martes, 29 de agosto de 2023

Recompensas Militares por la Campaña de 1936-1939 (II)

Nuestro buen amigo y compañero José Luis Calvo Pérez, nos remite la segunda parte de su documentado trabajo sobre las recompensas de la Campaña de 1936-1939.

Con independencia de las recompensas establecidas por Decreto de 26 de enero de 1937 para premiar determinadas acciones de guerra durante la Campaña de 1936-1939, fueron creadas otras, que si bien algunas no corresponden a hechos de armas concretos, si tienen su origen y están íntimamente ligadas con la campaña. Estas son:

1. Medalla Distintivo de Donantes de Sangre.

2. Medalla de Mutilado de Guerra por la Patria.

3. Pasador de la Cruz de Guerra.

4. Medalla distintivo de las Damas Auxiliares de Sanidad Militar.

5. Distintivo del Regimiento de Transmisiones de El Pardo.

A tal efecto, se crean las siguientes condecoraciones:

1. Medalla Distintivo de Donantes de Sangre

Por Orden Circular de 5 de abril de 1937 (1) se dispone la creación de una Medalla Distintivo que se concederá a los donantes de sangre para la transfusión que se ofrezcan durante la campaña. La medalla, de forma circular, lleva en el anverso el emblema de Sanidad Militar sobre fondo de esmalte blanco y la inscripción en letras doradas: “Sangvis fons vitae”, sobre fondo rojo; en el contorno de fondo blanco, la de “Servicio Oficial de Transfusión de Sangre”. El reverso es liso, en el cual se podrá grabar el nombre y grupo sanguíneo del poseedor. La medalla va suspendida de una cinta de los colores nacionales.

Por cada una de las sucesivas extracciones se colocaba sobre la cinta un pasador metálico con la fecha correspondiente.

Medalla Distintivo Donante de Sangre

 2.- Medalla de Mutilado de Guerra por la Patria

Como desarrollo del Decreto nº 188, de 23 de enero de 1937, mediante el cual se crea la Dirección de Mutilados de Guerra, por disposición del mismo rango de fecha 5 de abril de 1938 (2), se aprueba el reglamento orgánico del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 74 del Reglamento del Benemérito Cuerpo de Mutilados por la Patria, por Orden de 10 de junio de 1938 (3) se aprueba el modelo de distintivo que deben ostentar los Caballeros Mutilados, según diseño presentado por el coronel de Infantería, D. Manuel Delgado Brackembury, La medalla consiste en un escudo de plata oxidada, en cuyo anverso, con fondo de esmalte azul figura un aspa dorada y, debajo de la misma, la inscripción “Franco. 18 de julio de 1936” y en el exergo, la leyenda “Mutilado de Guerra por la Patria”. El reverso presenta el Escudo Nacional. Pende de una cinta amarilla con dos listas de color verde, que es la misma que la de Sufrimientos por la Patria. El pasador de la cinta, que es plata, se pondrá grabado el nombre y la fecha de la acción que dio lugar a la concesión de la recompensa, el cual puede ser anterior a la del Decreto de creación



Anverso y reverso de la Medalla de Mutilado

3.- Pasador de la Cruz de Guerra

Por Orden Circular de 15 de enero de 1940 (4) se autoriza al personal que se halle en posesión de la Cruz de Guerra para que lleve en los pasadores de uso corriente, como distintivo de la expresada condecoración, una cinta de moaré igual a la que representaba la antigua Cruz de María Cristina, cuyas características son las siguientes: anchura tres centímetros, divida en tres partes iguales; la central, con los colores nacionales, y las de los costados blancas, con un filete carmesí en los bordes. Asimismo, se autoriza el uso de tantos pasadores con la cinta igual a la expresada como Cruces de Guerra se posean.

Cuando se ostente el distintivo de la propia Cruz, la repetición de ésta se representará por medio de rectángulos de metal, idéntico al que lleva la misma en el brazo superior de la cruz, sobrepuestos a los restantes brazos, en los que se inscribirá la fecha de la acción o bien de la concesión, cuando se otorgue por un conjunto de servicios de campaña. 

Para guardar cierta simetría en la disposición de los rectángulos, el correspondiente a la segunda concesión se coloca en el brazo inferior de la cruz; por la tercera concesión los rectángulos se disponen en los brazos derecho e izquierdo, quedando libre el inferior y, por último, si hubiese una cuarta concesión, el rectángulo pasaría entonces a ocupar el brazo inferior.

Pasador de la Cruz de Guerra

4.- Medalla Distintivo de las Damas Auxiliares de Sanidad Militar

Creada según Orden Comunicada del Estado Mayor Central a la Inspección de Damas de 8 de julio de 1940. El distintivo consiste en un escudo de hierro oxidado, de un estilo similar al de la Medalla de Mutilado de Guerra, en cuyo anverso figura el emblema de Sanidad Militar, con la Cruz de Malta en esmalte blanco, con la inscripción “Damas Auxiliares” y “Sanidad Militar”. En el reverso lleva el Escudo Nacional. La cinta es amarilla para las auxiliares de los colores nacionales para las enfermeras y, sobre ellas, un pasador con el lema “Constancia” con fondo rojo por 300 días de servicio en el frente o en hospitales de vanguardia y sobre fondo blanco por igual tiempo en hospitales de la plaza de residencia de la interesada.


Medalla distintivo para Auxiliares y Enfermeras

5.- Escudo del Regimiento de Transmisiones de El Pardo

Con el objeto de perpetuar la gesta protagonizada por el Regimiento de Transmisiones de guarnición en El Pardo (Madrid), que en la madrugada del día 21 de julio de 1936 se incorporó a la zona nacional, por Decreto de 21 de diciembre de 1943 (5) se crea un distintivo especial para premiar a todo el personal del expresado Regimiento que intervino en la gesta de referencia. Para cumplimentar el Decreto anterior, por Orden Circular de 5 de enero de 1944 (6) se publica el modelo de distintivo que, de forma colectiva, tendrán derecho a usar todos los jefes, oficiales, suboficiales, asimilados e individuos de tropa. Dicho distintivo consiste en un escudo circular, en cuyo centro lleva bordado (en oro y seda para jefes, oficiales, suboficiales y asimilados y en estambre para la tropa) un castillo y un paisaje bajo radiante sol, con la inscripción “Julio 1936”. Alrededor, en todo su contorno, se inscribe el lema “A la lealtad y al valor” y dos ramos de laurel, todo en sus colores naturales. Se llevará colocado en el antebrazo de la manga izquierda del uniforme, con las mismas dimensiones señaladas para la Medalla Militar colectiva.

Distintivo bordado para Jefes, Oficiales, Suboficiales y Asimilados

Modelo para Tropa

Notas: 

1.- BOE nº 168, de 8 de abril
2.- BOE nº 540, de 14 de abril.
3.- Idem, nº 598, de 12 de junio
4.- Colección Legislativa del Ejército nº 23.
5.- Diario Oficial del Ministerio del Ejército nº 4, de 6 de enero.
6.- Idem.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario