Escuadrón de Escolta montada, que manda el Capitán de Caballería D. José Gavarrón Zambrano, el distintivo se compone de dos lanzas con sus banderolas y una media luna, en cuyo centro se inscribe el nº 1, emblema éste de las fuerzas del Tabor de Caballería de Regulares de Tetuán nº 1, cuyo 2º Escuadrón sirvió de escolta.

Distintivo del Escuadrón de la Escolta Montada (Regulares). Dibujo del autor

Una vez aprobados los modelos, la Jefatura de Servicios Administrativos del Cuartel General encarga la fabricación de los mismos a la prestigiosa joyería de D. Ramón Fernández, de Vigo (Pontevedra), antiguo proveedor de la Real Casa desde 1922.

Distintivo de la Escolta Cía. Mixta Escolta (dibujo del autor)


Notas

[1] BOE núm. 506, de 11 de marzo.

[2] BOE núm. 574, de 18 de mayo.

[3] Cabe reseñar aquí que, con el objeto que figurase en el distintivo de la Compañía Mixta-Escolta de S. E., como compañía mixta que era, el emblema de Intervenciones Militares de Marruecos usado por la Mejaznía, a los oficiales de la expresada Compañía se les autorizó de “viva voz” a modificar el distintivo original, colocando en el mismo, por debajo del monograma GC, el emblema de Intervenciones Militares. De esta variante, que puede observarse en una composición que aquí se representa, no ha quedado constancia documental alguna, con la excepción, claro está, de algunas fotografías en la que sí puede observarse la modificación efectuada al efecto.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario