lunes, 5 de septiembre de 2022

Policía Nacional en Guinea Ecuatorial

Del boletín "Emblema", tomamos este interesante trabajo de nuestro buen amigo y compañero Silvestre Barquero Baños.

Debía de ser plena primavera en San Javier, pues recuerdo que iba con camisa de manga larga, pero sin la guerrera, normalmente cuando estábamos por el patio de la Escuadrilla de Automóviles íbamos de esa guisa. Recuerdo, que apoyado en el quicio izquierdo de la gran puerta basculante que daba acceso al gran taller, observaba con cierto desdén las evoluciones, explicaciones y demás de la clase teórica-práctica que mi Capitán D Manuel Arias Barrios y el Tte. Navarro impartían a los Alumnos de la A.G.A. muy posiblemente de primero o segundo curso. En verdad quien impartía el curso era el Sr. Civil, encargado del taller (que me perdone, pero no recuerdo su nombre) todo un jefe de taller, con bastante personalidad que siempre se las tenía tiesas con mi Capitán, que también era de armas tomar. Una pelea de egos en toda regla.

Absorto en mis pensamientos (con dieciocho años, menudos pensamientos), recostado y con las manos en los bolsillos, escucho desde mi flanco derecho, ¿tienes tabaco Cabo?, sin inmutarme apenas, largué mi mano derecha al bolsillo izquierdo de la camisa, que es donde solía llevar el paquete de Ducados y en esas décimas de segundo que mi mano desabrochaba el botón y extraía el tabaco giro mi cabeza y la dirijo a los pies del recién llegado, ¡zapatos negros! ¡Y que brillo¡, brillo espejo, del que solo saben dar los alféreces alumnos. Pantalones azules aviación con raya perfecta. Ya tenía el paquete en mi mano y acercándoselo al mismo tiempo, interpelo ¿fumas negro?. [lo cierto es que ya estaba bastante cansado de que cuando me pedían tabaco y dabas Ducados ya de entrada te ponían mala cara, si te lo cogían por cortesía esta duraba dos caladas y el cigarrillo al suelo, era un derroche inútil que me hastiaba] Entre esas décimas de segundo de dar el paquete, interrogar y subir poco a poco la vista sobre el personaje de mi derecha, observo una mano más bien negra o como decía mi Sr. padre, marrón, sigo subiendo la vista y si señor, me encuentro con todo un Alférez de cuarto curso a escasos meses de salir de Teniente y en su chaquetilla su plaquita con su nombre o apellido Guineano que sería incapaz de traducir (ya los tenía vistos por la Academia, debía de haber dos o tres, muy bien parecidos con cierto aire altivo y porte marcial). Realmente su aspecto era para enmarcar, gorra ligeramente inclinada hacia adelante con su pico vertical a la nariz (se les notaba cuando estaban a punto de salida), el uniforme más planchado de los que había visto, gafas de piloto USA de esas de patilla recta que se pillaban en Torrejón en la zona Americana. Debió de coscarse de la cara que puse mientras intentaba pasar de la posición de apoyo al marco de la puerta y adoptar una de casi firme o similar (que pa eso somos de aviación y tampoco hay que pasarse). Mientras mi casi Tte., cogía el tabaco, me espetó un, tranquilo Cabo. Yo que llevaba (como casi siempre que andaba por la escuadrilla) la gorra introducida entre mi ceñidor y pantalón, no realice ni ademan de cogerla y me limite a adoptar una posición más o menos marcial y un escueto a sus órdenes mi Alférez, mientras le largaba el zippo. En ese momento reparé en su nombre y recuerdo que era algo así como N’gunoma o algo parecido, me llamo mucho a la atención ese apellido o nombre, me sonaba. Ya tenía mi tabaco en mi poder y había vuelto la mirada hacia el interior del taller cuando vi a mi Capitán y Tte., que se acercaban hacia nosotros, en apenas unos segundos y cuando estaban a unos tres o cuatro metros mi Alférez Guineano pego un taconazo y se cuadró en primer tiempo de saludo (en esos años los zapatos de los alumnos llevaban el tacón de madera y resonaba de c…,). “A sus órdenes mi Capitán vengo a recoger a los Alumnos con su permiso”. El Capitán Arias le rebaso casi sin mirarle o prestarle más mínima atención, fue el Tte. Navarro que una vez le rebaso y como a dos o tres metros le dijo, ¡Puede llevárselos! Yo por mi parte escuché de mi Capitán un ¡Cabo a la oficina!

Departamento Policía de Orden Público


A las tres o cuatro semanas volví a tropezar con mi Alférez Guineano, y fue que teniendo servicio de conductor (y como de costumbre, los que teníamos servicio accedíamos una media hora antes al comedor que el resto) y enfilando la barra para pillar el rancho, al final, más tieso que un ajo por la noche, allí estaba mi Alférez con su bandolera y arma cruzada de Oficial de Servicio o de Día, en labores de orden y policía en el comedor, me hice el despistado y logre confundirme entre los arrestados y la escolta de la URI pasando por detrás de él. No iba a tener tanta suerte, cuando daba cuenta del rancho y eso que me senté en una de las mesas más alejadas del enorme comedor, cuando me di cuenta escuché detrás de mí un, ¡tranquilo Cabo!.

La actual República de Guinea Ecuatorial paso al poder de España por el Tratado de San Ildefonso de 1777 y sus fronteras trazadas arbitrariamente se decidieron en el Tratado de París de 1900. Por disposición del Gobierno Español en 1959 pasó a ser provincia española y tras un régimen autonómico que duró cinco años, el 12 de octubre de 1968, tras un referéndum, se le concedió la independencia, pasando a ser a partir de entonces un Estado de derecho, libre, independiente y soberano. Tras dificultades políticas internas y el deterioro de la situación, las fuerzas españolas abandonaron totalmente el país en abril de 1969.

Once años gobernó el Presidente Macías al pueblo Guineano, once años de terror, persecución y un aislamiento internacional que sumió a este país en uno de los más míseros, llegando a ser uno de los últimos países del mundo en renta per cápita y perdida de toda libertad que ocasiono en repetidas ocasiones las denuncias de la Organización de las Naciones Unidades.

Policías Nacionales en Guinea Ecuatorial


El Teniente Coronel Teodoro Obiang N´guema estudio la carrera de las armas en la Academia General Militar de Zaragoza entre los años 1963 a 1965, pudiendo ser de la 22 promoción (aunque esto no he podido confirmarlo), regresando a su país y pasando por diferentes cargos del Gobierno (para eso el Presidente Macías era su tío). Ascendió rápido y en 1979 ya era Teniente Coronel. Parece ser, que, motivado por la muerte de uno de sus hermanos a manos de sicarios de su tío, promovió un golpe de estado, haciéndose con el control del país y deteniendo a su tío que unos días después sería ejecutado, previo juicio sumarísimo. (la cuestión es más profunda, y vienen de las diferencias de etnias, muy arraigadas en los países Africanos, por no mencionar la sana costumbre de separar la cabeza del tronco a sus enemigos).

El Tte. Coronel Obiang se autonombró Presidente y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Una de las primeras acciones internacionales realizadas por el Presidente Obiang fue la de invitar a los Reyes de España, visita que se realizó en diciembre del mismo año, quedando gratamente impresionados D Juan Carlos y D Sofía del trato recibido y las muestras de atención y cariño del pueblo Guineano. Unos meses más tarde, en visita Oficial a nuestro país, el Vicepresidente de Guinea firma con el Comisario para asuntos exteriores de Guinea un pre-tratado de Cooperación y Amistad entre las dos naciones. Entre los diferentes puntos del tratado se encuentra el que a nosotros nos ocupa, es el de “Protocolo de asistencia técnica en materia de defensa y seguridad”.

Con la normalización de las relaciones entre ambos países y la firma del tratado, llegan a Guinea el 13 de febrero de 1980 el primer contingente de personal del Cuerpo de Policía Nacional, compuesto por un Sargento, cuatro Cabos y doce Policías, los cuales fueron recibidos en Malabo por el Cmte. Arjona y los Capitanes Bustos y Pastor, que previamente se habían adelantado para preparar la llegada del resto de personal.

El Presidente de Guinea y el General Sáenz de Santamaría


Desde el primer momento fue la Inspección de Policía Nacional la encargada del asesoramiento de todo tipo, la puesta en marcha de todos los mecanismos y de medios tanto materiales como personales que garanticen la seguridad del ciudadano. Se realizaron cursos de Perfeccionamiento y Actualización Policial. Entre los primeros envíos de material estrictamente de uso policial se encuentran; “vehículos Zeta (Land Rover y Avía), Uniformes, Rifles Nato con alza telescópica y variado material de transmisiones (emisoras móviles y receptoras fijas).

Este primer contingente fue creciendo al igual que su labor cotidiana, hacia 1984, el destacamento estaba integrado por un Teniente Coronel como jefe, un Capitán, dos Sargentos, cuatro Cabos y doce Policías, de ellos un Cabo y dos Policías destacados en la ciudad de Bata y el resto en la capital Malabo, que es donde se encuentra la sede del Gobierno Guineano.

En resumen, la cooperación prestada por la Policía Nacional a la Policía de Orden Público de Guinea se traduce en lo siguiente:

“Un curso dado por el GEO a unos 40 guineanos. Un curso de chapa, pintura, electricidad y mecánica por la Jefatura de Automovilismo. Cursos para la formación de Policías, Cabos y Sargentos becarios, impartidos por la Academia de Canillas. Un curso para la formación de Oficiales, dado por la Academia de Oficiales de San Lorenzo de El Escorial. Realización de prácticas policiales en las guarniciones de Toledo y Santa Cruz de Tenerife”

Material; “7 Furgones Avía, 12 Land Rover, 10 Motos Sanglas, Estaciones repetidoras, fijas, portátiles, antenas direccionales, cargadores y sus baterías, etc. 3 Cajas de herramientas y 3 tornillos de banco. Diverso material de oficina. 56 Revólveres Astra 38 Sp y sus respectivas fundas. 16.000 cartuchos 38 Sp. 6 Natos con visor Enosa. 1.000 Cartuchos 7,62 mm. 6 Bocachas VIPA, 10 Máscaras Antigás. 100 Botes Lacrimógenos. 200 Bolsas de goma. 400 Cartuchos de salvas Nato. 1.000 Cascos modelo CRG. 300 Grilletes, 6 Detectores de metales. 4 Megáfonos.

A ciencia cierta no he sido capaz de encontrar una fecha de finalización del Tratado, lo que significa, sin ser un entendido en materia internacional, que el relajamiento en las relaciones va enfriándose y al final se dan por terminadas sin causa alguna.

Emblemática (col. Silvestre Barquero Baños)


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no dejaré pasar esta oportunidad y entraré en el tema de esa primera emblemática del incipiente cuerpo de Policía de Orden Público de Guinea Ecuatorial. Como he reseñado anteriormente, uno de los paquetes de ayuda en los primeros envíos es de uniformes, no hay que ser especialmente espabilado para suponer que esos uniformes serian de los que la Inspección de Policía Nacional tendría en sus almacenes. Si echamos un vistazo rápido al material donado, comprobamos que no hay nada nuevo, sino que es material en uso en nuestra Policía Nacional. Sobre la emblemática me supongo que vendría algún tiempo después, pero viendo esos distintivos se puede certificar que son copia de los empleados por nuestra Policía, seguramente confeccionados por las mismas empresas que uniformaban a nuestra P.N. El corte es idéntico, el diseño, el paño de los bordados sobre el marrón carmelita, en fin, es algo muy similar a lo ocurrido en las posesiones de ultramar un siglo antes con el Cuerpo de Orden Público y la Policía nativa de La Habana., pero esto ya es otra historia.

Silvestre Barquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario