domingo, 9 de octubre de 2022

Las Unidades de Orden Público en la Policía Española (I)

Del Boletín "Emblema", tomamos este artículo firmado por el Comisario Pral. José Domingo Piris Perpén.

Es meridianamente aceptado que, el derecho de reunión y manifestación, sólo alcanza valor cuando infiere una alteración, leve, de la convivencia y/o del orden social. Para el control de esas reuniones y manifestaciones, o las reuniones de carácter lúdico-festivalero, la Policía Española, a lo largo de su existencia, ha tenido sucesivamente, Unidades especiales de Seguridad Pública.

Camión de transporte rápido del Cuerpo de Seguridad (1922)

En este artículo, pretendemos dar una pincelada de lo que han sido esta Unidades y su peso específico en la preservación del Orden y la Seguridad Ciudadana.

Las Compañías de Asalto.

El devenir de la sociedad española centre los años 1909 (Semana Trágica de Barcelona), hasta el año 1930, está plagado de graves alteraciones del Orden Público, con frecuentes disturbios y tumultos sociales.

Semana Trágica de Barcelona con un saldo de 78 muertos (75 civiles), más de 500 heridos, con 112 edificios incendiados (88 religiosos), con un saldo de 2000 detenidos, 175 penas de destierro, 59 cadenas perpetuas y 5 condenas a muerte; induce en SSMM el Rey D. Alfonso XIII un inicial cambio en la forma de controlar los incidentes de Orden Público. Pese a esta inquietud Real, los movimientos Institucionales permanecen aletargados; manteniéndose el control de Orden Publico por el Ejército, con una Policía que no tenía otros medios de contención operativa, que sus sables, machetes y pistolas.

El devenir de las dos décadas siguientes no fue freno para el aumento de la violencia y alteraciones graves en la calle. Al contrario, la violencia social va en aumento, hasta conseguir el advenimiento de una nueva forma de gobierno en España. Bastaría recordar:

El nacimiento de un pistolerismo en los inicios del año 1916, con amplias coacciones y asesinatos de patronos y clase obrera.

Los errores de la Dictadura entre los años 1923-1930, con la profusión de huelgas generales revolucionarias. Una de las más graves fue la denominada Rebelión de los Terratenientes en 1926, (con las mismas consecuencias sociales que la Semana Trágica, si bien no hubo el desastre humano que en ésta).

Intervención en disturbios

La forma de abordar los problemas de la sociedad española en la dicta blanda del General Berenguer, unidos a los efectos de la gran depresión económica del año 1929:

· Crisis generalizada de las Instituciones y Organismos Sociales.

· Enormes déficits presupuestarios.

· Caída libre del PIB y de los salarios.

· Alza desmesurada de los precios

Este cuadro pictórico-histórico hace que el Rey Alfonso XIII, haga cambiar de mentalidad a su Gobierno; ordenando a sus gabinetes Ministeriales a que no se dependiera, de una vez por todas, del Ejército para la resolución de los conflictos de Orden Público y situaciones Sociales de Inseguridad Ciudadana. SSMM Rey D. Alfonso XIII, le encarga al Director General de Seguridad, el General Emilio Mola Vidal, la creación, en el seno del Cuerpo de Seguridad, de una Unidades Policiales modernas, ágiles, versátiles, con gran capacidad de resolución operativa, conocedoras de la problemática social, que sepan y puedan ganarse la admiración de la sociedad, recuperando la paz social.

Este encargo lo recibe el Teniente Coronel D. Agustín Muñoz Grandes; el cual dirige una modernización del Cuerpo de Seguridad, con la creación de las Compañías de Asalto. Desgraciadamente, pese a los esfuerzos de D. Alfonso XIII, la situación social se agrava, dando al traste con la Monarquía y el advenimiento de la II República

Partiendo de las Secciones de Gimnasia, el 17 de mayo de 1931 se crean las Compañías de Vanguardia, (luego tomarían el nombre de Compañías de Asalto), que constituirían la denominada Sección de Asalto; que desarrollo un total de 40 Compañías. Sus primeros componentes fueron seleccionados, mediante reconocimiento médico y duras pruebas físicas, de entre los siguientes grupos:

· Guardias del Cuerpo de Seguridad.

· Personal en activo de la Guardia Civil.

· Hijos y Huérfanos del Cuerpo de Seguridad.

· Sargentos del Ejército de Tierra con título de Monitos de Educación Física.

Tal fue su penetración social, cercanía a la población, lealtad sin límites que pronto, el Cuerpo de Seguridad adquiere la postilla de Asalto, denominándose Cuerpo de Seguridad y Asalto. De esta forma, a finales del año 1935, el Cuerpo Uniformado de la Policía Española, contaba con unos 20.000 efectivos, de los cuales unos 8.000 estaban encuadrados en Compañías de Asalto.

Con el Papa San Juan Pablo II

De la conducta de las Compañías de Asalto en los conflictos el Golpe de Estado de general Sanjurjo en 1932, el pronunciamiento independentista del Presidente de la Generalidad Catalana y el levantamiento de la cuenca minera de Asturias, fueron motivo para que el 12 de Julio 1935, en la Gaceta de Madrid se publica un Decreto en el que se concede al Cuerpo de Seguridad y Asalto el uso de la Enseña Nacional, (en palabras de D. Silvestre Barquero Baños: Máximo galardón a que pueden aspirar, en España, los Cuerpos Armados).

Especial relevancia tiene para el CSyA, las actuaciones de control de los sucesos revolucionarios de Asturias. Control que realizaron las Compañía de Asalto, hasta su relevo, en primera línea de combate, por Unidades del Ejército de Tierra. El registro de bajas fue de 64 muertos, (4 Tenientes, 4 Cabos y 56 Guardias). Los heridos y mutilados pasan del centenar, (1 Comandante, 6 Tenientes, 1 Suboficial, 4 Sargentos, 12 Cabos y 76 Guardias). Los desaparecidos superan los 40, pudiendo ser resultado de las voladuras con explosivos que realizaron los mineros, para frenar la actuación de contención llevada a cabo por los efectivos de las Compañías de Asalto.

Furgonetas de una C.R.G.

Como dato histórico, que significar, que la mayoría de los efectivos del Cuerpo de Seguridad y Asalto, se mantuvieron fieles al Gobierno de la República, en el levantamiento militar del 18 de Julio de 1936. Las Compañías de Asalto constituyeron las Unidades de Primera Línea y Asalto del Ejército Republicano, una vez que en la zona territorial de la República, se disolvieron los Cuerpos Policiales (Vigilancia e Investigación, Seguridad, Guardia Civil, Carabineros, Vigilantes de Caminos), englobándose en un único cuerpo denominado Guardia Nacional Republicana.

La Uniformidad de los miembros de las Compañías de Asalto, no difería mucho de los Guardias del Cuerpo de Seguridad. Tan solo una prenda de abrigo diferente (pelliza), y polainas altas: Uniformidad más cómoda para sus funciones en intervenciones críticas. Sus distintivos y divisas eran idénticas a las de la Unidades de Seguridad.

Las Compañías Móviles Motorizadas de la Reserva General

Parapetados

El 7 de mayo de 1968, denominado mayo francés o revuelta de los estudiantes, hizo cavilar las mentes de los responsables policiales para tener unidades policiales aptas para hacer frente a estos disturbios multitudinarios y violentos. En España la DGS encomendó a la Inspección General de la Policía Armada, la creación de Unidades Policiales aptas y equipadas para hacer frente a lo que en España se avecinaba.

Si retrocedemos a la creación de la Policía Española en el Régimen Presidencialista del General Franco, el Orden Público, hasta 1968, tanto en la PAT (Policía Armada y de Tráfico), como en la FPA (Fuerzas de Policía Armada), el Orden Público se vigilaba por las Banderas Móviles, cuyo servicio era de 24 horas de servicio por 24 horas libres, doblando alguna mañana del día libre.

Consiguientemente, tomando como modelo de referencia las Compañías Republicanas de Seguridad de Francia y la historia pasada de la Compañías de Asalto, se crea el día 15/12/1969 la 1ª Compañía Móvil Motorizada de Reserva General con Base en Logroño; tras ella se crean, otras 21 CMMRG, que perduran en el tiempo, hasta su relevo generacional por las UIPs (Unidades de Intervención Policial). Nacen una Unidades Policiales la Protección de la Seguridad y Orden Público modernas, con alta capacidad de maniobra operativa y desplazamiento por todo el territorio nacional:

· 25/05/1970 la 2ª CMMRG con base en Valladolid.

· La Ley 40/1970 genera un aumento de efectivos en la PA, y de su mano la creación de 12 Compañías MM de Reserva General.

· 15/01/1971 la 3ª con base en León y la 4ª con sede en Zaragoza.

· 05/06/1971 la 5ª con base en Murcia.

· 25/03/1972 la 6ª en Badajoz con los efectivos de la 23 Bandera Móvil; cambiado su base posteriormente a Mérida.

· 05/03/1973 la 7ª en Córdoba.

· 25/06/1973 la 8ª en Toledo, la 9ª en la Coruña y la 10ª en Tortosa, esta cambiaría su sede el 12/12/1973 a la ciudad de Barcelona.

· 25/07/1973 la 11ª con base en Miranda de Ebro.

· 15/03/1974 la 12ª con base en Lérida y la 13ª con sede en Linares.

· 25/06/1975 la 14ª en Bilbao.

· Un nuevo incremento de efectivos policiales trae la Ley 6/76 de 11 de marzo y, de nuevo, un incremento de las CMMRG:

· 05/03/1979 la 15ª en Madrid.

· 05/06/1979 la 16ª en Pamplona

· 05/01/1980 la 17 en Ciudad Real, estando destacada en la capital de la nación, cambiando su sede definitivamente a Madrid el 15/03/1982.

· 25/08/1980 la 18ª en Barcelona, la 19ª en Granada y la 20ª en Valencia.

· 05/04/1981 la 21ª en Oviedo

· 25/11/1981 la 22ª nuevamente en Ciudad Real.

Finalmente y a propuesta del General Inspector de la PN al SES se crea la Agrupación de Compañías de Reserva General, al frente de un Coronel del ET, incorporándose una Compañía de Transmisiones de Reserva General. La ACRG tenía funciones de Coordinación Técnica y Formación, pero no de Mando Operativo.

Una C.R.G. interviniendo

La ACRG esté compuesta por unos 4.000 efectivos, que cada día “lidian” con las situaciones más difíciles, reforzando a las plantillas policiales, cuando tienen que hacer frente a situaciones conflictivas.

En el seno de la ACRG, se intentó crear Banderas de CMMRG, con la finalidad de poder tener mando operativo sobre las actuaciones o dispositivos que se realizaban con varias CMMRG. De esta manera en Miranda de Ebro, sede de la 11ª CMMRG, se crea la Iª Bandera de la Reserva General, (en el antiguo colegio mayor religiosos del Camino de Anduva 86). Este ensayo de Bandera CMMRG, englobo la dirección de Personal, Información Operativa, Operaciones y Logística de la 1ª (Logroño), 2ª (Valladolid), 3ª (León) y 11ª (Miranda de Ebro), como apoyo inmediato al Mando Antiterrorista que se creó en el País Vasco con sede en Bilbao, bajo el mando del General Sáez de Santamaría. La Bandera como organización táctica, no tuvo éxito y no llegó a plasmarse en Orden Reglamentaria alguna.

Las misiones de la CMMRG, que luego heredarían las UIP, genéricamente se pueden desglosar en los siguientes grupos:

· Protección de SS MM.

· Protección de Altas Personalidades que visitan España, (SS El Papa Juan Pablo II, Conferencia de la Trilateral en Madrid).

· Actuación en Catástrofes y Calamidades Públicas, (Pantanada de Tous, Inundaciones de Cataluña).

· Servicio de Manifestaciones y Reuniones en la vía Pública.

· Vigilancia de Espectáculos de Gran afluencia de Masas.

· Servicios Antiterroristas y Seguridad de Instalaciones Críticas.

Con la Unificación de los Cuerpos Superior de policía y Policía Nacional, en el año 1987, las CMMRG pasan a denominarse Unidades de Reserva General, La ACRG paso a ser una Sección Administrativa del Servicio Nacional de Seguridad Ciudadana, con la denominación de Agrupación de Unidades de Reserva General que sustituyo a la Inspección General de CPN.

Posteriormente la AURG, recuperaría el Nivel de Servicio Operativo con la denominación de Jefatura de Unidades, denominación que mantiene hoy día, con el nombre de Jefatura de unidades de Intervención Policial-JUIP.

José Domingo Piris Perpén,
Comisario Pral. de la Policía Nacional.

2 comentarios:

  1. En la primera foto, pese a su baja definición, se aprecia que cada uno de los guardias porta un arma larga. Su tamaño aparente y la forma que se aprecia de la boca de alguna de ellas parecen indicar que se trata de carabinas. Concretamente creo que son Tercerola Mauser modelo 1895.

    ResponderEliminar
  2. En la segunda foto pueden apreciarse dos vehículos blindados Thyssen Henschel UR-416 de dotación en la Policía Armada desde 1976, fundamentalmente para operaciones de seguridad y antiterroristas en las provincias vascas y en Navarra.
    Dada la apariencia de los revoltosos provistos de cascos de protección y chaquetones de intemperie creo que la escena corresponde a los disturbios provocados por la reconversion industrial de finales de los 70 y principios de los 80 en Vizcaya.

    ResponderEliminar