domingo, 2 de octubre de 2022

1985. El robo de las obras de Rubens “Psique o La aurora” y “El laberinto de Creta o Dédalo y el minotauro” del museo de bellas Artes de La Coruña

Del boletín "Emblema" de la Orden de la Placa y el Mérito, tomamos este trabajo de nuestro buen amigo y colaborador Carlos Fernández Barallobre.

En la mañana del día 17 de septiembre de 1985, dos limpiadoras de la Casa del Consulado, sede del museo de Bellas Artes de La Coruña, alertaron de que de una de las salas habían desaparecido dos tablas al óleo, obra de Pedro Pablo Rubens, tituladas “Psique o La aurora” y “El laberinto de Creta o Dédalo y el minotauro”.

Las obras sustraídas


El robo de las dos tablas, se había producido el día anterior, cuando el presunto ladrón, que resultaría ser, tras su identificación, el coruñés, residente en Estocolmo, Ramón Ramudo Pernas, provisto de una pequeña cizalla, y ante la nula vigilancia que tenían las salas del museo, las descolgó de forma sencilla, llevándoselas bajo sus ropas. Ramudo, que fingiría un acento francés, sería el último en abandonar el museo, poco antes de su cierre, tras recorrer sus salas, prácticamente en solitario y sin levantar sospechas.
Los cuadros eran dos pequeñas tablas de 8 x 20 centímetros, pintadas al óleo en 1636, por Rubens, por encargo del rey Felipe IV de España. El “rey planeta” encargó a uno de sus pintores favoritos, una serie de obras sobre temas mitológicos, entre las que figuraban las dos robadas, a fin de servir de decoración para la Torre de la Parada, su palacete de caza en las cercanías de Madrid, realizadas por Rubens entre 1636 y 1637, y enviadas a España en 1638.

Incompresiblemente la noticia del robo no se dio a conocer hasta primeros del mes de noviembre, pues según fuentes del Ministerio de Cultura, se había procurado llevar con discreción el asunto, a fin de facilitar las investigaciones de la policía, a la que se denunció el robo el mismo día de autos. Esa decisión soliviantó a la Xunta de Galicia, que se quejó con dureza de no haber sido informada

En 1988 la policía sueca recuperaba, “El laberinto de Creta”, tras el intento de un grupo de individuos de que la obra fuese peritada para su venta por el National museum de Estocolmo, que reconocería el cuadro como el robado en la Coruña. Ese error de principiantes de los ladrones, llevaría a la INTERPOL a recuperar el cuadro en Nueva York, ese mismo año de 1988. Sin embargo. la pequeña tabla se vería envuelta en una intensa polémica judicial en Suecia, que tras tres sentencias, una de las cuales ordenó incluso su devolución a los que lo habían robado, seria afortunadamente devuelta al museo de bellas artes de La Coruña en 1990.

“Psique o La aurora”, tras arduas gestiones, era recuperada por la policía de la ciudad estadounidense de Miami, el día 7 de mayo de 1991, tras detener a una individua llamada Orli Beigel, y a tres personas más, que intentaron vender la obra en tres millones y medio de dólares Un agente de la policía de la ciudad de Florida, se hizo pasar por un interesado comprador, cayendo los ladrones en el cebo.

En ese mismo año de 1991, la policía de Nicaragua emitía una orden de busca y captura contra el ciudadano español Ramón Ramudo Pernas, como presunto implicado en el robo de un cuadro de Pedro Pablo Rubens, “Psique o La aurora”, acaecido en septiembre de 1985, en el museo de bellas artes de La Coruña, tras haber sido denunciado como el autor del robo por dos individuos de origen nicaragüense, que habían sido detenidos.

Según información de la policía nicaragüense, el ciudadano español, al que se buscaba, también se había llevado del museo coruñés, otra pequeña pintura titulada “El laberinto de Creta o Dédalo y el minotauro”, obra salida igualmente de los pinceles de Rubens, que había sido recuperada en Suecia un año antes. Ramudo seria posteriormente detenido, condenado a dos años de cárcel y finalmente extraditado desde Nicaragua a Suecia.

Carlos Fernández Barallobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario