miércoles, 2 de agosto de 2023

En la Universidad de la Magdalena (1932)

Nuestro buen amigo y compañero el Comisario Angel Alcázar Sempere, nos remite esta fotografía de Martín Chivite, con el comentario adjunto, publicada en El Heraldo de Aragón el 10 de mayo de 1932.

"El Debate parlamentario sobre el Estatuto de Cataluña pronto se extendió a un agrio debate paralelo en los periódicos, especialmente entre la prensa más reaccionaria. En la calle, los elementos de la derecha más extrema, provocaron graves sucesos, como este de Zaragoza que saltó a la prensa estatal.

En la imagen, publicada en prensa después de los hechos, algunos de los estudiantes detenidos en el momento de abandonar el edificio de la Universidad de la Magdalena (M. Chivite)

En la Plaza de la Magdalena, entonces sede del Rectorado y las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad, estudiantes contrarios al debate del Estatuto, desempedraron adoquines del firme, los introdujeron al interior de la Universidad, y se hicieron fuertes dentro. Avisados los Guardias de Asalto, fueron exhortaron a que depusieran su actitud, a lo que respondieron lanzando adoquines, uno de los cuales impactó sobre un Teniente, causándole heridas graves. Además, en los altercados que siguieron, con intercambio de disparos de bala incluido, resultaron heridos un par de estudiantes, y un Cabo. La Guardia de Asalto entró en el recinto, detuvo a 60 estudiantes, y cesaron los disturbios. Al lugar acudieron el Gobernador, el presidente de la Audiencia Territorial, y un juez instructor. La Junta de Gobierno de la Universidad lamentó lo sucedido, censuró el proceder de los causantes de los desórdenes, aplicó el Reglamento de disciplina escolar a los escolares menores de edad implicados, y abrió un expediente para depurar responsabilidades. Además, la Universidad fue clausurada dos días. 

Fuente: ABC Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario