miércoles, 18 de mayo de 2022

El terrorismo en la música contestataria española

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador, el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite este interesante artículo que reproducimos.

Últimamente he leído varios artículos sobre esta materia, y me ha interesado, recordando cuando estaba en activo, y la música la utilizaban contra la Policía.

Hay un profesor de Historia de la Universidad Isabel I de Burgos. David Mota que en su libro “LOS 40 RADIKALES” hace un estudio interesante sobre esta materia.

En su investigación considera residual la presencia de las victimas del terrorismo en las letras de los grupos y raperos alternativos.

Dice que, existen evidentes paralelismos entre bandas actuales y las que conformaron el rock radical vasco-

El Profesor dice, “es mas sencillo y atractivo escribir una canción, una serie o una película desde los valores de un terrorista que, de una víctima, la reconciliación o la construcción de la paz, algo más complejo “.

Solo a partir del cese de ETA en 2011, empieza a haber algún grupo, como Betagarri, que aborda el tema, pero siempre en términos muy ambiguos.

A favor de las Victimas podemos citar.

Julio 2021. "Sirenas", canción de La Oreja de Van Gogh, texto narra una conversación entre la madre y su hija sobre un asesinato de ETA en San Sebastián.

"Nunca lo sabrás", canción de Modestia Aparte, texto narra como un amigo suyo Guardia Civil que se quitó la vida en el Norte. Es una de las consecuencias.

Hubo conciertos en los que se alentaban a atentar contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o se gritaba gora ETA.

En mis recuerdos de Vitoria este tipo de música radical representada por los grupos La Polla Récords o Eskorbuto se escuchaba en los bares de los simpatizantes de ETA y en los bares de delincuentes comunes la música del Grupo Police, para anunciar que entraba la Policía.

Todo este tipo de música se difundía por una emisora ilegal, clausurada varias veces por la Policía, donde se hacía apología del terrorismo.

Todas las madrugadas ponían una canción creada por ellos para atacar a la Gobernadora y a 3 Inspectores de la Brigada de Información, en la que decía:

Hay que matar Alicia bien bien

Hay que matar a Billy Machaca

Hay que matar a El Chino

Hay que matar a Otxoa.

La repetían durante varios minutos y todos los días.

No olvidamos las fiestas patronales de Pamplona, Vitoria, Bilbao y San Sebastián, donde se cantaban canciones contra la Policía, tales como: "QUE SE VAYAN, SE VAYAN, SE VAYAN DE UNA PUTA VEZ,” “QUE SE QUEDEN, SE QUEDEN, SIN RESPIRACION” “ETA MATALOS“, etc.

Mario Sánchez Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario