martes, 17 de mayo de 2022

Milicia Española de La Coruña (1936)

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador, José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante trabajo sobre la Milicia Española de La Coruña, constituida como auxiliares de las fuerzas de Orden Público.

Sin poder precisar la fecha de creación, así como cualquier otra circunstancia que pueda aportar datos relevantes sobre la formación de la Milicia Española de La Coruña, se aporta la información siguiente:

Milicianos en la plaza de Lugo


Según consta en un Carnet de Identidad (vendido en Todocolección) las obligaciones de esta Milicia coruñesa fueron:

1º Obedecer y cumplir estrictamente cuantas órdenes referentes al servicio le sean dadas.

2º Cooperar al sostenimiento del orden público dentro de la Patria auxiliando a la fuerza pública cuando esta lo necesite, como ser defendido por ella cuando lo precise, sustituyéndola en sus servicios en la forma y cuantía que el Mando ordene, y ejerciendo funciones de policía en todo momento.

3º Desplazarse si el Mando lo creyese necesario, a donde se le ordene en defensa de su Dios y de su Patria.

Insignia de la Milicia Española de La Coruña


4º Proveerse de la insignia del Cuerpo, que usará en todo momento, llevándola en sitio visible, tanto para conseguir el mutuo auxilio como recordar a su poseedor su compromiso ineludible de ser un ciudadano honorable y disciplinado.

5º Someterse a la disciplina de las Ordenanzas del Ejército, quedando sujeto al Código de Justicia Militar en todas sus partes, teniendo consideración de fuerza armada mientras el Mando no disponga lo contrario.

El 20 de diciembre de 1936 se decretó su militarización, quedando sometidas, tal como se expresa en el punto 5º de sus obligaciones, al Código de Justicia Militar.

Insignia de la Milicia Española de La Coruña


Gracias a una espléndida fotografía existente en el Archivo del Reino de Galicia, en la que pueden verse dos miembros de estas Milicias, se ha podido identificar el emblema o distintivo que llevaban sobre el mono, camisa, traje o prenda equivalente, consistente éste en la Cruz de Santiago en cuyo centro aparece un escudete atravesado por una barra. Gracias, asimismo, a un emblema vendido en Todocolección, se ha podido determinar que el emblema, en efecto, se compone de la Cruz de Santiago bordada en hilos de seda roja con un escudete bordado en hilos de seda roja y amarilla formando los colores nacionales. Se llevaba cosido en el lado izquierdo de la americana, camisa o prenda equivalente, bien sobre un rombo de paño negro o bien directamente sobre la prenda, tal como puede observarse en los dos modelos que ilustran esta información.

Por otro lado, en Todocolección se encuentra a la venta un folleto sobre “Conocimientos útiles para prestar el servicio de patrullas” por parte de estas Milicias.

José Luis Calvo Pérez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario