jueves, 11 de mayo de 2023

Coleccionismo, y algo más

También del boletín "Emblema" de mayo, tomamos este artículo de nuestro buen amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.

En esta ocasión os traigo unas piezas de lo más lo curioso que he encontrando en este mundo del coleccionismo, y que he conseguido en una subasta. Se trata de unas Dragonas o Charreteras que el propietario dice que han pertenecido al General Emilio Mola Vidal, en su época Alfonsina, como es lógico y se puede apreciar en ellas.



Dado el aspecto que presentaban, no me han caído en saco roto cuando las he visto y me he puesto a investigar para a continuación empezar a pujar, dado que podría ser cierto lo que decía este anticuario. Lo primero fue preguntarle al propietario de cómo las ha conseguido y por que afirma tan rotundamente que son del General. Me dice que las ha conseguido de la familia descendiente del General Mola, que reside en Barcelona, pero claro, él no me puede dar ninguna prueba o documento en el que afirme que esas dragonas propiamente dichas hayan pertenecido al General Mola. Lógico por otra parte



La siguiente maniobra que he realizado fue enterarme de que otras cosas ha vendido este señor recientemente, y date, hay más de cuarenta lotes vendidos por este señor con la misma historia “perteneciente al General Mola”.

Miro la veracidad de los lotes en cuestión, y me encuentro con fotos de época firmadas de puño y letra por el General y dedicadas, por ejemplo a su hermana Consuelo. He comprobado la escritura de las dedicaciones con otros documentos escritos a mano del General, siendo exactamente la misma letra. También ha vendido placas esmaltadas de calles que seguro fueron retiradas con el nombre del General y entregadas a la familia, más de cuatro distintas. Un par de lanzas con banderas damasquinadas, de época, sin escudo, a modo de oficina. Distintas pinturas al óleo  de mandos militares a identificar. Documentos firmados por el General, etc., etc.

Esta sola información, junto al precio, que no fueron excesivamente caras, ya me había bastado para animarme y pujar fuerte y quedarme con ellas, así que así lo hice, y ya las tengo en mi casa para mi deleite.

Por último, y conociendo un poco la historia del personaje, me percato de que las dragonas son doradas, como es lógico al ser de infantería, pero estas tienen una peculiaridad, y es que las cifras correspondiente a Alfonso XIII y las florituras a ambos lados de la hombrera, en vez de ser plateadas como normalmente son todas las que yo conozco, estas son también doradas. No sé si hay algún Reglamento en que se refiera sobre este particular de que sean en su totalidad doradas. Si lo hay yo lo desconozco.

Sobre la figura del General Emilio Mola Vidal, y guardando relación con esta Asociación de la Placa y Merito de Estudios Históricos de la Policía Española, recordemos que fue nombrado Director General de Seguridad el 13 de febrero de 1930, reorganizando la policía gubernativa, y haciéndolo por Real Decreto de 25 de noviembre de 1930, en el cual ponía a toda la policía gubernativa bajo su mando, y creando un nuevo Reglamento.


La cuestión ahora es que creo tengo el orgullo de poseer una parte del uniforme que portó este impresionante personaje de la Historia de la Policía y de España. Ustedes si fueran coleccionistas, ¿que hubieran hecho? Yo pienso que lo mismo que hice yo.

Simón J. Iglesias Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario